rssico  SIACT-ico  summerico logo synergy1 logo latis correoico

Funciones del Rector

 

El Rector es el representante legal y primera autoridad ejecutiva de la institución y su designación corresponde al Consejo Directivo de terna integrada por el mismo Consejo.

Es facultad del Consejo Directivo, cuando lo considere conveniente y necesario para bien de la institución remover al Rector.

Para desempeñar el cargo de rector se requiere poseer amplios conocimientos musicales, título Universitario, haber tenido una meritoria trayectoria en el campo de la educación, experiencia administrativa y/o financiera y comprobados merecimientos en el servicio a la comunidad.

El Rector del Conservatorio no podrá ejercer funciones públicas o privadas que interfieran en el ejercicio de su cargo y estará sujeto al régimen de inhabilidades e incompatibilidades de que trata la norma.

El Rector tomará posesión de su cargo ante el presidente del Consejo Directivo o a quien por ley corresponda.

Los demás funcionarios al servicio del Conservatorio tomarán posesión de sus cargos ante el Rector.

 

Son Funciones del Rector:

  • Cumplir y hacer cumplir la ley, los estatutos y reglamentos vigentes, lo mismo que las decisiones del Consejo Directivo y Académico.
  • Liderar el proceso de planeación de la institución de manera integral, procurando así, el desarrollo de la misma en su conjunto.
  • Liderar el proceso de auto evaluación institucional proponiendo a los órganos e instancias correspondientes, las acciones a que haya lugar.
  • Presentar al Consejo Directivo el plan global de desarrollo del Conservatorio.
  • Dirigir y controlar el funcionamiento general de la institución y presentar el informe anual sobre su gestión ante el Consejo Directivo.
  • Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto.
  • Presidir el Consejo Académico.
  • Suscribir contratos, convenios de toda índole y expedir los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la institución, ateniéndose a las disposiciones legales vigentes.
  • Someter el proyecto de presupuesto anual a consideración del Consejo Directivo y ejecutarlo una vez sea expedido.
  • Nombrar y remover, con arreglo a las disposiciones legales el personal académico, artístico y administrativo de la institución, conceder licencias y designar interinos de conformidad con los reglamentos respectivos.
  • Establecer los manuales de funciones, requisitos y procedimientos administrativos.
  • Aplicar las sanciones disciplinarias que le correspondan por ley o reglamentos.
  • Reglamentar la elección de egresados, estudiantes, profesores y demás miembros que de conformidad con las normas estatutarias, hacen parte de las diferentes corporaciones de la institución.                                                           
  • Convocar a elecciones de los miembros de las diferentes corporaciones del Conservatorio, con base en la reglamentación que para el efecto expida el Consejo Directivo.
  • Nombrar delegados del Conservatorio ante aquellas entidades públicas o privadas en las cuales el Conservatorio tenga acciones y/o intereses representados.
  • Autorizar los títulos con su correspondiente firma, una vez cumplidos los requisitos que señalan los reglamentos. Autorizar éstos con su firma y sello suscribiendo la correspondiente acta de grado.
  • Autorizar las comisiones de estudio en el país y cuya duración sea igual o inferior a seis (6) meses.
  • Presentar al Consejo Directivo proyectos sobre estatutos del profesorado, estudiantil y reglamento de personal administrativo o sus modificaciones.
  • Presentar al Consejo Directivo los proyectos de creación y/o modificación de la planta de personal docente, artístico y administrativo.
  • Nombrar o contratar los asesores que requiera la institución para la ejecución cabal de sus programas académicos y administrativos.
  • Delegar en sus ausencias temporales su reemplazo en uno de los miembros del Equipo Directivo.
  • Las demás que le señalen las disposiciones legales vigentes y las que no estén expresamente atribuidas a otra autoridad.

 

Los Actos administrativos que expida el Rector se denominarán resoluciones.