El Consejo Directivo es el máximo órgano de dirección y gobierno del Conservatorio y esta  integrado por:

1.       El Gobernador del Departamento o su delegado quien lo presidirá.

2.       El Ministro de Educación Nacional o su delegado.

3.       Un miembro designado por el Presidente de la República que haya tenido vínculos con el sector   Universitario quien presidirá las sesiones en ausencia del Gobernador o su delegado.

4.     Un representante de los Directivos Académicos con su respectivo suplente elegido por el Consejo Académico de entre sus miembros, mediante votación para un periodo de dos años, contado a partir de su posesión.

5.       Un representante de los docentes con su respectivo suplente, quienes deberán ser profesores escalafonados de tiempo completo y/o medio tiempo y elegidos por el profesorado mediante votación popular y secreta para un periodo de dos años, contados a partir de su posesión.

6.       Un representante de los estudiantes con su respectivo suplente, con matricula vigente en un programa regular, elegidos por el sector estudiantil mediante votación secreta y popular para un periodo de dos años, contados a partir de su posesión.

7.       Un representante de los egresados del Conservatorio con su respectivo suplente, elegidos por los egresados para un periodo de dos años, contados a partir de su posesión.

8.       Un representante del sector productivo con su respectivo suplente, elegidos por la asamblea del comité de gremios, previa solicitud del Rector del Conservatorio para un periodo de dos años, contados a partir de su posesión. El representante del sector productivo deberá ser una persona de connotado prestigio y solvencia moral, con titulo Universitario o en su defecto con una meritoria trayectoria empresarial.

9.       Un exrector Universitario con su respectivo suplente, designado para un periodo de dos años. La designación del mismo como de su suplente la hará el Consejo Directivo, mediante votación de personas que hayan demostrado interés en el desarrollo institucional del conservatorio.

10.   El Rector del Conservatorio con voz pero sin voto.

Actuara como secretario del Consejo Directivo, el Secretario General de la institución, con voz pero sin voto.

Los suplentes reemplazarán en sus ausencias temporales o absolutas a los titulares, previa excusa de los mismos.

Las elecciones aquí señaladas serán reglamentadas por el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo se reunirá ordinariamente una vez al mes, previa citación del Rector o en su defecto de su presidente y extraordinariamente cuando lo considere conveniente el Rector o el presidente o cuando lo soliciten por lo menos cinco de sus miembros principales.

Constituye Quórum para decidir, la mitad más uno de los miembros.Cuando se presentare la vacante de uno de los miembros del consejo como de su suplente sujetos a periodo. El Rector procederá a solicitar la designación o elección del reemplazo para el resto del periodo.

Los miembros del Consejo Directivo, aunque ejercen funciones públicas, no adquieren por este solo hecho la calidad de empleados públicos, sin embargo estarán sujetos a las inhabilidades e incompatibilidades que establece la ley.

Los actos administrativos de carácter general que expida el Consejo Directivo se denominarán acuerdos y los de carácter particular se denominarán resoluciones.

Los acuerdos, las resoluciones y las actas correspondientes a sus reuniones, deberán ser suscritos por el presidente y el secretario del Consejo.

Son Funciones del Consejo Directivo:

 1.       Definir las políticas y planeación de la institución, aprobando, modificando y evaluando el plan global de desarrollo del Conservatorio.

 2.       Definir la organización académica, administrativa y financiera de la institución.

 3.       Vigilar porque el funcionamiento de la institución este acordé con las disposiciones legales, el estatuto general y las políticas institucionales.

 4.       Establecer y controlar el correcto desarrollo de los procesos necesarios para lograr una optima acreditación del Conservatorio de acuerdo a lo estipulado en el articulo 4o del presente acuerdo.

 5.       Reglamentar el procedimiento para la integración de la terna de candidatos a Rector de la institución, la que integrará el mismo Consejo, para  luego proceder  a hacer la respectiva designación por parte del Consejo Directivo, en virtud de lo dispuesto por la sentencia C-506 del 14 de julio de 1999 de la H. Corte Constitucional que declaro inexequible el parágrafo del articulo 66 de la ley 30 de 1992.

 6.       Determinar o modificar la estructura orgánica de la institución mediante la creación, fusión o supresión de las dependencias académicas y administrativas del Conservatorio de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

 7.       Aprobar la creación, suspensión o supresión de programas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes teniendo en cuenta el concepto del Consejo Académico.

 8.       Aprobar el sistema de evaluación institucional presentado por el Rector y determinar las estrategias a seguir en el plan de desarrollo.

 9.       Establecer con arreglo al presupuesto y a las normas legales vigentes a propuesta del Rector, la planta de personal de la institución, con señalamiento de los cargos que serán desempeñados, empleados públicos y trabajadores oficiales del orden administrativo. En relación con la planta académica la propuesta del Rector debe ir acompañada del visto bueno del Consejo Académico.

10.   Aprobar el presupuesto de rentas y gastos de la institución.

11.   Autorizar las adiciones y traslados que se requieran, de acuerdo con las normas orgánicas del presupuesto.

12.   Aprobar la creación y organización de fondos a sistemas especiales para la administración y manejo de recursos generales por diferentes actividades a propuesta del rector.

13.   Autorizar la aceptación de legados y donaciones que por su naturaleza o cuantía requieran de esta formalidad.

14.   Fijar los derechos pecuniarios y complementarios que deba cobrar la institución.

15.   Determinar las políticas y programas de Bienestar Universitario, orientados al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, personal docente, artístico y administrativo.

16.   En cuanto a la política general de becas, ayudas y créditos para los estudiantes, el Consejo Directivo se regirá por lo estipulado en la ley 30 de 1992.

17.   Autorizar las comisiones para atender invitaciones de todo tipo al exterior, siempre y cuando estas sean superiores a ocho (8) días, según lo dispongan los reglamentos y planes de capacitación.

18.   Servir de vínculo entre el Conservatorio y la comunidad local, regional, nacional y propender por la adecuada financiación de sus programas, atendiendo a las metas y objetivos por el plan de desarrollo institucional.

19.   Crear y conceder las distinciones académicas de profesor distinguido, emérito y honorario a iniciativa del Consejo Académico.

20.   Crear y otorgar títulos Honoríficos a personas o entidades que de una u otra forma hayan contribuido al engrandecimiento de la institución.

21.   Crear, suprimir o modificar los símbolos y emblemas generales del Conservatorio.

22.   Reglamentar y aprobar en cada caso el disfrute del periodo sabático a que pueda tener derecho el personal académico a iniciativa del Consejo Académico.

23.   Darse su propio reglamento.

24.   Expedir y modificar el estatuto general del Conservatorio.

25.   Las demás que en el futuro le asignen las disposiciones legales.

El Consejo Directivo podrá invitar a personal de la institución a las sesiones del mismo, las veces que considere pertinente, los que podrán participar con voz pero sin voto.