Política y lineamientos

Fondo Editorial

Repositorio Institucional

Servicios de Investigación

El grupo de investigación Aulos promueve la investigación musical desde los diversos campos y disciplinas que convergen en su práctica artística, educativa y sociocultural, para la generación de nuevo conocimiento con impacto social a partir de sus procesos de formación y producción académica.

Indagar y documentar sobre los protagonistas, hechos y relaciones del conocimiento cultural universal de la música, a partir de fuentes   documentales de la música desde una perspectiva universal. Documentar experiencias desde la historia musical, su patrimonio expresiones tradicionales, populares en el àmbio regional e internacional.

Humberto Galindo Palma

Jorge Enrique Rosas Amaya

Edna Victoria Boada Valencia

John David Quijano Rodríguez

Sergio Andrés Sànchez Suárez

Juan Carlos López Peña

María Cristina Vivas Barrera

Iván Leonardo Bello Silva

Myriam Baez Sepúlveda

Eugenio Zamora

Grupo Edumus

Música y Educación

Código Minciencias: COL0195433
Reconocido Minciencias
Fecha de creación:  2018
Líder: Harod Oca Rojas
Contactos:
grupoedumus@conservatoriodeltolima.edu.co
harold.oca@conservatoriodeltolima.edu.co

El Grupo EDUMUS Música y Educación se constituye como un colectivo académico de alta formación disciplinar en su campo con iniciativas de liderazgo en torno a la investigación pedagógica y educativa, y con una estructura y capacidad de ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la comunidad académica en la generación de nuevo conocimiento dentro de su campo musical.

Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la música y su relación con la educación, que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este al ámbito práctico. Contribuir al desarrollo educativo en el sector productivo. Fortalecer la investigación en el área de pedagogía al interior del Conservatorio del Tolima

Currículo, música y educación, música y didáctica, pedagogía musical, evaluación educativa, saber pedagógico y profesión docente.

Nombres

Harold Oca Rojas

Diana Carolina Montaña Linare

Jonathan Agudelo Contreras

Juan Manuel Caviedes

Jorge Enrique Rosas Amaya

Manuel Francisco Olaya

Edwin Fabian Gasca  Trujillo

Miller Andrés Salazar Polanía

Grupo Luthería y Tecnología en Sonido

Código Colciencias COL0155993
Reconocido Minciencias
Fecha de Creación: 2014
Líder: Juan Carlos Otavo
Contacto:
grupolutheriaysonido@conservatoriodeltolima.edu.co
juancarlos.otavo@conservatoriodeltolima.edu.co

Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales, la historia de la Lutheria y la memoria sonora. Fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional. Promover la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación.

Fenómenos físicos acústicos, Historia de la lutheria, Memoria Sonora, Innovación social de la Música Economía cultural y derecho de autor, Mercado, Consumo y gestión de la música.

Nombres

Juan Carlos Otavo [lider de grupo]

Andrea Hernández Guayara

Franklin Emir Torres

Camilo Pérez

Diana Arévalo

Jorge Andrés Sánchez Gallego

Jorge Enrique Nuñez

Luis Fernando Arias

Internacionalización y Membresías

Los grupos de investigación del Conservatorio del Tolima participan en actividades de internacionalización permanentes, mediante su presencia en certámenes académicos como ponentes, o por su afiliación a redes nacionales e internacionales relacionadas con campos disciplinares.  Entre las redes se cuentan la membresía a la internacional Musicology Society IMS , a la Asociación Colombiana de investigadores Musicales ACIMUS y al Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM – Colombia.