Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada

SNIES: 108078

Registro Calificado: Res. 5742/2019

El Conservatorio del Tolima, con más de 110 años de experiencia pedagógica y tradición institucional para promover el desarrollo musical y artístico de la región y del país, ofrece el primer y único programa profesional del oficio de la lutería en Latinoamérica.

El programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada (Lutería) titulará profesionales con formación artesanal y musical, que estará en capacidad de comunicarse e interactuar con artistas, gestores, y personas involucradas en la cadena productiva de la música. En alianza estratégica con la Fundación Salvi, garantizará el conocimiento técnico y la integración del programa de lutería en el circuito internacional del sector.

Aporte académico y valor social agregado del programa:
Los tecnólogos en construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada serán profesionales capacitados para cubrir las exigencias de la industria y el mercado musical nacional e internacional.

Áreas de formación del programa

Esta área como eje fundamental de la formación del tecnólogo, ofrece los ambientes de aprendizaje mediante los cuales el estudiante adquiere las competencias teóricas, prácticas, metodológicas, instrumentales y técnicas propias, por lo tanto, establece los fundamentos disciplinares de la tecnología.

Esta área se denomina praxis porque es un espacio privilegiado de reflexión sobre la acción a través de las herramientas investigativas, ofrece las bases para formar tecnólogos en Construcción y Reparación de instrumentos musicales de Cuerda Frotada, con capacidad investigadora que puedan impactar con sus proyectos en la industria creativa de la música. Para ello se establecen unas bases que orientan las preguntas de investigación, conocen y asumen paradigmas de investigación y desde allí ofrecen posibilidades de transformación e innovación para la industria y el sector musical. Esta área se conecta con la práctica empresarial pues toma los elementos del contexto para problematizar, indagar y proponer, de tal modo que supere la visión de la investigación centrada en la metodología y se pasa a un enfoque centrado en la capacidad de diseñar y desarrollar proyectos.

Esta área aporta a la formación integral del tecnólogo, que hace parte de la propuesta formativa del Conservatorio del Tolima expresada en su Proyecto Educativo Institucional. Privilegia el cultivo del ser, el desarrollo de las competencias intrapersonales y ciudadanas, la reflexión humanística y filosófica como parte esencial del estudiante, del que se espera el cultivo de la sensibilidad y las emociones.

Título:  Tecnólogo en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada
Duración: Seis (06) Semestres
Nivel de formación: Universitario Profesional – Pregrado
Ciudad donde se ofrece: Ibagué – Tolima
Modalidad: Presencial
Valor Inscripción: 10% de un SMMLV
Valor de la matrícula: Política de Gratuidad (aplican términos y condiciones)

Talleres de Lutería

Los talleres de lutería del programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada cuentan con tres (3) espacios físicos exclusivos para el desarrollo de las clases del programa ubicados en la sede tradicional:

Taller de manos: Es el laboratorio principal del programa, dotado con las herramientas especializadas para el oficio de la lutería, bancos de trabajo diseñados para el lutier y con los materiales adecuados para realizar los procesos de construcción y reparación de instrumentos de cuerda frotada. Así mismo, las instalaciones cuentan con ambientes virtuales de aprendizaje y espacios académicos insonorizados.

Taller de máquinas: Es el espacio físico dotado con las máquinas necesarias para el trabajo sobre la madera, como por ejemplo una sierra sin fin, dos taladros de árbol, un planeador, una sierra circular, y adicionalmente cuenta con un sistema de extracción de polvo.

Taller de barnices: Es el espacio especializado en la finalización de los trabajos de los estudiantes donde realizarán el proceso de preparación y aplicación de barnices. Con los bancos de trabajo, los insumos para la preparación y dispositivos para la aplicación de los barnices, cuenta con suficiente iluminación y ventilación para el mejor funcionamiento del taller.

El uso de los espacios estará disponible únicamente para los estudiantes matriculados en el programa de Tecnología en Construcción y Reparación de Instrumentos de Cuerda Frotada. El préstamo de herramientas para la práctica de las actividades propias del programa estará disponible a través de la plataforma Sinergy.