logo Synergy1    correoico     

       

 

logo dorados header 

 

 

 

 

 

 

 semillero SMUHS

Registro Semilleros

 

Noticia Semilleros Encuentro UT 2020

Semilleros de investigación

Los Semilleros de investigación del Conservatorio del Tolima se constituyen con el propósito de brindar a los estudiantes un espacio de exploración y profundización en investigación como un grupo extracurricular bajo la tutoría de investigadores reconocidos dentro de los grupos institucionales de investigación según el Acuerdo 06 de octubre  25 de 2016. Reglamento de Semilleros

Los semilleros de investigación se renuevan permanentemente con la vinculación de aspirantes a iniciarse en experiencias de investigación. Actualmente se encuentran integrados por estudiantes de todos los semestres quienes se vinculan en  torno a intereses y proyectos comunes.

Son objetivos específicos de los semilleros:

  • Generar conocimientos que contribuyan al mejoramiento de las capacidades para la producción investigativa de la comunidad académica.
  • Constituirse en estrategia dinamizadora de las líneas de investigación institucionales.
  • Brindar herramientas necesarias que permitan desarrollar entre sus miembros fundamentar competencias para adelantar proyectos que fortalezcan la formación en investigación.

Como participar en un Semillero

Semestralmente el Comité de Investigación abre convocatorias para la vinculación de integrantes o creación de nuevos semilleros. Los interesados pueden escribir al correo  investigacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

SMUHS

Semillero de Música, historia y sociedad

Pertenece al grupo Aulos. Semillero que aborda la musicología histórica, la etnomusicología y los estudios sobre música popular desde contextos locales, nacionales o internacionales tomando como objeto de estudio sus protagonistas (compositores, instituciones, agrupaciones, certámenes) y sus fuentes (repertorios, interpretación histórica, iconografía, catálogos). Así mismo se interesa por los fenómenos sociales, la música como patrimonio cultural y su gestión, y los fenómenos de industria cultural.

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollar lineamientos de profundización en el campo música, abordando sus prblemanticas en el contexto de la sociedad actual, y profundizando en sus perspectivas históricas y culturales. Generar pensamiento crítico y creativo en torno a soluciones pertinentes al desarrollo de la música como patrimonio y valor de identidad colectivo.

 

Director: Humberto Galindo Palma.

Miembros: Juan Camilo Cano, Laura Ximena Gómez Páez, Andrés Felipe Guevara , Manuela Gomez Beltran María José Castañeda Jiménez, Carlos Andrés Párraga Moreno.

EMSI

Semillero de Edición Musical

Pertenece al grupo Aulos. El campo profesional de la edición musical es una oportunidad poco aprovechada en nuestro medio. Se propone este semillero para dinamizar obras inéditas de los archivos del Conservatorio del Tolima y a la vez, introducir a los estudiantes en el amplio mundo laboral de la edición de partituras. Su objetivo principal es  formar e indagar en torno a los conceptos y las prácticas profesionales de la edición musical, contemplando la literatura sobre al tema y el análisis como práctica académica que contribuya a abordar la teoría y la práctica de manera profesional. Acercar formativamente a los estudiantes del semillero a la labor de la edición musical a nivel profesional mediante el uso de software especializado.

Director: Camilo Vaughan Jurado.

Miembros : Juan David Peña, Héctor Andrés Guarnizo, Juan Sebastián Betancur, Maria Victoria Camacho, Jilson García, Edder Fernando Jiménez, Daniel Garzón, Joseph Esquivel .

SEMI

Semillero de Educación Musical Infantil

Pertenece al grupo EDUMUS Es un espacio para que los estudiantes conozcan los adelantos que se vienen haciendo en este

Campo de la educación musical infantil, dado que es una de las formas de estar actualizados en la temática. El Semillero brinda una manera de complementar los conocimientos que los estudiantes requieren, como herramientas en su quehacer formativo para la generación de nuevas propuestas.

   Directora: Diana Carolina Montaña.

   Miembros:  Laura Daniela Castañeda,  Angie Vanessa Murillo Cardoso, Sofia Oviedo,  Laura Jimena Tocora

   ALTERADOS

   Semillero de música y alteridad

Pertenece al grupo EDUMUS  Surge como respuesta a la necesidad de profundizar en el debate del papel de la educación musical y las posibilidades que ella puede alcanzar desde la mirada de la Alteridad. Entendiendo al Otro como un Uno, que invita a la noción de diferencia, de acogida, de hospitalidad. La música, su aprendizaje, sus metodologías pedagógicas, su didáctica, su acción artística es algo que nos pasa, es un acto puro de alteridad. De acercarnos al Otro y reconocer su diferencia.  

