Andres Samper
Andrés Samper es guitarrista de la Universidad de Quebec y educador musical. Es magíster en Educación de la Universidad Javeriana y doctor en Educación Musical de la Universidad College de Londres. Se ha desempeñado como periodista cultural, y profesor de la Universidades Javeriana, Central, Rosario, Universidad del Valle y del Conservatorio del Tolima. Ha sido asesor de proyectos y tallerista de los programas de música y arte comunitario del Ministerio de Cultura de Colombia. Ha sido miembro del capítulo colombiano del Foro Latinoamericano de Educación Musical – FLADEM – y hace parte de la comunidad de conocimiento Sonido Colectivo, asociación dedicada al estudio del valor de la música como tejido social. Sus intereses investigativos se centran en la didáctica instrumental, el aprendizaje informal de la música, las músicas tradicionales, el arte comunitario y la somática.
Carlos Gonzalo Guzman-Muñoz
Maestro en Artes Musicales con énfasis en Composición y Arreglos, de la Academia Superior de Artes de Bogotá-ASAB, bajo la tutoría del Maestro Alfonso Dávila Ribeiro (1953-2017); y con el maestro Samuel Bedoya Sánchez (1947-1994) Música de los llanos Orientales; viaja a Barcelona, España y realiza su especialización en el campo de la orquestación para la música del Jazz en el Taller de Musics; magister en Composición de la Pontificia Universidad Javeriana.
Actualmente Investigador Asociado según min ciencias CVLaC y miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España SGAE, de la World Association for Marching Bands capitulo Colombia WASMB, finalmente de ACCOMPAS, Asociación Colombiana de Arreglistas y Compositores para banda Sinfónica. Finalmente, Artista SONART y director general de la agrupación THE CAPITAL DIXIELAND BAND
Vinculado a la especialización en educación musical del conservatorio del Tolima desde 2019.
Franklin Emir Torres
Estudiante doctorado en Administración, Coordinador de maestría en Administración de Negocios 2022-2023, director de Programa, profesor de pregrado y posgrado en varias universidades del país, y coordinador de grupo de investigación Unidere (Categoría A, Minciencias). Profesor de la Especialización en Educación Musical del Conservatorio del Tolima (2021-2024). Coordinador estudio que permitió aplicar a la ciudad de Ibagué a la Red de Ciudades Creativas ante la Unesco, y punto focal 2021-2024 de Ibagué ante la misma red. Coordinó los estudios técnicos para la delimitación y creación de los distritos creativos (adn) zona G y Creasur en Ibagué, así como la creación del Comité de Economía Creativa de Ibagué. Gestionó los hermanamientos de Ibagué con Morelia (México) y Salvador de Bahia (Brasil) (2022-2023). Coordinó el Encuentro de la Red Colombiana de Ciudades Creativas ante la Unesco, Ibagué 2023. Investigador con publicaciones en temas de desarrollo local, industrias culturales y creativas, y turismo geológico.
Ginna Lizeth Galindo
Doctoranda en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía, Licenciada en Ciencias Sociales. Con experiencia docente en la Universidad del Tolima, Universidad de San Buenaventura, Universidad Surcolombiana y Universidad de Antioquia. Con publicaciones en revistas de difusión y homologadas, así como de capítulos de libro, en enseñanza de la historia y currículo. Con exaltación como graduada destacada del Programa de Licenciatura en Ciencias Sociales en el marco de la Semana de la Facultad de Ciencias de la Educación “Educar en contextos complejos: retos y apuestas” año 2020.
Julián Darío Castro Cifuentes
Doctorando en etnomusicología en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Magister en Humanidades Digitales de la Universidad de los Andes. Maestro en música y Magister en docencia de la educación superior de la Universidad El Bosque. Research Fellow (2022-2023) del proyecto “Music for Social Impact” en Guildhall School of Music and Drama (UK). Coautor y editor de “Investigación-Creación en el ámbito universitario” (2020).
Ha sido docente de pregrado y posgrado por los últimos 12 años. También ha sido consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Actualmente es Investigador de la Cátedra UNESCO en Artes, Educación y Cultura de Paz. Su trabajo se enfoca en el estudio de la música como acción social, educación superior y cultura de paz para el desarrollo de políticas públicas.
Lila Adriana Castañeda Mosquera
Doctora en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación UPN- UV- UDFJDC. Magister en Educación y Especialista en Pedagogía de la UPN. Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional.
Cocreadora de la Maestría en Arte, Educación y Cultura de la Universidad Pedagógica, Docente de posgrado y pregrado en la Universidad Pedagógica, Conservatorio del Tolima, Universidad Nacional, Universidad de la Guajira e Instituto Popular de Cultura de Cali. Ha participado en equipos de evaluación del CNA como par evaluador en varios programas nacionales.
Su trabajo investigativo gira en torno al conocimiento profesional del profesor de artes, la formación de docentes y la evaluación entre otros. Pertenece al grupo investigación por las aulas colombianas, categoría A Minciencias. Cuenta con publicaciones en revistas indexadas y en libros resultado de investigación, Ponente en los seminarios FLADEM 2014 (Bucaramanga); 2018 (Lima, Perú) 2019 (Bogotá – Panel Central)