SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

VII Foro de Investigación Musical  – Conservatorio del Tolima

Mesa internacional de Musicología

Viernes 12 de noviembre de 2021

“Etnomusicología, música académica e innovación: diálogos disciplinares  para Latinoamérica”

Los foros de investigación musical del Conservatorio del Tolima, surgen en 2014 como una iniciativa de semilleros y docentes de la institución. En sus primeras versiones se abrió como un espacio de reflexión en torno a experiencias sociales desde la música entre semilleros y jóvenes investigadores egresados. A partir de su cuarta versión los foros ampliaron su convocatoria invitando a profesionales de otras disciplinas e instituciones a reflexionar en torno a la música como objeto de investigación. En 2020 se realizó la primera Mesa Internacional de Musicología,  en el marco del VI Foro de investigación que contó con invitados Colombia, Norteamérica y Europa.

El VII Foro de Investigación Musical y la Mesa Internacional de Musicología 2021, convoca en esta ocasión un grupo de expertos de diferentes campos  del conocimiento musical y científico en un evento de carácter internacional, como un espacio reflexivo del pensamiento científico en torno a la música, y como factor de desarrollo en competencias en investigación musical para nuestra comunidad académica.

Con un espíritu  multidisciplinario desde la academia entre voces reconocidas de Colombia y el mundo, este es un certamen especializado en música pero de carácter abierto dirigdo especialmente a grupos de investigación y semilleros interesados en las artes, así como a investigadores independientes familiarizados con el campo musical,

Jornada Mañana

Sala 1

8:00 a.m. Saludo Institucional

Dr. James Enrique Fernández .Rector

Maestra Andrea Hernández Guayara. Decana

Maestro Humberto Galindo Coordinador de investigación

8:20 Etnomusicología en el siglo XXI: tradición y cambios/ Ethnomusicology in the 21st century: tradition and change. Lina Barrientos, Universidad de la Serena (Chile).

Sala 2

9:00  Los límites de la escucha: Reflexiones etnomusicológicas sobre la arqueología acústicaThe limits of listening: ethnomusicological reflections on acoustic archaeology. Ana María Alarcón,  Grupo de Etnomusicología del ICA, Instituto Catalán de Antropología (España).

9:30 Remmert, Heinemann y Klust. La tradición pianística de F. Liszt en Berlín 1900–1975 / Remmert, Heinemann and Klust. The piano tradition of F. Liszt in Berlin 1900-1975. Teresa Alda, Universität Wuppertal (Alemania)

Sala 3,

10:00 Fuentes bibliográficas de autores latinoamericanos para la comprensión de la música contemporánea / Bibliographic sources of Latin American authors for the understanding of contemporary music Pablo Rago. Conservatorio Provincial de Música Luis Gianneo, Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina).

10:30 Sergio Solar Urra: un músico entre dos mundos/ Sergio Solar Urra: a musician between two worlds. Daniel Díaz, Universidad de Playa ancha de Ciencias de la Educación – (Chile)

11:00 Empleo del contrapunto en obras de compositores latinoamericanos del siglo XX/ Use of counterpoint in works by Latin American composers of the twentieth century. Horacio Lapidus, (Colombia), Universidad de los Andes.

Moderador: Ivan Leonardo Bello Silva, Conservatorio del Tolima

Sala 4

11: 30 ¿Se publica la investigación artística?/ Is artistic research publishable? Diony Constanza Pulido (Colombia), editora de revistas científicas colombianas.

12:00 Guitarra, piano y música electrónica en el siglo XX latinoamericano / Guitar, piano and electronic music in the Latin American 20th century.Lecture-Recital .Edna Victoria Boada (piano), John Quijano (guitarra), Conservatorio del Tolima. Camilo Vaughan (Universidad de Salamanca) Transmisión desde la Sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima.

Jornada Tarde

Sala 5

2:00 Construyendo el camino: la carrera del músico y productor en el ámbito internacional Building the road: the career of the musician and producer in the international scene. (Conversatorio) Robert Taylor (USA) invitado internacional. Transmisión en directo desde Live Studio Programa Tecnología en audio y Producción de Sonido del Conservatorio del Tolima.

Moderador: Juan Carlos Otavo, Conservatorio del Tolima

Sala 6

3:00 p.m. Músicas Tradicionales del Pacífico Sur Colombiano/Traditional Music of the South Pacific of Colombia. (Master Class). Diego Gómez. Transmisión en directo desde Live Studio del Programa de Tecnología en Audio   Producción de Sonido del Conservatorio del Tolima. Con la participación del semillero Músicas del pacífico colombiano,

Moderador: Jonathan Agudelo Contreras, Conservatorio del Tolima