Concierto Orquesta Sinfónica

x

Institución de Educación Superior

ORQUESTA SINFÓNICA

SERGIO ANDRÉS SÁNCHEZ SUÁREZ

DIANA CAROLINA MONTAÑA LINARES

    DIRECTORES

CARLOS GODOY

    MAESTRO DE LA CÁTEDRA DE CANTO

TEMPORADA 2017

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura

Programa Nacional de Concertación Cultural

SALÓN ALBERTO CASTILLA

JUEVES 27 DE ABRIL DE 2017

7:00 PM

PROGRAMA

“L´Orfeo Claudio Monteverdi”


 


Primer Acto

En un prado en medio del campo, ninfas y pastores celebran con alegría el día esplendoroso en que se casarán el mítico cantor de la Tracia, Orfeo, y su amada, la ninfa Eurídice.

Orfeo relata cómo se enamoró de ella y ésta responde con el mismo ardor. Luego va con sus compañeras a recoger guirnaldas de flores. Pastores y ninfas continúan con sus danzas y alegres cantos, mientras reinan el regocijo y la felicidad.

Segundo Acto

Rodeado por los pastores, Orfeo entona un canto a la naturaleza y cuenta cómo corría por los sombríos bosques antes de haberse enamorado.

La alegría se interrumpe cuando llega la Mensajera, quién le anuncia a Orfeo que una serpiente mordió a su amada Eurídice causándole la muerte.

La propia Mensajera lamenta tener que dar semejante noticia. Orfeo decide descender a los infiernos a rescatar a Eurídice entonando un desesperado lamento.

 

Tercer Acto

Orfeo llega a la laguna Estigia acompañado por la Esperanza, pero ésta le anuncia que no puede llevarlo más allá porque vio grabado en la piedra el texto que cita a la Divina Comedia de Dante: "Abandonad toda esperanza los que entráis".

Caronte se niega a darle paso en su barca, pero Orfeo logra dormir al vigilante con su arpa, y robándole la barca cruza la laguna entrando directamente en el infierno. Mientras, un coro de espíritus infernales celebra al Hombre, esa criatura que no intenta ninguna empresa en vano, y contra el cual la Naturaleza no sabe armarse.

 

Cuarto Acto

Orfeo ha llegado a los infiernos, y con su canto logra emocionar a Proserpina. Ésta le ruega a Plutón que le permita a Orfeo recuperar a su amada Eurídice, haciendo referencia a su antiguo amor, por el cual él la raptara y la llevó a los infiernos.

El dios reconoce también haberse conmovido con el canto de Orfeo, y finalmente acepta y permite que Eurídice le siga, con la condición de que Orfeo no vuelva la mirada a su amada hasta que hayan salido del infierno.

Orfeo parte de los infiernos seguido por Eurídice. Cuando llegan a la superficie Orfeo mira atrás para ver si Eurídice realmente le sigue, pero al hacerlo a Eurídice todavía le queda un pie dentro del inframundo y se empieza a desvanecer y un espíritu, ministro de Plutón, le amonesta: ”Roto has la ley, e indigno eres de gracia”. Orfeo intenta seguirla, pero es expulsado del infierno.

 

Quinto Acto

Orfeo regresa al campo de Tracia lamentando su soledad, vagando sin rumbo y llorando su amor perdido.

El eco repite su lamento trágico y Apolo, dolido por el sufrimiento que aqueja a su hijo, desciende del Olimpo y le dice que lo acompañe al cielo, donde encontrará la bella semblanza de Eurídice en el sol y en las estrellas.

Padre e hijo cantan un alegre dúo, mientras ascienden al cielo donde alcanzaran la alegría eterna


 

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA

 

 

Inició su actividad en el año 1906 bajo la dirección del Maestro Alberto Castilla.  Ha sido dirigida por grandes Maestros colombianos y extranjeros.  Se ha presentado en distintos lugares del mundo, dejando en alto el nombre del Conservatorio y de la ciudad. En la actualidad está conformada por docentes y estudiantes de la institución. Ofrece conciertos periódicos en el Salón Alberto Castilla y  participa en los proyectos especiales que organiza el Conservatorio del Tolima en la ciudad y fuera  de ella.      

 

 

SERGIO ANDRÉS SÁNCHEZ SUÁREZ

 

Director y arreglista nacido en la ciudad de  Bogotá.  Inició sus estudios de educación superior en la Universidad El Bosque, donde obtuvo un grado meritorio como Maestro en Guitarra Clásica con énfasis en Arreglos y composición. A nivel de Postgrado, es Especialista en Dirección de conjuntos instrumentales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas,  y Magister en Teoría Musical de la Universidad EAFIT. Ha sido partícipe de diversos talleres de dirección, en los cuales ha recibido clases con los maestros Matthew Hazelwood, Roselín Pavón, Mauricio Weintrab y  Luis Gorelik. https://lh5.googleusercontent.com/w4BMNEb2GBl_Ybb_UBprXVju9W2stElBmlNfuW2AiYjT8xjTXAaQaZBy7gzOfc6Mypo5xPJvEB8LCZxCCpjI6jlYCd0M4G9eVoTttqfl2u9qhkm00jFmKHvZrcaHAAnPcaQQS7jHjMyNdmTryw" >

Como director a partir del año 2007 se ha desempeñado en diversos procesos de formación orquestal en el Conservatorio del Tolima, teniendo bajo su batuta la dirección de la Orquesta Infantil y Prejuvenil, Orquesta Juvenil de Cámara y la Banda Sinfónica.  Ha realizado conciertos en las salas más importantes del país, entre las que se destacan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Auditorio Jorge Tadeo Lozano, Sala de conciertos Luis Ángel Arango, Teatro León de Greiff y Sala Alberto Castilla. Entre los años 2012 y 2013, realizó una serie de conciertos en la ciudad de Atlanta (USA) con la Orquesta Juvenil de Cámara del Conservatorio del Tolima, mostrando los procesos y talentos de la Ciudad Musical de Colombia.

En el año 2014, realizo una gira de conciertos con la “Camerata Ibagué”, en las ciudades de Jackson y Hattiesburg (USA), y posteriormente en el año 2015, dirigió esta misma agrupación en el concierto de apertura del Festival Música nas Montahas en la ciudad de Poços de Caldas (Brasil).  En el 2016 fue invitado a dirigir dos proyectos musicales dentro del marco del X Festival Internacional de Música de Cartagena teniendo bajo su dirección la Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena  en el concierto “El Festival en los Barrios” y la Orquesta Juvenil de Cartagena con el colectivo Colombia y el Ensamble Ida y vuelta donde realizo la dirección del montaje “El mar de los deseos, de Sevilla a Veracruz” en el Puerto de Cartagena.


 

CORO CONSERVATORIO DEL TOLIMA

 

La actividad coral en la facultad de educación y artes del Conservatorio del Tolima actualmente tiene como objetivo principal complementar y fortalecer los procesos musicales de los estudiantes que la conforman, organizados en tres niveles con jóvenes que realizan la licenciatura en música donde el último, denominado Coro Institucional también participan estudiantes de la cátedra de canto.Desde el año 2015 el coro institucional se encuentra bajo la dirección de la maestra Diana Carolina Montaña Linares con quien han hecho gala de su formación musical en diferentes conciertos interpretando obras del repertorio coral que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días, como también música latinoamericana, colombiana y de repertorio sinfónico-coral Star Wars, Misa de Coronación (KV 317) de Mozart, el Oratorio (HWV 56) Mesías de Händel, y el hoy L´Orfeo de Claudio Monteverdi

 

DIANA CAROLINA MONTAÑA LINARES

Directora Coral, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima y allí recibe el título de “Músico bachiller”, posteriormente comienza sus estudios de educación superior en la facultad de educación y artes de la misma institución donde se gradúa como  “Licenciada en música”; en el año 2.007. Realizó una “Especialización en dirección de Coros Infantiles y Juveniles” con la Pontificia Universidad Javeriana gracias a una beca que le otorgó la fundación Mazda Mazda, en el año 2.016 recibe el grado de “Magister en música” con énfasis en dirección coral en la Universidad EAFIT- Medellín.

Durante su carrera profesional ha recibido clases con los maestros César Augusto Zambrano, Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros, Alejandro Posada y Cecilia Espinosa y en talleres con Néstor Andrenacci (Argentina), Doreen Raó (USA), Basilio Astúlez (España). Su labor musical la ha venido desarrollando en diferentes instituciones como Escuela de música del Conservatorio del Tolima, Colegio de la Presentación, Cámara de Comercio de Bogotá con sede en Fusagasugá, Fundación Musical de Colombia, Fundación Nacional BATUTA y actualmente se desempeña como directora del Coro Infantil y Juvenil de la Universidad del Tolima y docente de la Facultad de artes del Conservatorio del Tolima.


CARLOS GODOY

Es un destacado tenor venezolano con una larga experiencia como cantante profesional y como profesor de canto.

Recibió su formación en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el taller permanente de la Opera de Caracas bajo la tutela de los maestros Francisco Kraus, Siew Tuan Loh e Isabel Palacios. Ha sido también discípulo de la profesora Aída Navarro.

Realizó estudios de perfeccionamiento en el departamento de música antigua del Guildhall School of Music & Drama en Londres, bajo la supervisión de los maestros Jessica Cash, Emma Kirkby, David Roblou, Philip Pickett y Nigel North. También ha participado en numerosas clases magistrales con eminentes artistas como Vera Rozsa, Helmuth Rilling y Rene Clemencic.

Carlos ha participado como solista con numerosas agrupaciones corales y orquestales entre las que destacan El Orfeón Universitario, Polifónico Rafael Suarez, La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta de Cámara de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Lara, Orquesta Sinfónica de Carabobo, Orquesta Sinfónica de los Llanos, La Academia Bach de Venezuela, Academia Bach de Stuttgart, Orquesta Filarmónica de Bogotá y el New London Consort. Por varios años fue tenor solista de la Camerata Renacentista y de la Camerata Barroca de Caracas con las cuales ha realizado una fecunda labor concertista en Venezuela, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Francia, Bélgica, Inglaterra, España, Portugal, Alemania e Italia.

Entre 1981 y 1996 desempeñó el cargo de docente en el área de música para las escuelas del Servicio Autónomo de Educación Distrital (SAED). Desde el año 1996 ocupó el cargo de profesor de Canto Popular en las escuelas de música Pablo Castellanos y José Reyna. En el año 2010 estableció el taller vocal Opera Breve Studio en Bogotá con la idea de orientar el aprendizaje de cantantes, apoyar la consolidación de solistas y asesorar la conformación de conjuntos vocales. Allí, decenas profesionales y aficionados, han encontrado la posibilidad real de moldear su voz solucionando problemas técnicos y de interpretación, y descubriendo sus verdaderas posibilidades musicales para forjar su propio estilo.

 

NOTAS AL PROGRAMA

L'ORFEO CLAUDIO MONTEVERDI (1607)

Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, a quién le fue otorgada el espíritu de la música, se une en matrimonio con la ninfa Eurídice, dríade de los bosques de espíritu jovial. La naturaleza se regocija por la unión del semidiós con la ninfa. La celebración es interrumpida por Silvia, quién arrepentida por un hecho secreto que cometió, confiesa a Orfeo que su amada ha muerto.

Orfeo emprende el viaje al inframundo para rescatarla de la oscuridad valiéndose de su música. Cuando la duda lo hace caer en la trampa del infierno la pierde para siempre. ¿Has pensado que la duda puede ser tu infierno?

 

PERSONAL DE LA ORQUESTA

Violín I   

Oriet Nagles*

(Concertino)                                 

Gustavo Adolfo Peña   

Camila Mendez

Violín II  

  

Oscar Yesid Gutiérrez Gil*        

Katherine Alexandra Benavides  

Daniel Quimbayo

 

Violas

Oscar René Gutiérrez Gil*

Fernanda Remeció                                         

Violoncelo

Alexander Rojas *

Johan Rojas  

Contrabajo

Jorge Prada*

Oboes  

Harold Cáceres*  

Fermín Vargas*  

Flautas Dulces

Laura Bautista

José Luis Cortes

Trompetas

Jhonatan Romero Sanabria*

Fabián Camilo Mendoza

Eduar Fabián Ossa

Percusión   

Nelson Socha*

 Camilo Quitiam

Trombones

Javier Augusto Bonilla

Christian Rodríguez

 

Continuo

Oscar Andrés Torres


 

SOLISTAS E INTEGRANTES DEL CORO

 

 

La Música: María Paula Quintero y María José Castañeda.

Pastor I (Tenor): Daniel Castro

Ninfa: Angie Murillo y Mariana Rojas

Pastor II (Contratenor): Juan Cruz

Orfeo: Carlos Godoy

Eurídice: Laura Castañeda y Jessica Alvarado

Messagiera: Xiomara Devia y Rosario Jaime

Speranza: Zharick Peña y María Paula Carvajal

Caronte:  Carlos Durán

Plutón: Erick Celemín

Proserpina: Vanesa Torres

 

INTEGRANTES CORO

 

Soprano

María Paula Carvajal

María José Castañeda

Laura Daniela Castañeda

Lidy Vanessa Torres

Xiomara Devia

Jessica Alvarado

Mariana Rojas Uribe

María Paula Quintero

Diana Yisel Guzmán

Daniela Hernández

María Alejandra Delgado

María Alejandra López

María Camila zapata

Contraltos

Zharick Natalia Peña

María José Ospina

María Camila Hernández

Ruby Liliana Luna

Juan Carlos Cruz

María del Rosario Jaime

Alexandra Rondón

Ana María García

Edna Natalia Barbosa

Laura Ximena Gómez

Angélica Viviana Gómez

Andra Juliana Vidal

 

Daniela Juliana Vidal

Sharon Dayana Guzmán

Laura Daniela Trujillo

Tenores

Daniel Fernando Castro

Anderson Fabián España

Daniel Alejandro Cabrera

Juan Esteban Tique

José Vicente Gómez

José Eduardo Cifuentes

Jesús David Lancheros

Cristian Nicolás Mejía

Oscar Ortiz

Julio Cesar Espinosa

Barítonos-Bajos

Erick Zahavid Celemín

Juan Sebastián Bautista

Diego Alexander Guevara

Carlos Duran Rincón

Jaime Alejandro Rodríguez

Cristian Camilo Cubillos 

John Anderson sierra

Luis Carlos Tocora

Daniel Guevara

Camilo Andrés Barrantes

Kevin Alejandro Restrepo

Felipe Gómez

Cesar Augusto Mendoza

 
Localización : Salon Alberto Castilla
Contacto : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver