Preguntas Frecuentes
PREGUNTAS GENERALES
1. ¿Dónde encuentro información sobre el Sistema de Gestión de la Calidad del Conservatorio del Tolima?
http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/conservatoriodel-tolima/sistema-de-gestion-de-calidad
2. ¿Dónde encuentro los Acuerdos expedidos por el Consejo Directivo, Consejo de Facultad y Consejo Académico del Conservatorio del Tolima?
http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/conservatoriodel-tolima/normatividad/acuerdos
3. ¿Dónde encuentro las Resoluciones expedidas por la Rectoría del Conservatorio del Tolima?
http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/conservatoriodel-tolima/normatividad/funciones-organos-de-direccion
4. ¿Dónde Encuentro los Estatutos Generales del Conservatorio del Tolima?
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/estatuto-general/
5. ¿El Conservatorio del Tolima es una Institución de Educación Superior del orden departamental?
Sí, es una Institución que depende del Departamento del Tolima y cuenta con las siguientes ordenanzas:
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/ordenanzas/
6. ¿Cómo puedo postularme para participar en el banco de hojas de vida para ser vinculado como docente de la Facultad de
Educación y Artes?
Los interesados deben enviar hoja de vida al correo facultad@conservatoriodeltolima.edu.co, la cual se tendrá en cuenta para futuras convocatorias.
7. ¿Cómo se realiza una petición, queja, reclamo o sugerencia PQRS en el Conservatorio del Tolima?
En la página web puede interponer una PQRS a través del link:
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/pqrs/
Los canales de comunicación habilitados para la recepción y respuesta de PQRS son:
Página web: Link Contacto/ Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
Presencial: Calle 9 1-18 Sede Tradicional
Redes Sociales Facebook: Conservatorio del Tolima
Correspondencia
Línea telefónica: (57) (8) 2 618526
Correo Institucional: infopqrs@conservatoriodeltolima.edu.co
Buzones de Sugerencias: Ubicados en las dos sedes de la Institución.
8. ¿Dónde puedo consultar el proceso de inscripción para estudiar en el Conservatorio del Tolima?
Se elaboran unas circulares informativas, que serán colgadas en la página.
9. ¿Qué es el Salón Alberto Castilla?
La Sala de conciertos Alberto Castilla es uno de los patrimonios arquitectónicos y culturales del país, construida en 1932, bajo la dirección del Maestro Alberto Castilla, quien fue el fundador y director del Conservatorio del Tolima. El diseño arquitectónico estuvo a cargo de Elí Moreno Otero.
Llevó inicialmente el nombre de Sala Beethoven, por tal razón en el auditorio se encuentra un busto en bronce de Ludwig Van Beethoven, compositor alemán. Posteriormente la sala recibe el nombre de su creador, Alberto Castilla.
El bien de interés cultural tiene una capacidad para 400 espectadores y se encuentra adornado con 16 óleos-medallones, obras de Moreno Otero, que destacan la vida y obra de 16 artistas clásicos europeos de la música, con arquitectura neo-clásica francesa que resaltan las decoraciones en yeso y los apliques que dan realce a las tonalidades.
Es considerada como uno de los recintos con mejor acústica en la región, pues fue sede principal de los concursos de coros polifónicos y actualmente de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima. Su estilo arquitectónico y sus óleos-retratos de los principales músicos universales- la convierten en un lugar sui-géneris en el país para la interpretación y la audición musical.
10.¿Qué eventos se realizan en el Salón Alberto Castilla?
El Conservatorio del Tolima realiza su temporada musical de conciertos en la Sala Alberto Castilla, y la puede consultar a través del link
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/temporada-de-conciertos/
Todos los conciertos que ofrece el Conservatorio del Tolima son de entrada gratuita.
Por ser monumento nacional en la Sala Alberto Castilla se realizan eventos artísticos, culturales y académicos.
El reglamento de uso de la Sala Alberto Castilla se podrá consultar próximamente en la página web institucional.
11. ¿Dónde puedo consultar el valor del alquiler de espacios físicos y valor por servicios de conciertos de las agrupaciones musicales del Conservatorio del Tolima?
En el siguiente link podrá encontrar la información sobre el valor del alquiler de espacios físicos y venta de servicios de conciertos del Conservatorio del Tolima:
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/espacios-fisicos/
12. ¿Cuál es el reglamento para el préstamo de instrumentos musicales?
Acuerdo del Consejo Académico N° 04 de octubre 19 de 2017
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/banco-de-instrumentos-solicitud/
Mayor información escribir a:
bancodeinstrumentos@conservatoriodeltolima.edu.co
13. ¿Qué tipos de proyectos de extensión y proyección social desarrolla el Conservatorio del Tolima?
1. Escuela de Música
2. Proyecto LATIS.
3. Proyecto de Apoyo al Movimiento Sinfónico, en convenio con el Ministerio de Cultura. Temporada de Conciertos.
4. Proyectos ejecutados en convenio con la Gobernación del Tolima.
14.¿En caso de requerir mayor información del Conservatorio del Tolima a dónde puedo acudir?
Área de Comunicaciones:
mercadeo@conservatoriodeltolima.edu.co
diana.cabezas@conservatoriodeltolima.edu.co
Área de Planeación y Direccionamiento Estratégico planeacion@conservatoriodeltolima.edu.co
Área de Control Interno controlinterno@conservatoriodeltolima.edu.co
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y ARTES DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA
15. ¿Dónde puedo consultar el portafolio de servicios de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima?
En los siguientes links podrá encontrar la oferta académica de la Facultad de Educación y Arte LICENCIATURA EN MÚSICA
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/licenciatura-en-musica-2/
MAESTRO EN MÚSICA
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/maestro-en-musica/
DOCENTES
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/docentes/
16.¿Qué jornada académica tiene la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima y la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
La jornada de estudio de la Facultad de Educación y Artes es diurna, modalidad presencial de lunes a sábados.
La jornada de estudio de la Escuela de Música se establece de acuerdo a la disponibilidad horaria de los estudiantes. No obstante, se ofrecen programas y talleres de lunes a viernes, a partir de las 5:00 p.m. y sábados en la mañana. Los horarios de las clases personalizadas de instrumento son concertados con el profesor.
17. ¿Dónde está disponible la información relacionada con los derechos pecuniarios de la Facultad de Educación y Artes y la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
En el siguiente link podrá encontrar la información de los derechos pecuniarios por valores de matrícula y otros emolumentos de la Facultad de Educación y Artes.
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/acuerdos/
En el siguiente link podrá encontrar la información por valores de matrículas y otros servicios que presta la Escuela de Música o el proceso de Extensión y Proyección Social.
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/pregrado-2/#pregrado
Acuerdo del Consejo Directivo N°04 de octubre 9 del 2018,
18. ¿Dónde puedo consultar el proceso de inscripción para estudiaren la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima?
El proceso de inscripción lo puede consultar a través del link
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/inscripciones-2/
19.Debo presentar pruebas de admisión para estudiar en la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima?
Para estudiar en los programas académicos de pregrado se debe presentar pruebas específicas para la admisión, estas son:
Programa Licenciatura en Música: Prueba de Lecto-Escritura, prueba de aptitud musical y conocimientos de rudimentos de gramática musical y entrevista.
Programa Maestro en Música: Examen de conocimientos teóricos y destrezas auditivas, Prueba de interpretación musical (Canto Lirico o Instrumentos) y Entrevista.
En la página web se puede consultar sobre las pruebas de admisión en la Facultad de Educación y Artes a través del link http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/admisiones/pruebas-de-admision
20. ¿La Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima ofrece cursos libres a la ciudadanía en general?
Sí, la información se encuentra en el Acuerdo del Consejo de Facultad N° 13 de 2016.
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/04/acuerdo_n%C2%B0_13_de_2016_cursos_libres.pdf
21. ¿Soy una persona en situación de discapacidad, ¿Cuáles son las condiciones de mi proceso de admisión a la Facultad de Educación y Artes?
Todo aspirante debe presentar las mismas pruebas de admisión, ya que dichas pruebas son de carácter específico.
22. ¿Cómo realizo el proceso de admisión si pertenezco a una comunidad indígena o a una comunidad afrodescendiente?
