SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Investigación

Política y lineamientos

Comité de investigación

Líneas de Investigación

Grupos de Investigación

Semilleros de Investigación

Proyectos de Investigación

Fondo Editorial

Convocatorias

Repositorio Institucional

Servicios de Investigación

Convocatoria CIBEP 2024

Convocatoria CIBEP 2024

El Comité de investigación y trabajos de grado invita a toda la comunidad académica del Conservatorio del Tolima a participar en la Convocatoria CIBEP 2024 Banco de elegibles permanente para el fortalecimiento de la investigación del Conservatorio del Tolima, mecanismo institucional para el fomento a la producción y desarrollo de espacios para la investigación. Mediante esta convocatoria se busca recepcionar proyectos e iniciativas académicas del cuerpo docente y estudiantil,interesados en consolidar experiencias investigativas desde las modalidades indicadas en los términos de referencia, y promover su financiamiento y apalancamiento de recursos para su ejecución.

Descargar Convocatoria 

Formulario de presentación de propuestas 2024 

Formulario

Convocatoria CIBEP 2023

Convocatoria CIBEP 2023

El Comité de investigación y trabajos de grado invita a toda la comunidad académica del Conservatorio del Tolima a participar en la Convocatoria CIBEP 202# Banco de elegibles permanente para el fortalecimiento de la investigación del Conservatorio del Tolima, mecanismo institucional para el fomento a la producción y desarrollo de espacios para la investigación. Mediante esta convocatoria se busca recepcionar proyectos e iniciativas académicas del cuerpo docente y estudiantil,interesados en consolidar experiencias investigativas desde las modalidades indicadas en los términos de referencia, y promover su financiamiento y apalancamiento de recursos para su ejecución.

Descargar Convocatoria 

Formulario de presentación de propuestas 2023 

Formulario

Convocatoria CIBEP 2022B

Título: EL COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJOS DE GRADO

En uso de sus facultades académicas invita a toda la comunidad académica del Conservatorio del Tolima a participar en la Convocatoria CIBEP 2022 Banco de elegibles permanente para el fortalecimiento de la investigación del Conservatorio del Tolima, mecanismo institucional para el fomento a la producción y desarrollo de espacios para la investigación. Mediante esta convocatoria se busca recepcionar proyectos e iniciativas académicas del cuerpo docente y estudiantil,interesados en consolidar experiencias investigativas desde las modalidades indicadas en los términos de referencia, y promover su financiamiento y apalancamiento de recursos para su ejecución.

Descargar Convocatoria 

Formulario

Resultados de  Proyectos Aprobados en la  CONVOCATORIA CIPI 2020 (CERRADA)

I Coloquio Regional de Educación Musical FEACT

Código: CI20201

Título: I Coloquio Regional de educación musical FEACT

Proponentes: Horald Oca Rojas (DP)

Edición de los Módulos (I,II,III,IV) de piano funcional del Conservatorio del Tolima

Código: CI20202

Título: Edición de los Módulos (I,II,III,IV) de piano funcional del Conservatorio del Tolima

Proponentes:

Edna Victoria Boada (IP)
Miler Salazar (CI)
Juan Carlos García (CI).
Unidad de Gestión y producción del Conservatorio del Tolima

Código: CI20203

Título: Unidad de gestión y producción del Conservatorio del Tolima para el fortalecimiento de la música en vivo dentro de las industrias culturales y creativas

Proponentes:

Humberto Galindo Palma (DP- TS)
Juan Camilo Cano (JI)
Andrés Felipe Guevara (ES)
SofiaMusiki

Código: Cl20204

Título: SofiaMusiki: Diseño de contenidos para la iniciación de un semillero de investigación musical en básica primaria

Proponentes: 

Humberto Galindo Palma (DP- TS)
María José Castañeda (ES)
Laura Ximena Gómez (ES)
Visibilización del proyecto “Banco virtual de partituras

Código: CI20205

Título: Visibilización del proyecto “Banco virtual de partituras: Repertorio infantil del Conservatorio del Tolima” producto del semillero en educación musical infantil

Proponentes: 

Diana Carolina Montaña (DP- TS)
Natalia Alcalá (JI)
Laura Castañeda (ES)
Angie Murillo (ES)

Modalidad dos: Creación de nuevos semilleros

Creáfonos: Semillero de creación colectiva para proyectos sinfónicos

Código: NA

Título: Creáfonos: Semillero de creación colectiva para proyectos sinfónicos

Proponentes: Sergio Andrés Sánchez, Director

SIMCO Semillero de investigación de la industria musical y conductas de consumo

Código: NA

Título: SIMCO Semillero de investigación de la industria musical y conductas de consumo.

Proponentes: Jorge Andrés Sánchez, Director

Alterados: Semillero de Música y Alteridad

Código: NA

Título: Alterados: Semillero de Música y Alteridad

Proponentes: Orlando Quintero Varón, Director

Convocatorias CIPI 2020 y 2021

Resultados de proyectos aprobados Convocatoria CIPI2021 (Cerrada) 

II Coloquio de Educación Musical CEM21

Código: CI20211

Título: II Coloquio de Educación Musical CEM21

Resumen: El proyecto: II Coloquio de Educación Musical CEM21 es un encuentro académico de alto nivel, que busca posicionar al Conservatorio del Tolima como la institución de educación superior líder en la región en la creación de espacios para la convergencia pedagógica musical, la innovación didáctica, la investigación educativa, la reflexión evaluativa, la practica pedagógica entre otras; para contribuir al desarrollo educativo y artístico de nuestra región.

Director: Harold Oca Rojas

Implementación y evaluación de un ciclo de conciertos interactivos con repertorios de música tradicional andina colombiana en la ciudad de Ibagué.

Código: CI20212

Título: Implementación y evaluación de un ciclo de conciertos interactivos con repertorios de música tradicional andina colombiana en la ciudad de Ibagué.

Resumen: Implementar y evaluar un ciclo de conciertos interactivos de la orquesta Sinfónica del Conservatorio con repertorios de música tradicional andina colombiana en la ciudad de Ibagué,  tenindo como escenario la sala Alberto Castilla, para evaluar su impacto entre audiencias, intérpretes y creadores. 

Estefanía Pardo García (investigadora principal);Sergio Andrés Sánchez (Coinvestigador); Jorge Andrés Sánchez ( Coinvestigador); María Paula Uribe; Daniel Garzón; Francisco Murando; Juan Sebastián Rincón (estudiantes Semillero)

Pilotaje para la exposición itinerante “Memoria Sonora del Tolima” como salvaguardia y apropiación social del Patrimonio Musical Conservatorio del Tolima – Ibagué Ciudad Creativa-

Código: CI20213

Título: Pilotaje para la exposición itinerante “Memoria Sonora del Tolima” como salvaguardia y apropiación social del Patrimonio Musical Conservatorio del Tolima – Ibagué Ciudad Creativa-

Resumen: La identidad musical de Ibagué está fundada en más de un siglo de prácticas culturales sociales, que la han convertido en la actualidad en un emblema de patrimonio para la Nación. El Conservatorio del Tolima ha sido desde su fundación uno de los pilares de tal prestigio, y en la actualidad se proyecta como institución líder de la región para formar artistas y educadores, para ofrecer a nivel internacional, las más importantes agendas en torno a las diversas manifestaciones de la música. Como resultado de procesos de investigación histórica institucional y la alianzas con colectivos culturales locales, esta propuesta ofrece desarrollar un programa de formación de audiencias a partir de la exposición de una sala patrimonial itinerante que evoca el valor de la Memoria Sonora de Ibagué como ciudad creativa y del Tolima como región cultural , a través de fotografías, instrumentos musicales, iconografía conciertos didácticos.

Humberto Galindo Palma (investigador principal): Juan Carlos García Cabezas ( co-investigador); Carlos Andrés Párraga (estudiante Semillero) . Maria José Castañeda, Paola Campos, Andrés Guevara Juan Camilo Cano ( jóvenes investigadores)

Herramientas de composición y notación musical desde los lenguajes instrumentales del piano, la guitarra y los sintetizadores y sus posibles tratamientos desde la electrónica: revisión de elementos desde algunas estéticas experimentales de las músicas del siglo XX -XXI.

Código: CI20214

Título: Herramientas de composición y notación musical desde los lenguajes instrumentales del piano, la guitarra y los sintetizadores y sus posibles tratamientos desde la electrónica: revisión de elementos desde algunas estéticas experimentales de las músicas del siglo XX -XXI

Resumen: El proyecto propone realizar un barrido bibliográfico y referencial en torno a algunas de las propuestas musicales de los últimos 100 años. A partir del repertorio y textos de reflexión en torno a las nuevas herramientas de interpretación, de creación y a las nuevas estéticas que el siglo trajo, se abordan la revisión analítica y la aplicación práctica. 

Camilo Vaughan Jurado (investigador principal); Jhon Quijano Rodríguez (co-investigador); Edna Victoria Boada (Co-investigadora)

Semillero de pedagogía (Reactivación)

Código: N.A

Título: Semillero de pedagogía  (Reactivación)

El semillero de pedagogía se crea como un organismo académico de alta formación disciplinar en su campo con iniciativas de liderazgo en torno a la investigación pedagógica y educativa musical, capaz de producir conocimiento en torno a su eje disciplinar que contribuya al mejoramiento pedagógico musical local y regional. 

Director: Harold Oca Rojas

Resultados de  Proyectos Aprobados en la convatoria CIPI 2020 (Cerrada) 

I Coloquio Regional de educación musical FEACT.

Código: CI20201

Título: I Coloquio Regional de educación musical FEACT. 

Resumen: El Primer Coloquio regional de educación musical “FEACT” busca posicionar al Conservatorio del Tolima como la institución de educación superior líder en la región en la creación de espacios para la convergencia pedagógica musical, la innovación didáctica, la investigación educativa, la reflexión evaluativa, la practica pedagógica entre otras; para contribuir al desarrollo educativo y artístico de nuestra región.  

