SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Seguridad y Salud en el Trabajo

Registro Diario de Condiciones de Salud Covid-19

Descripción y Normatividad

Evaluación Inicial

Política de SST

Objetivos

Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial

Política de Prevención Consumo Sustancias

Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia

Matriz de Roles, Responsabilidades y Autoridad

plan de trabajo anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023

Descripción y Normatividad

Seguridad y Salud en el Trabajo:

Disciplina que abarca la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los empleados, esta se regula por el decreto único reglamentario del sector trabajo (1072 del 2015)

Normatividad

Ley 9 de 1979: Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia.  Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones

Resolución 2013 de 1994: Resuelve que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un COPASST, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con la normatividad al respecto.

Ley 1010 de 2006: por la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral.

Resolución 2646 de 2008: por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de estas.

LEY 1335 DEL 21 DE JULIO DE 2009: Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana

Resolución 652 de 2012: Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.

Decreto 1072 de 2015: regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La implementación del SG-SST es de obligatorio cumplimiento. Las empresas, sin importar su naturaleza o tamaño, deben implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Resolución 0312 de 2019: Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST

Resolución 666 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Resolución 1721 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Resolución 223 de 2021: Por medio de la cual se modifica la Resolución 666 de 2020 en el sentido de sustituir su anexo técnico

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte