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Maestro en Música

SNIES: 52591
Registro Calificado: MEN No. 001603 del 16 de Febrero de 2022

Título: Maestro en Música
Duración: Diez (10) Semestres
Número de créditos: 171
Nivel de formación: Universitario Profesional – Pregrado
Ciudad donde se ofrece: Ibagué – Tolima
Modalidad: Presencial
Valor Inscripción: 10% de un SMMLV
Valor de la matrícula: Política de Gratuidad (aplican términos y condiciones)

El programa Maestro en Música tiene como objetivo formar músicos profesionales en las áreas de interpretación y canto, con un espíritu crítico hacia el papel que juegan el arte y el artista en la sociedad actual, capaces de disponer su talento al servicio de la comunidad y aportar con su ejercicio artístico al enriquecimiento del patrimonio cultural colombiano.

La estructura del programa está concebida a partir de áreas, ciclos y componentes de formación que buscan el desarrollo de competencias y habilidades para que los estudiantes puedan participar activamente en el desarrollo artístico y cultural a nivel local, regional, nacional e internacional.

Aporte académico y valor social agregado del program

El programa de Maestro en Música está organizado por créditos académicos, que confieren flexibilidad a la formación y están direccionados principalmente hacia la fundamentación musical (teórica e instrumental), humanística, artística e investigativa, la cual articula la estructura curricular y permite que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, a la vez que construyen conocimiento.

A nivel social el programa busca el desarrollo artístico de la región, con la formación de músicos líderes de sus comunidades que promuevan las diversas manifestaciones culturales en sus territorios.

De igual forma, el programa fomenta espacios culturales como conciertos y recitales, donde se generan escenarios de participación ciudadana, la convivencia y la tolerancia.

 

Áreas de formación o Líneas de Profundización

Esta área se denomina praxis porque es un espacio privilegiado para formar maestros en música con capacidad investigadora y crítica. Para ello se establecen unas bases desde el desarrollo de habilidades básicas para luego problematizar, indagar y proponer de tal modo que se supera una visión de la investigación centrada en la metodología y se pasa a un enfoque centrado en la capacidad de diseñar y desarrollar proyectos.

Esta área -como eje fundamental de la formación del maestro en música- ofrece los ambientes de aprendizaje mediante los cuales el estudiante adquiere las competencias teóricas, metodológicas, instrumentales y técnicas propias de intérprete o director. Por lo tanto, establece los fundamentos de los postulados conceptuales y técnicos para el desempeño profesional. 

Esta área aporta a la formación del maestro en música en la perspectiva de la formación integral que hace parte de la propuesta formativa del Conservatorio del Tolima expresada en su Proyecto Educativo Institucional. Privilegia el cultivo del ser, el desarrollo de las competencias intrapersonales y ciudadanas, la reflexión humanística y filosófica como parte esencial de un profesional del que se espera el cultivo de la sensibilidad y las emociones. De otra parte, ofrece la posibilidad de escoger áreas de profundización para su desempeño profesional. 

Ciclos de formación

En atención a los diferentes momentos de desarrollo en el proceso de formación de los estudiantes, el plan de estudios está estructurado en tres ciclos, a saber: ciclo de nivelación (dos semestres), ciclo de fundamentación (cuatro semestres) y ciclo de profesionalización (cuatro semestres).

 

Comprende los primeros dos semestres de la Carrera de Música, durante los cuales el estudiante admitido cursa asignaturas cuyo propósito es garantizar la apropiación de los rudimentos y fundamentos esenciales de la profesión, así como inducirle al universo del arte musical, consiguiendo el engranaje de todos los ámbitos escolares y el desarrollo armónico de sus capacidades. Los estudiantes que ingresen con una sólida y sistemática formación musical media, podrán demostrar sus niveles de competencia por medio de exámenes de clasificación que les permitan hacer transito dentro del programa.

Comprende los semestres de tercero a sexto de la carrera. Este ciclo constituye la etapa crucial en la construcción del músico profesional, donde el estudiante adquiere las destrezas específicas en el instrumento, conjugando la apropiación del conocimiento teórico y humanístico con la praxis creativa e interpretativa.

Comprende los últimos cuatro semestres de la carrera. Se trata del período de aplicación práctica y afianzamiento de las destrezas interpretativas adquiridas en el ciclo anterior, así como la fijación de posiciones éticas adecuadas frente a la sociedad y el medio profesional en el cual se va a desenvolver el egresado.

Este ciclo involucra un alto contenido de asignaturas electivas del componente de formación socio-humanística, y electivas musicales que le permitirán complementar su área de énfasis.

Adicionalmente, en este ciclo el estudiante desarrolla sus posibilidades investigativas a través del desarrollo de su proyecto de grado, en el que deben confluir aspectos de su formación musical e instrumental y la formación socio-humanística.



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