logo Synergy1    correoico

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Convocatoria  2021

Semilleros cabezote 2021.png

Los Semilleros de investigación del Conservatorio del Tolima brindan a los estudiantes un espacio de exploración y profundización en investigación como un grupo extracurricular bajo la tutoría de investigadores reconocidos, quienes se vinculan en  torno a intereses y proyectos comunes.

Los semilleros de investigación se renuevan permanentemente con la vinculación de aspirantes a iniciarse en experiencias de investigación.

Objetivos

• Generar conocimientos que contribuyan al mejoramiento de las capacidades para la producción investigativa de la comunidad académica.
  • Constituirse en estrategia dinamizadora de las líneas de investigación institucionales.
  • Brindar herramientas necesarias para fundamentar competencias para adelantar proyectos que fortalezcan la formación en investigación.

Conozca nuestros Semilleros

SMUHS

Semillero de Música, historia y sociedad

Aborda la musicología histórica, la etnomusicología y los estudios sobre música popular tomando como objeto de estudio sus protagonistas y sus fuentes. Se interesa por los fenómenos sociales de la música, su patrimonio, tradiciones e impacto social.

Director: Humberto Galindo Palma. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EMSI

Semillero de Edición Musical

Su objetivo principal es  formar e indagar en torno a los conceptos y las prácticas profesionales de la edición musical, contemplando la literatura sobre al tema y el análisis como práctica académica que contribuya a abordar la teoría y técnica apicada de manera profesional mediante el uso de software especializado.

Director: Camilo Vaughan Jurado. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SEMI

Semillero de Educación Musical Infantil

El Semillero brinda una manera de complementar los conocimientos que los estudiantes requieren campo de la educación musical infantil como herramientas fundamentadas en su quehacer formativo para la generación de nuevas propuestas.

Directora: Diana Carolina Montaña. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SIMCO

Semillero de Investigación en Industrias Musical y conductas del consumo

Se busca realizar investigaciones sobre la actualidad de la industria musical y la cadena de valor y la conducta de consumo en la industria musical, para  trazar una metodología en la producción artística, tecnológica y financiera de cualquier género musical a en la industria comercial de la música, y generar una visión amplia sobre su funcionamiento y  desarrollo

Director: Jorge Andrés Sáchez GallegoContacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MUPAC

Semillero de músicas del pacífico colombiano

Pretende estudiar y difundir las músicas del pacífico colombiano, analizando su contexto histórico y sociocultural, con el fin de entender las estéticas de cada uno de los ritmos de esta región.  El estudio social y musical de esta región tiene como propósito entender la cultura y sistematizar el estilo de interpretación de sus ritmos.

Director: Jhonathan Agudelo Contreras Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SP

Semillero de Pedagogía

Indaga sobre los aspectos de la didáctica y la pedagogía musical desde su aproximación teórica y su discusión crítica respecto a modelos, metodologías, currículo y aplicación en diferentes contextos de educación formal y no formal de la música.

Director: Harold Oca Rojas  Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LA VANGUARDIA

Semillero de Teoría y composición del siglo XX

El semillero de investigación la vanguardia del conservatorio del Tolima, busca ahondar en el desarrollo histórico, estético y musical de la llamada corriente de “Vanguardia” que inicia con el sistema serial creado por Schönberg en la segunda década del siglo XX, y fue el inicio de una corriente musical, que busco su desarrollo fuera de los parámetros tonales, de la tradición estética del romanticismo europeo y los nacientes nacionalismos  latinoamericanos. También busca ahondar en el análisis de estos nuevos sistemas compositivos, conocer elementos históricos y estéticos relevantes de algunas de las diversas propuestas, y reconocer y aplicar algunas de las técnicas utilizadas por compositores relevantes del siglo XX.

Director: Ivan Leonardo Bello Silva Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AVANTE

Semillero música y tecnologías aplicadas

Descubrir los fundamentos científicos de la música y aplicarlos para proponer soluciones a problemas en proyectos con aplicación real y de esta nueva era. El reto inicia desde la propuesta de instrumentos musicales nuevos y autóctonos, tecnologías y procedimientos para lograr grabación de audio hasta investigar líneas de negocios actuales para convertirse en nuevos empresarios del mundo musical.

Director: Jorge Enrique Nuñez  Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como participar en un Semillero

Paso 1. Inscribirse en el formulario [https://forms.gle/3S1U2v8EvmZGtMF46]

Paso 2. Contactar al tutor del semillero de su interés a través del correo y solicitar la información

Paso 3. Asistir a las reuniones convocadas