Todo aspirante debe presentar las mismas pruebas de admisión, ya que dichas pruebas son de carácter específico.
23. ¿Qué beneficios tengo si pertenezco a una comunidad indígena o a una comunidad afrodescendiente?
El Conservatorio del Tolima cuenta con estrategias para el éxito estudiantil, en las cuales las comunidades indígenas, afrodescendiente y víctimas del conflicto armado, debidamente certificados, podrán acceder a estos beneficios.
PROCESO DE MATRÍCULA ACADÉMICA
24. ¿El Conservatorio del Tolima exige un puntaje mínimo en la prueba de estado Icfes para el ingreso a cursar alguno de los programas académicos ofertados?
No, se exige que lo hayan presentado pero no se requiere puntaje mínimo.
25. ¿Hasta qué momento puedo solicitar la cancelación del semestre o cancelación de una materia?
La fecha máxima para solicitar la cancelación del semestre ó materias está estipulada en el Calendario Académico, publicado en la página
web Institucional, link admisiones/calendario académico.
http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/admisiones/calendario-academico
26. ¿Cuál es el procedimiento para cancelar ó adicionar asignaturas a la matrícula de los programas académicos de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima?
Usted debe ingresar a la plataforma académica SIGA e ingresar al módulo adiciones y cancelaciones.
27. ¿Si cancelo una materia, me hacen devolución del dinero?
No, debido a que las cancelaciones son académicas y no obedecen a devoluciones de dinero
28. ¿Qué debo hacer, si registro cierta cantidad de materias y cambio de opinión sobre lo que registré?
Lo ideal es que en el momento de realizar la auto- matricula tenga certeza sobre las materias que desea inscribir. Sin embargo, se puede comunicar con la oficina de Registro y Control Académico que le puede colaborar para cambiar su registro de materias, siempre y cuando no haya pagado la matrícula.
29. ¿Cuál es el número de créditos mínimo y máximo que puedo matricular?
Los estudiantes de primer semestre deben matricular la totalidad de créditos del primer semestre de cada programa académico, los estudiantes a partir de segundo semestre pueden matricular mínimo 9 créditos y máximo 20 créditos académicos.
30. ¿Cómo se liquida el pago de la matrícula?
Para determinar el valor de la matrícula se tienen en cuenta los siguientes aspectos: Estrato socioeconómico del estudiante, salario mínimo legal vigente, número de créditos del semestre donde esté ubicada la asignatura y número de créditos académicos de las asignaturas.
31. Qué debo hacer, si después del plazo establecido para cancelar materias, por motivos de fuerza mayor, no puedo cursarlas?
Solicitar al Consejo Académico de la Institución la autorización para cancelar la(s) asignatura(s), con el respectivo documento que justifique el motivo de cancelación.
32. ¿Qué debo hacer si no pude hacer el pago de mi matrícula en las fechas establecidas?
Solicitar prórroga, por escrito, al Consejo Académico de la Institución, indicando las dificultades que le impidieron pagar en las fechas establecidas en el calendario Académico.
33. ¿Debo acercarme a la oficina de Registro y Control Académico para realizar matrícula y tener el recibo de la misma?
No. Todos los estudiantes pueden realizar su matrícula y descargar el recibo de matrícula mediante el Sistema de Gestión Académica SIGA, al cual pueden acceder a través de la página web de la Institución.
34. ¿Cómo puedo estar seguro de que mi matrícula académica no presenta ningún tipo de inconveniente?
La mejor manera de validar que el proceso de matrícula quedó actualizado es ingresando al Sistema Académico SIGA, módulo “Imprime tu desprendible académico: Consultas”, seleccionando el período académico actual en el cual podrá visualizar todas las materias que fueron matriculadas.
En caso contrario, debe dirigirse a la Coordinación de Registro y Control Académico para verificar su situación académica.
35. ¿Qué requisitos debo cumplir para registrarme en la lista de aspirantes a grado?
Diligenciar el formato de paz y salvo para grados que lo pueden reclamar en la oficina de Registro y Control Académico.
En la página web y carteleras de la Institución, una vez termine el periodo académico se publicará los requisitos para grados, plazo para realizar el trámite y fecha de ceremonia de grados.
36. ¿Cómo puedo solicitar una constancia de estudios y/o certificado de notas?
Si es estudiante activo debe hacer la solicitud a través de la plataforma Synergy, solicitudes académicas, solicitudes de certificados y constancias y luego cancelar en la pagaduría de la Institución
37. Si es un graduado ó persona que ya no estudia en la Institución y está en la ciudad, debe acercarse a la ventanilla única de la Institución para realizar la solicitud y luego cancelar en la Pagaduría de la Institución.
Si es un graduado ó persona que ya no estudia en la Institución y no vive en la ciudad puede hacer la solicitud a través del correo info@conservatoriodeltolima.edu.co donde le informarán el trámite a seguir.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y ARTES DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA Y ESCUELA DE MÚSICA
38. ¿Dónde puedo consultar el calendario académico de la Facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima y la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
En el siguiente link podrá encontrar el calendario académico de la Facultad de Educación y Artes
https://conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/rca-calendario/
Aunque la Escuela de Música, por su naturaleza, no tiene un calendario académico, sí cuenta con periodos de matrículas para cursos de música y ballet.
En los siguiente links podrá encontrar esta información:
Escuela de Música
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/cursos-extension.pdf
Taller de Ballet
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/PROTAFOLIO-BALLET.pdf
ESCUELA DE MÚSICA
39. ¿Dónde puedo consultar el portafolio de servicios de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
En el siguiente link podrá encontrar la oferta académica de la Escuela de Música:
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/cursos-extension.pdf
Taller de Ballet
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/PROTAFOLIO-BALLET.pdf
40. ¿Qué jornada académica tiene la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
La jornada de estudio de los cursos y talleres de Extensión y Proyección Social – Escuela de Música, se ofrecen a partir de las 5:00 p.m. de lunes
a viernes y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/01/PROTAFOLIO-BALLET.pdf
Los cursos y talleres ofrecidos por la Escuela de Música tienen una duración de 16 semanas, con una intensidad horaria de dos horas para los cursos teóricos y de solfeo; los talleres de práctica coral y práctica de conjunto dos horas y el taller de instrumento personalizado una hora semanal.
41.¿Dónde está disponible la información relacionada con los derechos pecuniarios de la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
En el siguiente link podrá encontrar la información por valores de matrículas y otros servicios que presta la Escuela de Música:
https://conservatoriodeltolima.edu.co/wp-content/uploads/2021/03/acuerdo_no.04_de_octubre_9_de_2018_por_medio_del_cual_se_establece_los_derechos_pecuniarios_y_complementarios.pdf
42. ¿Debo presentar pruebas de admisión para estudiar en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima?
Para estudiar en la Escuela de Música del Conservatorio del Tolima lo único que se requiere es querer aprender a interpretar un instrumento y querer aprender música de la más alta calidad.
En los siguientes links encontrará los requisitos para inscribirse en la Escuela de Música y en el curso de ballet.
http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/escuela-demusica/proyeccion-social-escuela-de-musica/cursos-de-ballet
43. Soy una persona en situación de discapacidad, ¿Cuáles son las condiciones de mi proceso de admisión a la Escuela de Música?
Los estudiantes interesados en formar parte de los programas ofrecidos por la Escuela de Música realizan una entrevista, acompañados de sus acudientes, con la sicóloga de la institución para conocer a qué tipo de programa se puede acceder y qué instrumento puede el estudiante matricular.
De acuerdo al informe presentado por sicología, se ofrece el plan de curso y el instrumento.
44. ¿Cómo realizo el proceso de admisión si pertenezco a una comunidad indígena o a una comunidad afrodescendiente?
Se debe traer una carta en donde aparezca el tipo de comunidad a la que pertenece, ésta se lleva a la Rectoría, para analizar el caso y tomar determinaciones que serán comunicadas al aspirante a través de correo electrónico.
45. ¿Qué beneficios tengo si pertenezco a una comunidad indígena o a una comunidad afrodescendiente?
Se puede acceder a becas, descuentos, subsidios entre otros, previo estudio realizado por Bienestar Institucional y la Dirección de la Escuela.