Director Orlando Quintero Varón

Miembros: Emily Katherine Gaitán Basto, Xiomara Esperanza Devia, Andrés Calderón Reyes, Oscar Eduardo López Trujillo, Leymar Farith Cabrera Cabrera, Valentina Lucía Matiz Ávila Oscar David Ávila Vásquez Laura Sofía Rodríguez Guerra Natalia Gutierrez Tellez Emanuel Sanchez Casas Laura Camila Caballero Herrera

 

 

CREÁFONOS

Semillero de creación colectiva para proyectos sinfónicos   

Pertenece al grupo Aulos. es un laboratorio colectivo de producción y creación artística en el área de los arreglos musicales, que tiene como objetivo la generación de proyectos a través de nuevos de repertorios para la Orquesta Sinfónica Institucional, que buscan innovar en las músicas de la actualidad con el fin de buscar nuevos públicos. es importante recalcar que ante la brecha entre arte y la cultura popular, que las orquestas han propiciado, se debe desarrollar estrategias de marketing para promocionar desde una perspectiva más creativa e innovadora propuestas cercanas a los nuevos targets que en este caso son las nuevas generaciones.

Director: Sergio Andrés Sánchez

Miembros: María Paula Uribe Bermúdez Pablo Andrés Vargas Cuervo Juan Sebastián Bautista Echeverry Carlos Andrés Bautista Echeverry Daniel Eduardo Garzón Torres Daniel Quimbayo Andrea Katherine Vanegas

 

SIMCO

Semillero de Investigación en Industrias Musical y conductas del consumo

Pertenece al grupo Lutheria y Sonido. La cadena de valor y la conducta de consumo en la industria musical se caracterizan por la participación de muchos autores que se encargan de la ejecución de los distintos procesos que permiten la existencia de una industria fonográfica generando miles de millones de dólares alrededor del mundo. Comprender estos procesos permite una visión amplia sobre su funcionamiento y dar paso al desarrollo de estrategias que permitan la inclusión de nuevos artistas dentro de la industria. Se busca realizar investigaciones sobre la actualidad de la industria musical y trazar una metodología en la producción artística, tecnológica y financiera de cualquier género musical para posicionarla en la industria comercial de la música.

Director: Jorge Andrés Sáchez Gallego

Miembros Fredy Geovanny Sánchez Lombo, Juan Sebastian Vanegas Obando, Dominik Jhosua, Santiago Sierra, Adriana Sanchez.

Semillero Arte en la Construcción de Paz

Surge como una iniciativa de los laboratorios de Innovación Social del Proyecto LATIS. Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido. Tiene su sede en el municipio del Líbano (Tolima). Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido. Directora: Paula Milena Sánchez Rodríguez

Miembros: Jean Carlos Rueda, Lina Katherin Díaz, Juan Emigdio Arboleda

Semillero Rizoma
Este Semillero tiene su sede en el municipio del Guamo y nace del proyecto de los Laboratorios de Innovación Social LATIS: Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido 
Directores Héctor Hernán Torres Quijano. Miembros: Óscar Giovanni Villanueva, Brayan Alberto Montenegro, Julián Andrés Gutiérrez

Semillero Innovación, Comunicación y Educación

Tiene su sede en Ibagué. Hace parte del proyecto LATIS. Este Semillero pretende ser un espacio de diálogo alrededor de distintas iniciativas para el desarrollo comunitario que emergen en el contexto colombiano a partir de las reflexiones sobre el rol de los proceso de comunicación y educación en la construcción social del conocimiento. El semillero busca proponer espacios de conversación en torno a la relación entre la innovación social, la pedagogía y el cambio social. Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido. Directora: Clara Daniela Galvez.

Semillero de Pedagogía 

Pertenece al grupo EDUMUS.  Indaga sobre los aspectos de la didáctica y la pedagogía musical desde su aproximación teórica y su discusión crítica respecto a modelos, metodologías, currículo y aplicación en diferentes contextos de educación formal y no formal de la música.

Semillero de Didáctica Musical

Este Semillero se crea como fuente de estudio e innovación y creación musical dentro del Conservatorio del Tolima, generando un material educativo como producto de estudio para aplicación en las para´cticas pedagógicas que las  Instituciones de Educación Superior ofrecen a las institucones Educativas de Bàsica y Media , a nivel regional y nacional contribuyendo de esta manera a la educación musical del país. Desarrollar proyectos de investigación educativa basados en la producción de elementos de composición de la didáctica musical para la creación de material didáctico como recurso en el aula desde un ámbito pedagógico musical.

Semillero en Pedagogías Inclusivas

Tiene como objeto principal el abrir un espacio en la ciudad de Ibagué (Tolima) dentro del Conservatorio del Tolima a los niños y niñas con discapacidad cognitiva y física en la formación, dando a conocer el estado del arte de las estrategias metodológicas y recurso didáctico, pedagógico para la enseñanza – aprendizaje de la música para población con discapacidad, abriendo las puertas a una verdad educación musical inclusiva

Semillero Pedagogía del Piano

 Investigar temáticas en relación a la pedagogía del piano que permitan construir nuevas formas de enseñar, basadas en el análisis de diferentes métodos, modelos y metodologías tradicionales.

 

Membresías 

 

LogoRedcolsiNal