SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Investigación

Política y lineamientos

Comité de investigación

Líneas de Investigación

Grupos de Investigación

Semilleros de Investigación

Proyectos de Investigación

Fondo Editorial

Convocatorias

Repositorio Institucional

Servicios de Investigación

Semilleros de Investigación

Los Semilleros de investigación del Conservatorio del Tolima brindan a los estudiantes un espacio de exploración y profundización en investigación como un grupo extracurricular bajo la tutoría de investigadores reconocidos, quienes se vinculan en  torno a intereses y proyectos comunes.

Los semilleros de investigación se renuevan permanentemente con la vinculación de aspirantes a iniciarse en experiencias de investigación.

Objetivos

  • Generar conocimientos que contribuyan al mejoramiento de las capacidades para la producción investigativa de la comunidad académica.
  • Constituirse en estrategia dinamizadora de las líneas de investigación institucionales.
  • Brindar herramientas necesarias para fundamentar competencias para adelantar proyectos que fortalezcan la formación en investigación.

Conozca nuestros Semilleros

SENTIDO SONORO
Sentido sonoro es un grupo de investigación experimental que busca conectar los saberes propios de las artes musicales con la diversidad funcional, para la creación propuestas investigativas que indaguen y fusionen la música con elementos propios de las pedagogías inclusivas, con el objetivo sensibilizar a la comunidad en general  sobre la importancia de tener conocimientos sobre temas de inclusión, para generar procesos de pensamiento crítico y  reflexión,  que tengan como resultado productos tangibles y prácticos que den respuesta a las problemáticas de estas comunidades.
Director Jorge Enrique Rosas Amaya
SMUHS: Semillero de Música, historia y sociedad

Aborda la musicología histórica, la etnomusicología y los estudios sobre música popular tomando como objeto de estudio sus protagonistas y sus fuentes. Se interesa por los fenómenos sociales de la música, su patrimonio, tradiciones e impacto social. Está vinculado al grupo AULOS. Director: Humberto Galindo Palma.

Contacto: humberto.galindo@conservatoriodeltolima.edu.co

SEMI: Semillero de Educación Musical Infantil

El Semillero brinda una manera de complementar los conocimientos que los estudiantes requieren campo de la educación musical infantil como herramientas fundamentadas en su quehacer formativo para la generación de nuevas propuestas. Está vinculado al grupo EDUMUS. Directora: Diana Carolina Montaña.

Contacto: diana.montana@conservatoriodeltolima.edu.co

SIMCO: Semillero de Investigación en Industrias Musical y conductas del consumo

Se busca realizar investigaciones sobre la actualidad de la industria musical y la cadena de valor y la conducta de consumo en la industria musical, para trazar una metodología en la producción artística, tecnológica y financiera de cualquier género musical a en la industria comercial de la música, y generar una visión amplia sobre su funcionamiento y desarrollo. Está vinculado al grupo Lutheria y Sonido. Director: Jorge Andrés Sáchez Gallego

Contacto: jorge.sanchez@conservatoriodeltolima.edu.co

MUPAC: Semillero de músicas del pacífico colombiano

Pretende estudiar y difundir las músicas del pacífico colombiano, analizando su contexto histórico y sociocultural, con el fin de entender las estéticas de cada uno de los ritmos de esta región.  El estudio social y musical de esta región tiene como propósito entender la cultura y sistematizar el estilo de interpretación de sus ritmos. Está vinculado al grupo EDUMUS

Director: Jhonathan Agudelo Contreras jonathan.agudelo@conservatoriodeltolima.edu.co

SP: Semillero de Pedagogía

Indaga sobre los aspectos de la didáctica y la pedagogía musical desde su aproximación teórica y su discusión crítica respecto a modelos, metodologías, currículo y aplicación en diferentes contextos de educación formal y no formal de la música. Está vinculado al grupo EDUMUS. Director: Harold Oca Rojas  

Contacto: harold.oca@conservatoriodeltolima.edu.co

La vanguardia: Semillero de Teoría y composición del siglo XX

El semillero de investigación la vanguardia del conservatorio del Tolima, busca ahondar en el desarrollo histórico, estético y musical de la llamada corriente de “Vanguardia” que inicia con el sistema serial creado por Schönberg en la segunda década del siglo XX, y fue el inicio de una corriente musical, que busco su desarrollo fuera de los parámetros tonales, de la tradición estética del romanticismo europeo y los nacientes nacionalismos latinoamericanos. También busca ahondar en el análisis de estos nuevos sistemas compositivos, conocer elementos históricos y estéticos relevantes de algunas de las diversas propuestas, y reconocer y aplicar algunas de las técnicas utilizadas por compositores relevantes del siglo XX. Está vinculado al grupo AULOS.
Director: Ivan Leonardo Bello Silva

Contacto: ivan.bello@conservatoriodeltolima.edu.co

AVANTE: Semillero música y tecnologías aplicadas

Descubrir los fundamentos científicos de la música y aplicarlos para proponer soluciones a problemas en proyectos con aplicación real y de esta nueva era. El reto inicia desde la propuesta de instrumentos musicales nuevos y autóctonos, tecnologías y procedimientos para lograr grabación de audio hasta investigar líneas de negocios actuales para convertirse en nuevos empresarios del mundo musical. Está vinculado al grupo Lutheria y Sonido Director: Jorge Enrique Nuñez

Contacto: jorge.nunez@conservatoriodeltolima.edu.co

Como participar en un Semillero

Paso 1. Inscribirse en el formulario    Formulario!

Paso 2. Contactar al tutor del semillero de su interés a través del correo y solicitar la información

Paso 3. Asistir a las reuniones convocadas

Correo: investigacion@conservatoriodeltolima.edu.co

Membresias

Nuestros semilleros participan de encuentros regionales, nacionales e internacionales presentando poster, ponencias y proyectos de innovación y desarrollo a través de la membresía institucional a la Red Colombiana de Semilleros RedColsi– Nodo Tolima.

Otros Semilleros abiertos a convocatoria

Semillero de Didáctica Musical

Este Semillero se crea como fuente de estudio e innovación y creación musical dentro del Conservatorio del Tolima, generando un material educativo como producto de estudio para aplicación en las prácticas pedagógicas que las  Instituciones de Educación Superior ofrecen a las instituciones Educativas de Básica y Media , a nivel regional y nacional contribuyendo de esta manera a la educación musical del país. Desarrollar proyectos de investigación educativa basados en la producción de elementos de composición de la didáctica musical para la creación de material didáctico como recurso en el aula desde un ámbito pedagógico musical.

Semillero en Pedagogías Inclusivas

Tiene como objeto principal el abrir un espacio en la ciudad de Ibagué (Tolima) dentro del Conservatorio del Tolima a los niños y niñas con discapacidad cognitiva y física en la formación, dando a conocer el estado del arte de las estrategias metodológicas y recurso didáctico, pedagógico para la enseñanza – aprendizaje de la música para población con discapacidad, abriendo las puertas a una verdad educación musical inclusiva

EMSI: Semillero de Edición Musical

Su objetivo principal es formar e indagar en torno a los conceptos y las prácticas profesionales de la edición musical, contemplando la literatura sobre al tema y el análisis como práctica académica que contribuya a abordar la teoría y técnica aplicada de manera profesional mediante el uso de software especializado. Está vinculado al grupo AULOS. Director: Camilo Vaughan Jurado.

Contacto: camilo.vaughan@conservatoriodeltolima.edu.co

Semillero Pedagogía del Piano

 Investigar temáticas en relación a la pedagogía del piano que permitan construir nuevas formas de enseñar, basadas en el análisis de diferentes métodos, modelos y metodologías tradicionales.

Semilleros desde la región

Desde el programa de extensión social, el proyecto LATIS ha contribuido a la conformación de semilleros de jóvenes investigadores en los municipios del Tolima. Entre ellos:

Semillero Arte en la Construcción de Paz

Surge como una iniciativa de los laboratorios de Innovación Social del Proyecto LATIS. Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido. Tiene su sede en el municipio del Líbano (Tolima). Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido.

Semillero Rizoma

Este Semillero tiene su sede en el municipio del Guamo y nace del proyecto de los Laboratorios de Innovación Social LATIS: Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido 

Semillero Innovación, Comunicación y Educación

Tiene su sede en Ibagué. Hace parte del proyecto LATIS. Este Semillero pretende ser un espacio de diálogo alrededor de distintas iniciativas para el desarrollo comunitario que emergen en el contexto colombiano a partir de las reflexiones sobre el rol de los proceso de comunicación y educación en la construcción social del conocimiento. El semillero busca proponer espacios de conversación en torno a la relación entre la innovación social, la pedagogía y el cambio social. Pertenece al Grupo de investigación Luthería y Sonido. 

Contacto: oficina_proyectos@conservatoriodeltolima.edu.co

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte