logo Synergy1    correoico     

       

 

logo dorados header 

 

Ultimas Noticias

Ultimas Noticias (73)

Martes, 29 Septiembre 2020 14:03

Resolución 0626-2020

Escrito por

 

 

 

 

 

COMUNICADO OFICIAL

 

 

Resoluciòn 0626-2020

 

 

 

 

E DIPLOMADO 4561

 

 

 

E DIPLOMADO INSTRUCTIVO DE PAGO 

 

E- Diplomado Internacional Webinar  

Competencias y pensamiento científico para la investigación musical y las artes

VI Foro de Investigación Musical 

 

E- International Diploma Webinar

Scientific thinking and skills for music research and the arts

VI Music Research Forum

 

16 Octubre   – 30 Noviembre de  2020

Conservatorio del Tolima

Ibagué, Colombia

Presentación

El Diplomado Competencias y pensamiento científico para la investigación musical en Colombia y  VI Foro de Investigación Musical se conjugan en un evento de carácter internacional, pensado para la reflexión y el diálogo multidisciplinario entre las voces más reconocidas de universidades de Colombia y el mundo. Este es un certamen especializado de carácter abierto que convoca a grupos y semilleros de investigación de toda la región, como un escenario formativo del pensamiento científico en torno a la música, y como factor de desarrollo académico aportante a la construcción de una visión de futuro para Colombia

Objetivo

Contribuir a la formación en competencias y talento humano en el campo de la investigación musical y la difusión del conocimiento científico y artístico y fortalecer la producción investigativa institucional a través de un la realización de un diplomado en competencias en escritura académica y aplicación de herramientas tecnológicas para la investigación.

Objetivos específicos

Capacitar a los participantes en la redacción básica y la presentación formal de artículos científicos y académicos y otras formas de producción intelectual.

  • Aprender el dominio de los gestores de referencias y las herramientas de la escritura científica.
  • Conocer de las tipologías de propiedad intelectual, las categorías de investigación-creación y sus formas de producción.

  

Contenido  

Diplomado:

Estrategias para la producción académica y científica, investigación e investigación-creación en artes y humanidades 

 

 

Módulo I: La investigación, la producción y las formas de difusión-creación académica en las artes.

Sábado 17 Octubre - 6:00 a.m. – 12:00 m.

 

- La investigación-creación- - La investigación y las publicaciones científicas en artes - -  Enfoques y métodos de investigación contemporáneos  - Productos resultados de la creación o investigación-creación en Artes - - Obra o creación efímera- - Obra o creación permanente

- Obra o creación procesual- - Modalidades de artículos académicos y científicos- - Tipologías de clasificación de producción TOP, 1er, 2do, 3er y 4to cuartil- - Equivalencias de medición en artes con las equivalencias en el sistema de ciencias básicas. -  El plan de trabajo en el artículo académico y científico- - Otras posibilidades: Productos y actividades de apropiación social del Conocimiento.

Módulo II: Desarrollo de la escritura para el documento científico

Viernes 23 Octubre  4:00 p.m  – 6:00 p.m.

 

- Lenguaje científico y lenguaje ensayístico- - Elementos lingüísticos del documento académico-  Enunciativo- - Microestructural- - Superestructural-  La redacción: variaciones sintagmáticas- - La precisión: variaciones paradigmáticas- - Errores frecuentes en la redacción

- Tipología, extensión y estructura de los párrafos- - El parafraseo y conectores- - Estilos en la exposición escrita: la elipsis y la perífrasis- - La deconstrucción sinonímica- - Las acotaciones. Las notas marginales- - Manejo de tiempos en escritura científica- - Planeación de la escritura

- Prueba de fluidez- - Citas contextuales- - Redacción y revisión de artículos finales-  Redacción de las conclusiones; estructura y extensión- - Prueba final y revisión

Módulo III: Propiedad intelectual

Miércoles 28 Octubre -  2:00 p.m. – 4.00 p.m.

- Contextualización: La producción intelectual - Propiedad industrial - Derechos de autor - Tipos de obras protegidas por el derecho de autor- Sistemas de registro de obras - Creación de gráficos, ilustraciones.

Módulo IV: Estrategias para la evaluación de pares y la visibilización de la producción científica

Sábado 31 Octubre - 6:00 a.m. – 12:00 m. Miércoles 11 Noviembre - 2:00 p.m. – 4.00 p.m. Miércoles 18 Noviembre - 2:00 p.m.– 4.00 p.m.

 

- Estándares para la administración y financiamiento internacional- - Títulos, subtítulos, abstrac, palabras clave y textos destacados- - Metodología para planear la publicación - Elementos gráficos dentro de los textos académicos y científicos - Argumentación, confrontación y constatación. Líneas temáticas. - Bases del diseño experimental - Reconocimiento de variables y factores. - Diseño y desarrollo experimental - Interpretación de resultados - Validación de claridad - Redacción de las conclusiones; estructura y extensión - Presentación y utilidad de los resultados.

Orientadores:

Sergio Orjuela, Phd. en Ciencias de la Computación, Universidad de Gante; Pedro Enrique Espitia, Phd. en ingeniería Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento, Universidad Pontificia de Salamanca; Sandra Patricia Rodríguez, MsC ELE, Universidad Internacional de la Rioja - operador: Fundación Conciencia Regional.

 

Sergio OrjuelaSergio Alejandro Orjuela, (COL) . PhD, Ingeniero Ciencias de la computación. Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en estadística en la Universidad del Tolima. Magister en Ingeniería de Control Industrial de la Universidad de Ibagué, en convenio con las universidades de Gante y Lovaina en Bélgica, Doctor en Ciencias de la computación  de la Universidad de Gante. Mentor de Apps.co del MinTic y formulador de proyectos CTeI de COLCIENCIAS. Autor coautor de más de 20 artículos científicos en SCOPUS, 2 libros y más de 4 capítulos de libros.

Pedro E.EspitiaPedro Enrique Espitia Zambrano, (COL) . PhD. Ingeniero .Es diseñador de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios en Biología en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con especializaciones en el Centro de Altos Estudios Universitarios OEI Universidad de Oviedo. Phd. de la Universidad Pontificia de Salamanca, en el área de ingeniería Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento. Ha sido Consultor de Política Nacional en CTeI; TEC de Monterrey (México - Mercadeo) y Gestor del Grupo de Gestión de Proyectos), Cátedra UNESCO Unitwin (España – Gerente proyecto Altos de la estancia); ERAMUS+ de la Unión Europea (Consultor de accesibilidad digital proyecto ACACIA). Fundador de la Revista Ingeniería Universidad Distrital. Director Ejecutivo de la Fundación Conciencia Regional.

 

Sandra RodriguezSandra Patricia Rodríguez-Lamus,(COL),  MsC ELE. Licenciada en Lengua Castellana en la Universidad Santo Tomás y Técnicas de Corrección de Estilo en la Universidad Externado de Colombia. Maestrante en ELE en la Universidad Internacional de la Rioja. Directora de la Editorial Académica Grupo Editorial Gaia y de la Editorial BigGaia. Correctora de estilo profesional de libros y artículos científicos, de tesis doctorales, revistas indexadas y libros de investigación científica para las universidades Libre, Distrital Francisco José de Caldas, Pedagógica Nacional, Nacional de Colombia e Iberoamericana. Correctora para autores independientes. Líder del proyecto Corazonciencia en iniciación científica y procesos de apropiación de la ciencia, reconocido en el evento de los mejores del Bitish Council y Secretaría de Educación de Bogotá

Módulo V  Estándares para la edición Musical y Herramientas para la formulación, y administración de proyectos

21 Octubre  2:00 – 6:00 p.m

Factor humano, variable de éxito en la formulación de proyectos.  Fayver Barragán Torres. Magister en Territorio y conflicto Universidad del Tolima Proyecto Latis. Conservatorio del Tolima

FayverBarraganFayver Andrés Barragán Torres MsC. (COL) . Economista - Universidad del Tolima. Economista, Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima.  Experto  en  Cooperación Internacional con entidades como Naciones Unidas y AECOM; experto  en desarrollo comunitario e institucional, generación de alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación  y  en la formulación y ejecución de proyectos, especialmente de Ciencia, Tecnología e Innovación . Asesor Metodológico del Programa Ondas de Colciencias para el Tolima. Es  Director del Proyecto de Laboratorios para la innovación LATIS. Es autor de diferentes trabajos acadèmicos entre ellos Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012) y  Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología para el desarrollo del Sector Educativo en el Departamento del Tolima, 2011 – 2019. Es miembro del grupo de investigación Luthería y Sonido del Conservatorio del Tolima.

Sábado 24 Octubre  6:00  a.m – 12:00 m

Taller: Estándares y problemas de  la edición Musical,  Camilo Vaughan Jurado, Magíster en Musicología Universidad Nacional de Colombia: Conservatorio del Tolima

 

Camilo VaughanCamilo Vaughan Jurado,(COL)  Msc.  Músico compositor y magister en musicología, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia en investigación, docencia y creación musical. Se ha desempeñado en proyectos de investigación enfocados al análisis de la música académica colombiana del siglo XX. Los productos de estos trabajos se han presentado como ponencias en congresos académicos en Riverside-California (EE.UU.), Bogotá, Cali y La Habana (Cuba). Su desempeño en la investigación se ha realizado con el Conservatorio del Tolima, la Universidad INCCA, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias. Sus investigaciones sobre el Indigenismo Sinfónico has sido seleccionadas recientemente para participar en ponencias con el RILM en Hobart , Australia y en publicaciones para la revista RICERCARE. Actualmente se desempeña como director del semillero en Edición Musical EMSI y como docente de tiempo completo en las áreas de teoría e investigación del Conservatorio del Tolima.

VI Foro  de Investigación Musical.

Webinar internacional

Conservatorio del Tolima

Ver Más

Presentación

Desde el año 2014 un grupo de jóvenes estudiantes del Semillero de Investigación del Conservatorio del Tolima, tomó la iniciativa de crear el I Foro de investigación Musical, que en su primera versión se realizó en la sala Alberto Castilla, contando con invitados egresados del Conservatorio que presentaron sus experiencias de intervención social desde la música. A partir de entonces el certamen  se ha venido expandiendo tanto en los invitados como en los espacios de difusión, entre ellos, los auditorios de la biblioteca Darío Echandia del Banco de la República, y el Auditorio los Ocobos de la Universidad del Tolima. Es gratificante presentar el VI Foro de Investigación Musical en su primera versión internacional webinar, contando un representativo grupo de invitados de las más altas calidades científicas y destacada trayectoria internacional en el campo de la musicología y disciplinas convergentes a la música. El Conservatorio del Tolima expresa su agradecimiento a todas las universidades nacionales e internacionales representadas por estos expertos en este certamen académico.

16 Octubre  4:00  p.m. – 6:00 p.m

Derecho de Autor en la sociedad del conocimiento: protección y gestión de la obra musical

 (Conferencia magistral, 2h). Colombia.  Fernando Zapata López, abogado experto en Derecho de autor.   Universidad Nacional de Colombia.

 

30 Octubre  11:00 a.m. - 1:00 p.m.

Conversatorio: “Introducción al ecosistema de la industria musical”. Juan Manuel Aya productor y Docente de los Diplomados en Music Business de la Universidad El Bosque (Sede Bogotá) y Universidad CES (Sede Medellín). Ing. Juan Carlos Otavo.(moderador). Coordinador programa Tecnología en audio y Producción – Conservatorio del Tolima 

 

Juan Manuel Aya (COL). Productor Musical . Docente de los Diplomados en Music Business de la Universidad El Bosque (Sede Bogotá) y Universidad CES (Sede Medellín

Juan Carlos Otavo, (COL). Msc.(c) Ingenieria Acústica- Universidad La Salle, Ramon Llull (Barcelona) . Coordinador Tecnología en audio y Producción Conservatorio del Tolima

4 Noviembre, 2020.    2:00p.m  – 4:00 p.m

Fundamentos Pedagógicos para la educación musical superior en entornos virtuales (Conferencia magistral, Oscar Hernando Agudelo Contreras. Magíster en Educación Musical . Docente asociado  Programa Educación Musical . Universidad Central.

Webinar Internacional “Músicos y Productores Colombianos en el Mundo

6 Noviembre, 2020.  11:00 a.m. - 1:00 p.m

Jorge Iván Ramírez- University of Delaware , Estados Unidos . Andrés Galindo Arteaga. Productor y Mediacomposer. Centennial College's "Music Industry Arts and performance program” (MIAP), assistant composer at the Screen Composers Guild of Canada "Apprentice Mentorship Program" (AMP), Toronto, Canadá. Amos Piñeros Benito, Productor. Programa Ensamble, Canal Trece. Ing. Juan Carlos Otavo (moderador). Coordinador programa Tecnología en audio y Producción – Conservatorio del Tolima.

Webinar Internacional “Mesa Internacional de Musicología”

13  noviembre 11:00 a-. – 2:00 p.m

Sergio Ospina Romero.  (COL)  Phd.(c)  Musicólogo. Universidad de Cornell, Profesor Posdoctoral Universidad de los Andes. miembro del Consejo de la American Musicology Society.

Belen Vega Pichaco, ( ESP) PhD, Unversidad de la Rioja. Licenciada en Musicología por la Universidad de Granada y profesora superior de Violín por el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

German Gan Quesada (ESP) - Phd, Universidad Autónoma de Barcelona. Doctor en Historia del Arte-Musicología por la Universidad Autónoma de Granada (2003

Alejandro L. Madrid (ESP) . Phd. Universidad de Cornell. Editor de la galardonada serie Currents in Latin American and Iberian Music de Oxford University Press y como coeditor de la revista Twentieth Century Music de Cambridge University Press.

Andres Gualdrón (COL) Phd.(c) Universidad de Salzburgo. Profesor, Programa de Formación Musical, Universidad El Bosque

Fernando Gil Araque (COL). Phd. Historiador Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín Doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Magíster en Estética y Especialista en Semiótica y Hermenéutica del arte .Editor de la revista musical RICERCARE. y a su vez dirige la Línea de musicología histórica en dicha Maestría.

 

Beatriz Maria Goubert Burgos (COL).  Phd.  Departament of Music University of Columbia.  Es Doctora en Etmomusicología de la Universidad de Columbia como becaria Fullbrigth;  Master en Antropología de Louisiana State University, Baton Rouge, y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Eeditora asociada de RILM a cargo de la música latinoamericana y Secretaria General de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM)

 

Juan Fernando Velásquez Ospina (COL) Becario postdoctoral en la Michigan Society of Fellows y profesor asistente (2019-2022) en la Escuela de Música, Teatro y Danza. Doctorado en Musicología en Estudios Culturales y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburgh (2018). Becario de  la Andrew Mellon Pre-Doctoral Fellowship, la beca Fulbright-Mincultura, la Tinker Summer Field Research Fellowship y la Fundación Carolina Fellowshi.

Humberto Galindo Palma (COL) . MsC.Musicologo Universidad Nacional de Colombia. Docente universitario e investigador. Es editor de la revista Música, Cultura y Pensamiento y coordinador del grupo de investigación Aulos del Conservatorio del Tolima. Es miembro de la International Musicology Society y de la Red Colombiana de Semilleros de investigación RedColsi. – Nodo Tolima.

Dirigido a Docentes, Grupos y Semilleros institucionales de investigación, investigadores independientes, líderes de empresas vinculadas al sector de la cultura y economía naranja.

Duración  120 horas equivalentes  a 15 créditos académicos

Modo y plazo de inscripción: escribir solicitud  a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  hasta el 30 de octubre de 2020 . a vuelta de correo recibirá las instrucciones de pago. 

Inversión

Diplomado  $1.200.000

Módulos independientes de 20 horas   $ 250.000

Medios de pago: Consignación cuenta de ahorros No 166670004414 Davivienda

Pago por Botón PSE Disponible en el aplicativo institucional

Aforo: 60 cupos

Modalidad: Virtual (actividad asincrónica) y Telepresencial (sincrónica)

Plataformas: Moodle – Googlemeets - facebook live

Certificación Diplomado completo mínimo con el 80 % de asistencia. Se certificarán en modalidad de capacitación  la asistencia a cualquiera de los 5 Módulos independientes electivos de 20 horas.

Todos los módulos incluyen tiempo asincrónico del proceso evaluativo y la aprobación de los módulos está sujeta la entrega de productos del participante.

Proceso Evaluativo

una vez inscrito  el participante, se le habilitará una contraseña de acceso al diplomado, mediante la cual podra ingresar a los materiales de consulta y solicitudes de evaluación previstas para cada mòdulo. Dichas pruebas será diseñadas a partir de los contenidos y se habilitaran en las fechas correspondientes para su realizacion. Los organizadores administraràn desde las plataformas respectivas para verificar el cumplimiento y calificación de cada modulo.

 Oferta Institucional Docentes y funcionarios Conservatorio . Descuento del 50%  por el Diplomado Completo. No aplica para modulos independientes.

Estudiantes o Egresados Conservatorio Descuento del 60% por el diplomado completo. No aplica para módulos independientes.

Contactos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.