logo Synergy1  correoico

ELIECER ARENAS MONSALVE

ELIECER ARENAS MONSALVE.jpg

Desde hace más de veinte años está dedicado al estudio de las prácticas musicales y educativas en Colombia y la cultura musical latinoamericana, desarrollando una intensa labor como conferencista y ponente en diversos escenarios nacionales e internacionales.

Formó parte del equipo de trabajo del Plan Nacional de Música para la convivencia del Ministerio de Cultura, donde se desempeñó como coordinador de investigación y músicas tradicionales.

Es profesor del planta e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.

Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social de la Universidad Complutense, Madrid. Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá y Psicólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Actualmente es profesor de la maestría en Música de la Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia y realiza consultorías en temas de educación y cultura.

Entre sus publicaciones, aparecidas en diversas revistas académicas del país, se destaca la co-autoría de los libros: Reflexiones acerca de la investigación en Educación y Pedagogía (2007), Estado del Arte del Área de Música en Bogotá D.C. (2009), Festival Rock al Parque, Ópera al Parque. Memoria social 1995-2007, (2011); y Ejercicios de la cultura. Metodologías de formación musical Artes, Cultura y Educación Equilibrios, movilidades, tendencias: un esbozo de caracterización sobre el Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura 2008-2012 (2013).

En la actualidad trabaja en el proyecto de investigación “Cuando el piano era la patria: vida, obra y legado del maestro Oriol Rangel Rozo”, con el grupo de investigación interdisciplinario e interinsitucional “Cuestiónarte”.