Poponente: Harold Oca Rojas -Director

Edición de los Módulos (I,II,III,IV) de piano funcional del Conservatorio del Tolima

Código: CI20202

Título: Implementación y evaluación de un ciclo de conciertos interactivos con repertorios de música tradicional andina colombiana en la ciudad de Ibagué.

Resumen: El  proyecto se centraliza en la creación y  edición  de los módulos para  piano Funcional,  material pedagógico que permita desarrollar de manera más eficaz los procesos de enseñanza en las áreas de piano complementario de los distintos programas vigentes de la institución, e implementar un material dinámico, práctico, didáctico y fundamentado, que unifique criterios para mejorar los estándares de calidad de esta materia, acorde a las necesidades del profesional en música de la actualidad en correspondencia a la visión del Conservatorio Del Tolima.

Edna Victoria Boada (Investigadora principal); Miler Salazar Polanía (coinvestigador) Juan Carlos García (coinvestigador)

Unidad de gestión y producción del Conservatorio del Tolima para el fortalecimiento de la música en vivo dentro de las industrias culturales y creativas

Código: CI20203

Título: Unidad de gestión y producción del Conservatorio del Tolima para el fortalecimiento de la música en vivo dentro de las industrias culturales y creativas

Resumen: Esta investigación se propone a estudiar dichos procesos a partir referentes teóricos y desde la perspectiva de producciones nacionales como festivales y organizaciones, mediante la consolidación de una unidad de gestión y producción para el fortalecimiento de la música en vivo, que desde el Conservatorio del Tolima logre atender a las necesidades del sector musical, generando una propuesta de emprendimiento dentro de la industria cultural y creativa

Humberto Galindo Palma  (Director- Tutor Semillero); Juan Camilo Cano   (Jóven investigador) Andrés Felipe Guevara   (Estudiante Semillero)

SofiaMusiki: Diseño de contenidos para la iniciación de un semillero de investigación musical en básica primaria.

Código: CI20204

Título: SofiaMusiki: Diseño de contenidos para la iniciación de un semillero de investigación musical en básica primaria.

Resumen: Este proyecto busca iniciar la investigación musical a temprana edad, incentivando el pensamiento crítico e investigativo en los niños de la básica primaria , entendiendo esta la mejor etapa para la adquisición de conocimientos de esta forma la creación del semillero juvenil se basa en un currículo para la realización de las sesiones y estrategias para dicho fin.

Humberto Galindo Palma  (Director- Tutor Semillero);María José Castañeda; Laura Ximena Gómez (Estudiantes Semillero)

Visibilización del proyecto “Banco virtual de partituras: Repertorio infantil del Conservatorio del Tolima” producto del semillero en educación musical infantil

Código: CI20205

Título: Visibilización del proyecto “Banco virtual de partituras: Repertorio infantil del Conservatorio del Tolima” producto del semillero en educación musical infantil

Resumen: consiste en la recopilación de composiciones infantiles del Conservatorio del Tolima, resultado de trabajos presentados  en las diferentes cátedras de la malla curricular que han cursado  los estudiantes durante el tiempo de  formación profesional en la institución, dado que allí han tenido que realizar este ejercicio de composición infantil y como producto de esto se ha identificado estudiantes con aptitudes especiales en este campo y  partituras interesantes de este repertorio sin que las mismas sean recopiladas, siendo alguna de ellas un activo de gran valor para la formación musical de los niños, actores principales del campo de acción de los licenciados en música

Diana Carolina Montaña  (Directora- Tutora Semillero); Natalia Alcalá   (Jóven investigadora); Laura Castañeda; Angie Murillo   (estudiantes Semillero)

Creáfonos: Semillero de creación colectiva para proyectos sinfónicos.

Código: N.A

Título: Creáfonos: Semillero de creación colectiva para proyectos sinfónicos.

Resumen: Es un laboratorio colectivo de producción y creación artística en el área de los arreglos musicales, que tiene como objetivo la generación de proyectos a través de nuevos de repertorios para la Orquesta Sinfónica Institucional, que buscan innovar en las músicas de la actualidad con el fin de buscar nuevos públicos

Sergio Andrés Sánchez . Director

SIMCO Semillero de investigación de la industria musical y conductas de consumo

Código: N.A

Título: SIMCO Semillero de investigación de la industria musical y conductas de consumo

Resumen: Se busca realizar investigaciones sobre la actualidad de la industria musical y la cadena de valor y la conducta de consumo en la industria musical, para  trazar una metodología en la producción artística, tecnológica y financiera de cualquier género de la industria comercial de la música 

Jorge Andrés Sánchez . Director

Alterados: Semillero de Música y Alteridad

Código: N.A

Título: Alterados: Semillero de Música y Alteridad

Resumen:   Surge como respuesta a la necesidad de profundizar en el debate del papel de la educación musical y las posibilidades que ella puede alcanzar desde la mirada de la Alteridad. Entendiendo al Otro como un Uno, que invita a la noción de diferencia, de acogida, de hospitalidad. La música, su aprendizaje, sus metodologías pedagógicas, su didáctica, su acción artística es algo que nos pasa, es un acto puro de alteridad. De acercarnos al Otro y reconocer su diferencia 

Orlando Quintero Varón . Director

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte