Grupos de Investigación

Contactos: grupoaulos@conservatoriodeltolima.edu.co

humberto.galindo@conservatoriodeltolima.edu.co

Reseña
El grupo de investigación Aulos fue creado en 2003 con la misión de promover la investigación musical desde los diversos campos y disciplinas que convergen en su práctica artística, educativa y sociocultural.  Al 2020 Aulos se vislumbra como líder para la región en la generación de nuevo conocimiento y como un dinamizador de la investigación musical con impacto social a partir de sus procesos de formación y producción académica.

Objetivos
Investiga acerca de la historia, tradición y patrimonio musical en Colombia, indagando sobre sus protagonistas y relaciones con el desarrollo del conocimiento cultural universal de la mùsica.  Recopilar, analizar y difundir fuentes documentales sobre la historia de la música en Colombia desde una perspectiva universal. Documentar experiencias desde la historia musical, su patrimonio  expresiones tradicionales, populares en el àmbio regional e internacional

Líneas de investigación:  Teoría e historia de la Música , historia universal de la música, Historia y patrimonio musical en Colombia, Semiórica Musical, Sistemas musicales, etnomusicología, creación investigación en música, tècnica instrumental.

Miembros : Humberto Galindo Palma I Andrea Hernández Guayara I Jorge Enrique Rosas Amaya I Edna Victoria Boada Valencia I John David Quijano Rodríguez I Sergio Andrés Sànchez Suárez I Juan Carlos López Peña I María Cristina Vivas Barrera I Camilo Vaughan  Jurado I  Myriam Baez Sepúlveda.

Grupo Edumus

Música y Educación

Código Clciencias:COL0195433

Reconocido Minciencias

Líder: Harold Oca Rojas

Contactos:
grupoedumus@conservatoriodeltolima.edu.co

harold.oca@conservatoriodeltolima.edu.co

El Grupo EDUMUS Música y Educación se constituye como un organismo académico de alta formación disciplinar en su campo con iniciativas de liderazgo en torno a la investigación pedagógica y educativa, y con una estructura y capacidad de ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la comunidad académica en la generación de nuevo conocimiento dentro de su campo.

Objetivos
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la música y su relación con la educación, que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este al ámbito práctico. Contribuir al desarrollo educativo en el sector productivo. Fortalecer la investigación en el área de pedagogía al interior del Conservatorio del Tolima

Líneas de investigación: Currículo, música y educación, música y didáctica, pedagogía musical, evaluación educativa, saber pedagógico y profesión docente.

Integrantes: Harold Oca Rojas I Diana Carolina Montaña Linares I Jonathan Agudelo I Juan Manuel Caviedes I Jorge Enrique Rosas Amaya I Orlando Quintero  Varón I Manuel Francisco Olaya I Edwin Fabian GascaI Miller Salazar

Grupo de Luthería y Tecnología en Sonido

Código Minciencias COL0155993

Reconocido Minciencias

Líder: Juan Carlos Otavo

Contacto:
grupolutheriaysonido@conservatoriodeltolima.edu.co
juancarlos.otavo@conservatoriodeltolima.edu.co

Objetivos

Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales, la historia de la Lutheria y la memoria sonora. Fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional. Promover la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación.

Líneas de investigación: Fenómenos físicos acústicos, Historia de la lutheria, Memoria Sonora, Innovación social de la Música Economía cultural y derecho de autor, Mercado, Consumo y gestión de la música

Miembros:  Juan Carlos Otavo [lider de grupo]I Andrea Hernández Guayara  I Faiver Barragán Torres I  Jorge Andrés Sánchez Gallego.  I Juan Sebastian Murillo. Jorge Enrique Nuñez,y Luis Fernando Arias

Internacionalización y Membresías

Los grupos de investigación del Conservatorio del Tolima participan en actividades de internacionalización permanentes, mediante su presencia en certámenes académicos como ponentes, o por su afiliación a redes nacionales e internacionales relacionadas con campos disciplinares