SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Licenciatura en Música

SNIES: 1743
Registro Calificado: MEN No 07768 del 10 de mayo de 2018

Título: Licenciado en Música
Duración: Diez (10) Semestres
Número de Créditos: 179
Nivel de formación: Universitario Profesional – Pregrado
Ciudad donde se ofrece: Ibagué – Tolima
Modalidad: Presencial
Valor Inscripción: 10% de un SMMLV
Valor de la matrícula: Política de Gratuidad (aplican términos y condiciones).

El programa está enfocado en “Formar profesionales con capacidad creativa, crítica e investigativa, con idoneidad para el ejercicio de la educación musical en contexto diversos: colegios, universidades, empresas programas comunitarios y proyectos artísticos y culturales, como se contempla dentro de su objetivo general y su misión de formar formadores en los aspectos de la pedagogía y la música.

Aporte académico y valor social agregado del programa:

El programa forma profesionales de la educación líderes con un gran sentido humanista, capaces de interactuar responsablemente con las comunidades donde se desempeñe, con una visión crítica y constructiva del entorno; poniendo alternativas de solución al desarrollo del sector educativo socio cultural y en especial el musical de la región y del país creando escenarios académicos apropiados.

Su formación en Gestión Cultural y la fortaleza del Conservatorio del Tolima en las áreas de dirección musical y su enfoque multi-instrumental más el conocimiento de la legislación propia del sector, le permitirá ser una persona proactiva en su campo, liderando proyectos pedagógicos y culturales en beneficio de las comunidades en que se desempeñe.

El Conservatorio ofrece una importante diversidad de espacios para las prácticas musicales de los estudiantes según la ruta escogida, respecto a las modalidades de grado, que recoge la dinámica de formación de competencias.

 

ÁREAS DE FORMACIÓN O LÍNEAS DE PROFUNDIZACIÓN

 

Esta área -como eje fundamental de la formación del licenciado en música- ofrece los ambientes de aprendizaje mediante los cuales el estudiante adquiere las competencias teóricas, metodológicas, instrumentales y técnicas propias de un (a) profesor (a) de música. Por lo tanto, establece los fundamentos disciplinares y pedagógicos de los postulados conceptuales y de los desempeños profesionales de la profesión docente, desde el enfoque socio crítico propio del programa.

Esta área aporta a la formación del Licenciado en la perspectiva de la formación integral que hace parte de la propuesta formativa del Conservatorio del Tolima expresada en su Proyecto Educativo Institucional. Privilegia el cultivo del ser, el desarrollo de las competencias intrapersonales y ciudadanas, la reflexión humanística y filosófica como parte esencial de un profesor del que se espera el cultivo de la sensibilidad y las emociones. De otra parte, ofrece la posibilidad de escoger áreas de profundización para su desempeño profesional.

Esta área se denomina praxis porque es un espacio privilegiado de reflexión sobre la acción a través de las herramientas investigativas ofrece las bases para formar licenciados en música con capacidad investigadora que puedan impactar con sus proyectos la educación nacional e internacional. Para ello se establecen unas bases que orientan las preguntas de investigación, conocen y asumen paradigmas de investigación y desde allí ofrecen posibilidades de transformación e innovación para la educación. Esta área se conecta con la práctica pedagógica pues toma los elementos del contexto para problematizar, indagar y proponer de tal modo que se supera una visión de la investigación centrada en la metodología y se pasa a un enfoque centrado en la capacidad de diseñar y desarrollar proyectos.


Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte