logo Synergy1  correoico   

       

 

 

 

Proyectos de investigación

 

proyectomemoriavisual1

 

Memoria visual histórica - musical del Conservatorio del Tolima: Gestión y curaduría del archivo patrimonial primera fase

El archivo del conservatorio del Tolima, cuenta con un sin numero de documentos fotográficos que relatan la historia del conservatorio desde muchos años atrás, dicho material sumado a la recolección de otras fuentes fotográficas sirven como documento histórico y patrimonial, que sistematizado con las herramientas metodológicas adecuadas darían como resultado productos investigativos de impacto en la comunidad y patrimonio institucional. Investigadores: Jorge Rosas Amaya, Humberto Galindo Palma.Grupo Aulos.

Productos: Mención Especial Convocatoria Estímulos del Ministerio de Cultura, 2017.  

 

 

Diagnóstico y elaboración de recursos didácticos – pedagógicos musicales para población con discapacidad (Síndrome de Down, Autismo y Sordos)

El proyecto pretende dar a conocer el estado del arte de los materiales que existan como ayudas didácticas - pedagógicas musicales para atender a la población con discapacidad (Síndrome de Down, Autismo y discapacidad auditiva) que les permita estar dentro de una verdad educación inclusiva.  Se pretende trabajar en dos fases (fase A y fase B). En la fase A se levantará un diagnóstico de material didáctico - pedagógico musical que exista para atender a la población con discapacidad, y en la fase B se producirá material didáctico pedagógico musical para la citada población. Investigadores: Harold Oca y Semillero de Pedagogía- Grupo Edumus. Ponencia Encuentro FLADEM, 2018 Ibagué.

PryectoPortafolio

 

Portafolio artístico y cultural del Conservatorio del Tolima para el mercado de las industrias creativas Segunda Fase

El proyecto indaga acerca del potencial artístico, cultural y patrimonial de la institución Conservatorio del Tolima y la necesidad de proponer una estrategia dentro del mercado cultural y las industrias culturales que direccione sus recursos de talento artístico y productos patrimoniales culturales asociados hacia el reposicionamiento de oferta de servicios en contextos regionales , nacionales e internacionales.  Se enfoca en visibilizar y caracterizar aquellos productos culturales factibles con consolidad en portafolios de servicios diversificados dentro de las artes escénicas  e industria cultural, asesoramientos y consultorías especializadas desde el sector musical, y espacios y contenidos de patrimonio musical asociados al turismo cultural.   Investigadores: Semillero Historia, Música y sociedad, Maria Josè Castañeda Jiménez, Laura Ximena Gómez, Juan Camilo Cano, Andrés Oliveros, Steven Correa.

Productos: Participante en el Encuentro Departamental de Semilleros Redcolsi Ibagué, 2018, Seleccionado a la Convocatoria ENISI, Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros, San Juan de Pasto, 2018.

 

Banco Virtual de Partituras: Repertorio infantil de estudiantes y egresados del Conservatorio del Tolima

Consiste en recopilar la producción musical infantil de los estudiantes y egresados de la Facultad de educación y artes del Conservatorio del Tolima, resultado de trabajos presentados  en las diferentes cátedras de la malla curricular que han cursado  durante su  formación profesional en esta institución. Lo anterior conlleva a la propuesta de un Banco Virtual de Partituras con repertorio infantil que permitirá organizar el material existente. Se busca motivar a que este ejercicio de composición sea permanente mediante convocatorias semestrales que mantendrán la página actualizada y con producciones nuevas de manera frecuente, convirtiéndose además en una herramienta de fácil acceso a usuarios desde cualquier lugar del país y el mundo. Investigadores: Semillero de Educación infantil. Diana Carolina Montaña, grupo Edumus.

Productos: Ponencia Encuentro FLADEM, 2018 Ibagué.

 

 

Diálogos compartidos: Convergencias y divergencias entre la bandola andina colombiana y la guitarra eléctrica

Éste trabajo de investigación propone establecer una relación entre las técnicas interpretativas y repertorios para instrumento solista, planteadas para la guitarra eléctrica y la bandola andina colombiana, implementando un diálogo bilateral y convergente en miras al desarrollo de habilidades y destrezas en su ejecución por parte y parte de los instrumentos mencionados. Surge entonces la idea de tomar elementos técnicos característicos de ambos instrumentos musicales, para enriquecer o complementarse mutuamente. Investigadores: Francisco Javier Avellaneda (Universidad Pedagógica de Colombia) y Jorge Rosas Amaya, Grupo Aulos.

Productos: Ponencia Encuentro FLADEM, 2018 Ibagué

 

 

La música Tolimense, a través del piano y la guitarra; una mirada a la interpretación tradicional mediante un formato innovador.

Tanto el piano y la guitarra son elementos claves de amplio desarrollo en la música de cámara universal y también en los formatos tradicionales colombianos. Sin embargo, la unión de estos dos instrumentos resulta en un formato poco común, debido a la dificultad técnica de su escritura dada por la diferencia de la sonoridad entre dichos instrumentos. Existen pocos ejemplos. Este proyecto pretende mediante una óptica investigativa a partir de la praxis y desde la interpretación contextualizada, Elaborar una obra para piano y guitarra basado en la música tradicional tolimense, con el fin de explorar la escritura musical para este formato poco desarrollado. Investigadores: John Quijano y Edna Victoria Boada, Grupo Aulos.

 

pryectoedicionasi     proyectonasi2

 

 

 

Edición, interpretación y registro fonográfico de la obra: Fantasía romántica Op. 151 para piano y orquesta sinfónica de Mauricio Nasi fase 2

El presente proyecto pretende la edición e interpretación de la obra: Fantasía romántica Op. 151 para piano y orquesta sinfónica del compositor Colombo – Italiano Mauricio Nasi, a través de la investigación de los referentes académicos y estilísticos presentes en su obra y los sucesos de su vida que influyeron en la concepción artística de la misma. Destacando de esta forma el aporte académico del compositor al repertorio pianístico del país. Investigadores: Juan Carlos López y Sergio Andrés Sánchez, Grupo Aulos.

 

 

Álbum Sinfónico Propuesta de creación de repertorio gradual para conjuntos en formación

Crear un repertorio gradual apropiado para conjuntos en formación: orquesta de cuerdas. Analizar los repertorios actuales existentes para los formatos propuestos. Componer piezas musicales para los conjuntos en formación según las necesidades técnicas y pedagógicas de los grados y niveles abordados.  Redactar una guía técnica para la ejecución y el ensamble de cada pieza. Investigadores: María Cristina Vivas y Adrián Camilo Ramírez. Semillero de Teoría Musical.  

Productos: Participante en el Encuentro Departamental de Semilleros Redcolsi Ibagué, 2018, Participante en Encuentro de investigación Tecnisanboni, Ibagué, 2018.

 

Proyecto LATIS

El proyecto LATIS, denominado "Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes del Tolima" hace parte de las estrategias de proyección y extensión social del Conservatorio del Tolima, quien en el 2013 presenta a la Gobernación del Tolima la iniciativa para ser financiada por el fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, siendo aprobada por medio del acuerdo 011 del 18 de octubre de 2013 emitido por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD.

El Proyecto busca en un periodo de 3 años construir e implementar una propuesta pedagógica de Innovación Social donde la cultura y sus diferentes expresiones artísticas se constituyen en medios efectivos y alternativos que contribuyan en la solución de las problemáticas locales, así como al aprovechamiento de las oportunidades. El proyecto impacta los municipios de Ibagué, Chaparral, Guamo y Líbano, en los cuáles se instalarán los Laboratorios Artísticos y Tecnológicos de Innovación Social – LATIS, en donde  400 Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes de cada municipio desarrollarán cada etapa de la propuesta pedagógica en cada una de las salas que componen cada LATIS a saber; Sala Creativa, Estudio de Grabación, Sala de Redes y Taller de Luthería. Investigadores:

Director:

Faiver Andrés Barragán

Facultad de Educación y Artes

Conservatorio del Tolima

Edificio Bolivariano

Oficina investigación 4 piso.

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Proyectos y Producción

Fondos Documentales Musicales

Dentro de la política institucional de preservación de archivos históricos relacionados con el patrimonio musical documental, el Conservatorio desde su oficina de investigación preserva diferentes fondos musicales con proyección a su incremento con nuevos fondos para la consolidación del Centro de Documentación Musical del Tolima.  En la actualidad cuenta con dos fondos.

 

Fondo Documental Álvaro Ramírez Sierra

Edición y registro sonoro de algunas de sus obras. El maestro Álvaro Ramírez Sierra es considerado por los críticos como uno de los más importantes compositores contemporáneos del país, cuya obra representa un gran aporte a la evolución compositiva de la música tradicional colombiana; no obstante, su obra en la actualidad es prácticamente desconocida en el medio musical nacional. 

 

Fondo Documental César A. Ciociano

Músico italiano quién haría parte de la historia y fundación del Conservatorio. Este fondo conserva 1700 folios de partituras, registros de obra, correspondencia y testimonios de la vida del compositor durante su trayectoria entre Europa, Latinoamérica y Colombia,

Oportunidades de emprendimiento cultural y creativo en la cadena productiva de la música en el Tolima

Proyecto Ganador de la Convocatoria 609 de Arte y Cultura de 2013 financiado por Colciencias y la Fundación Bolívar Davivienda en colaboración con la Universidad de Ibagué. Esta investigación desarrolló un estudio en 11 municipios del Tolima con el fin de identificar el sector productivo de la música sus actores, relaciones y oportunidades de desarrollo dentro de la industria cultural regional. Como resultado del mismo se han publicado ponencias, artículos académicos y el libro Potencial de la industria cultural y creativa de la música en el Tolima: escenarios y perspectivas.

 

 

Diseño de contenidos de música y arte para el Parque de ciencia Aprociencia.

Proyecto de asesoramiento para el proyecto Aprociencia liderado por la Universidad del Tolima financiado con el programa de Regalías en convenio con la Gobernación del Tolima. Participación en el diseño de contenidos museográficos para la ceración de un centro de ciencia y arte de cuarta generación para el Tolima. Dentro del mismo se incluyen salas interactivas, maletas didácticas viajeras y software para su implementación instituciones y casas de cultura en municipios del Tolima. 

Bambucos de Leonor Buenaventura: Edición y grabación

En los manuscritos de compositores no académicos existe la constantes de errores e incoherencias de notación, texto armonía y ritmo que subvaloran el contenido original de las obras por no contar con una edición crìtica y sistemática. Es el caso de 12 obras representativas de la compositora Leonor Buenaventura.

Memoria visual histórica - musical del Conservatorio del Tolima: Gestión y curaduría del archivo patrimonial primera fase

el archivo del conservatorio del Tolima, cuenta con un sin numero de documentos fotográficos que relatan la historia del conservatorio desde muchos años atrás, dicho material sumado a la recolección de otras fuentes fotográficas sirven como documento histórico y patrimonial, que sistematizado con las herramientas metodológicas adecuadas darían como resultado productos investigativos de impacto en la comunidad y patrimonio institucional.

 

 

Diseño de contenidos para la enseñanza de técnicas de composición de la primera mitad del siglo XX (Cátedra armonía avanzada. Núcleo Básico en la carrera Maestro en Música y Electiva musical en la carrera Licenciatura en música). Manual para el profesor y el estudiante.

brindar un manual de enseñanza de las técnicas compositivas de la primera mitad del siglo XX, que contextualice al estudiante con los movimientos sociales y estéticos que influenciaron a los compositores de la época, para luego dar lugar al estudio y análisis de los recursos técnicos compositivos desarrollados. Se busca que el trabajo analítico se realice con obras no solo de compositores de la tradición europea sino también poder rescatar la obra de distintos compositores colombianos en los que se encuentra igualmente las técnicas compositivas del pasado siglo.