SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Manual de Calidad

El Conservatorio del Tolima, se inició con la propuesta del Maestro Alberto Castilla de formar una Escuela de Música en 1906. Esta propuesta tuvo como precedentes la formación musical que se impartía en el Colegio San Simón y los intereses comunes de los habitantes de Ibagué que tenían buena disposición para interpretar los aires musicales de la región.

La Escuela de Música empezó a funcionar primero para varones y después abrió cursos para damas bajo la dirección de la señora Tulia de Páramo y, mediante el Decreto No. 191 de 1909 fue declarado establecimiento oficial. El Maestro Alberto Castilla fue su primer director. Más tarde, considerando que los programas eran de calidad se reconoció el nombre de Conservatorio de Música del Tolima mediante el Decreto No. 31 del 3 de mayo de 1920.

El Maestro Alberto Castilla organizó y dirigió el Conservatorio hasta su muerte el 10 de junio de 1937. Durante su administración se construyó el Salón Alberto Castilla, inaugurado en 1932. La sucesora del Maestro Alberto Castilla fue la señora Amina Melendro de Pulecio, quien fue nombrada primero como Subdirectora y luego, como Directora en el año de 1959 por el Gobernador del Tolima, doctor Darío Echandía. La Señora Amina permaneció en su cargo hasta el año de 1999.

Escuela de Música. fue reglamentada como educación no formal, mediante las Ordenanzas 042 de 1980 y 101 de 1987. Su propuesta educativa está dentro de la normatividad establecida en la Ley 115 de 1994 y el Decreto 114 de 1996.

Bachillerato Musical. El 14 de diciembre de 1959, mediante Resolución No. 008 expedida por la Directora del Conservatorio, señora Amina Melendro de Pulecio, fue creado el de Bachillerato Musical, con un Plan de estudios único en Colombia, para atender a los niños que venían de los sectores menos favorecidos, brindándoles así, la oportunidad para que mientras cursaban los estudios de educación media, se formaran como instrumentistas sinfónicos. El Ministerio de Educación reconoció la propuesta educativa del Bachillerato Musical mediante la Resolución No. 177 del 28 de enero de 1960, una vez iniciado su proceso de formación y valorado como plan especial el Bachillerato con una duración de ocho (8) años, se aprobó definitivamente por Resolución No. 4833 del 20 de diciembre de 1968.

Bachillerato Nocturno. Por Resolución No. 10 de Febrero 5 de 1967, el Consejo Directivo del Conservatorio, creó el Bachillerato Nocturno Técnico en Dibujo, con un Plan curricular de ocho años, que posteriormente se redujo a seis como Bachillerato Académico sin la propuesta artística con que inició. Este Bachillerato fue aprobado mediante Resolución No. 9187 de 1976, el programa que acogió a los menores y jóvenes que tenían que trabajar en el día para apoyar económicamente a sus familias, siendo una excelente alternativa para la formación de unas generaciones trabajadoras y ansiosas de la educación formal que estaba lejos de su alcance en las horas diurnas.

Institución de Educación Superior. Según la Ordenanza No 0042 de 1980, la Asamblea del Tolima elevó al Conservatorio a la categoría de Institución de Educación Superior, ratificó su condición de establecimiento de carácter departamental, con autonomía administrativa y patrimonio independiente, se sustituyó el Consejo Superior por Consejo Directivo, se ratificaron sus metas y se dispuso que la Dirección sería ejercida por un Rector, cargo que se designó en la persona de la señora Amina Melendro de Pulecio, directora en ejercicio en ese momento.

Nombre oficial. Mediante la Ordenanza No. 101 de 1987, se dispuso que la denominación oficial de la Institución fuera “CONSERVATORIO DEL TOLIMA”, como se le conoce en la actualidad, siendo Institución de Educación Superior, de acuerdo a la Ley 30 de 1992.

Licencia de funcionamiento. Mediante el Acuerdo No. 274 de 1992, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES, concedió licencia de funcionamiento para el programa de Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima.

Acreditaciones. Según la Resolución No. 999 de mayo de 2000 del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Licenciatura en Música obtuvo el Registro Calificado, con vigencia actual. Según la Resolución 123 del 18 de enero de 2007, se otorgó Registro Calificado para el pregrado de Maestro en Música, que inició en el semestre B de 2007.

Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio. El Bachillerato Musical mediante la Ordenanza No. 044 de diciembre de 2001 se convirtió en el Colegio de Bachillerato Musical Amina Melendro de Pulecio. En el año de 2003 amplió sus servicios educativos a preescolar y básica primaria denominándose en la actualidad “Institución Educativa Musical Amina Melendro de Pulecio”. El Colegio mediante acuerdos internos funciona en las instalaciones, con los instrumentos musicales, ayudas didácticas y el apoyo del Conservatorio del Tolima.

Situación Actual. Después de cumplir cien años de fundado el Conservatorio del Tolima sigue ofreciendo la formación musical a través de la Escuela de Música con programas de educación para el desarrollo humano a niños(as), jóvenes y adultos así:

Ibagué 700 estudiantes,

Espinal 1200 estudiantes,

Mariquita 150 estudiantes

y Líbano 85 estudiantes.

La Facultad de Educación y Artes con su programa acreditado de Licenciatura en Música forma a 213 estudiantes y de Maestro en Música con énfasis en Interpretación o Dirección.

Como un trabajo de proyección y de consecución de recursos el Conservatorio participó en la licitación pública que hizo el Ministerio de Cultura y FONADE para llevar a cabo el PLAN NACIONAL DE MÚSICA PARA LA CONVIVENCIA, y obtuvo el convenio por medio del cual realiza la formación de Directores de Banda y Coros en las regiones Andina Centro (Tolima y Huila) y Orinoquía y Amazonía (Meta, Caquetá, Vaupés, Vichada, Amazonas, Arauca, Putumayo y Guainía).

Consiguió en los años 2004 a 2008 el apoyo del Ministerio de Cultura para realizar el Proyecto “Apoyo al Movimiento Sinfónico del Conservatorio del Tolima” a través de Concertación, para gracias a lo cual, ha podido hacer la difusión de la música erudita y folclórica con conciertos todos los jueves del año escolar, con entrada libre para toda la ciudadanía ibaguereña, en el Salón Alberto Castilla, el Teatro Tolima y en los templos católicos, de los barrios populares de Ibagué.

En abril de 2008 recibió la Gran Donación Cultural Japonesa, consistente en 205 instrumentos sinfónicos, lo que le permitió renovar los instrumentos musicales y cualificar el servicio educativo con instrumentos de máxima calidad.

El futuro del Conservatorio del Tolima está orientado a fortalecer su actividad como Institución Universitaria y su Escuela de Música para ampliar la cobertura e impacto a diversas regiones del departamento y del país. Además, desarrollar múltiples actividades que fortalezcan la vida cultural de la región y reafirmen su imagen de la Institución emblemática del Tolima y de Ibagué como Ciudad Musical de Colombia.

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte