SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Introducción

La Convocatoria Colciencias 781 de 2017 incluyó la producción de investigación + creación permitiendo que la música y las artes tengan un reconocimiento equiparable a la producción científica del país.  Más de 15.000 mil productos en artes reflejan el importante aporte al desarrollo de conocimiento en el país y su impacto en el PIB (Misión de Sabios 2019).  Por lo anterior el Conservatorio del Tolima oferta el Diplomado “Competencias y pensamiento científico para la investigación musical y las artes”  como un curso certificable estructurado en i) Fortalecimiento de la producción académica de artículos en revistas indexadas y otros textos del sector musical y de las artes; ii) Profundización en enfoque y métodos de investigación en música y artes; formulación  y gestión de proyectos de investigación en el marco de convocatorias nacionales o internacionales y iii) Gestión de la propiedad intelectual para la i I+D+I, derecho de autor en investigación creación. 

 

Objetivo General

Contribuir a la formación en competencias y talento humano en el campo de la investigación musical y artística para la difusión del conocimiento científico y fortalecimiento la producción investigativa institucional. 

Objetivos específicos 

  • Capacitar a los participantes en la redacción básica y la presentación formal de artículos científicos y académicos y otras formas de producción intelectual desde la escritura científica.
  • Profundizar en los enfoques y metodologías de investigación desde la música, y las artes para la formulación y gestión de proyectos.
  • Identificar el impacto de la propiedad intelectual en los campos de la investigación, creación y mediación tecnológica   para la I+D+I desde sus distintas formas de producción. 

Contenido

Módulo I: Taller de escritura científica para autores.

¿Para qué se publica? – Contextualización de la información – Búsqueda y recuperación de la información- Bases de datos – Redacción de artículos –  Ética en la publicación científica – Elección de revistas y Proceso de publicación (Proceso de evaluación; Experiencias; Uso de las plataformas de gestión de revistas) Divulgación de la publicación (Repositorios; Apropiación social del conocimiento; Perfiles académicos  (ORCID, Google Scholar, Mendeley, Research gate, Academia.edu, Redalyc autores); Tipologías de clasificación de producción 

Diony Constanza Pulido

Diony Constanza Pulido

Comunicadora Social y gestora editorial de revistas académicas. Periodista con 15 años de experiencia en procesos que comprenden la comunicación científica tales como: gestión editorial de publicaciones seriadas impresas y electrónicas, experiencia en el manejo del Open Journal System, estrategias para la indexación de revistas académicocientíficas en bases de datos e índices bibliográficos. Conferencista en la metodología SciELO (Scientific Electronic Library Online). Planeación, coordinación, diseño de estrategias de comunicación y divulgación y de relaciones interinstitucionales de proyectos académicos y de investigación. Relacionista Pública para Geo Bussiness Analytics – GBA. Smarth Marketing para pequeñas y medianas empresas, servicios de análisis de datos para estrategias efectivas de marketing. 

Módulo II: La investigación y creación académica en las artes: enfoques, métodos tendencias.

La investigación-creación-   Enfoques y métodos de investigación contemporáneos – Productos resultados de la creación o investigación-creación en Artes – Investigación y Virtualidad en la Educación Superior Musical – Equivalencias de medición en artes con las equivalencias en el sistema de ciencias básicas: Productos y actividades de apropiación social del Conocimiento.  Formulación y gestión de proyectos de investigación; Estándares para la administración y financiamiento internacional (marco lógico, carta Gantt) – Corrientes de la investigación musical en Latinoamérica. Investigación entre las artes representativas, escénicas y musicales.

INVITADOS:

Oscar Hernando Agudelo Contreras

Oscar Hernando Agudelo Contreras

Msc Estudios musicales y educación musical- Universidad Central. Magister en Estudios Musicales con Énfasis en Educación Musical de la Universidad Central de Bogotá. Especialista en Docencia Universitaria modalidad educación virtual egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Licenciado en música egresado de la Universidad Pedagógica Nacional. Posee una amplia experiencia laboral en universidades como docente de solfeo, entrenamiento auditivo, piano armónico y pedagogía musical, actividades que desarrolla desde 2012 tanto presencial como virtualmente. Galardonado con el Premio a la Excelencia de la Gestión Administrativa en la modalidad Innovación Pedagógica, como resultado de su labor al frente del Proyecto de Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior en 2015, otorgado por la Universidad Central de Bogotá. Ganador del premio de Excelencia de la gestión Administrativa en la modalidad innovación pedagógica como resultado de su labor al frente del proyecto de Educación Media Fortalecida y mayor acceso a la educación superior 

Natalia Castellanos Camacho

Natalia Castellanos Camacho

Música y Estética Msc, Filosofía. – Universidad Central. Maestra en música de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en estética, crítica e historia de la música, Magister en Filosofía de la misma universidad. Manejo de conocimientos teóricos y experiencia en docencia universitaria en diferentes niveles académicos. Se ha desempeñado como docente investigadora de planta de la Universidad Javeriana y en la actualidad como docente investigadora del Departamento de Estudios Musicales de la Universidad Central, donde es además líder del grupo de investigación Estéticas y Poéticas y coordinadora del área de Investigación y Contexto de la música. Tiene experiencia en investigación y gestión del conocimiento dentro de las artes y la música en particular.

Fayver Andrés Barragán Torres

Fayver Andrés Barragán Torres

Msc. Economista experto en gestión de proyectos- Conservatorio del Tolima. MsC. Economista – Universidad del Tolima. Economista, Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima.  Experto en Cooperación Internacional con entidades como Naciones Unidas y AECOM; experto en desarrollo comunitario e institucional, generación de alianzas estratégicas y acuerdos de cooperación  y  en la formulación y ejecución de proyectos, especialmente de Ciencia, Tecnología e Innovación . Asesor Metodológico del Programa Ondas de Colciencias para el Tolima. Es director del Proyecto de Laboratorios para la innovación LATIS. Es autor de diferentes trabajos académicos entre ellos Estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2012) y Agenda Prospectiva de Ciencia y Tecnología para el desarrollo del Sector Educativo en el Departamento del Tolima, 2011 – 2019. Es miembro del grupo de investigación Lutheria y Sonido del Conservatorio del Tolima.

 

Julián Dario Castro Cifuentes

Julián Dario Castro Cifuentes

Phd.(c) Musicólogo- Universidad Central. Músico, educador e investigador. Doctorando en musicología en la facultad de artes y ciencias musicales de la Universidad Católica Argentina. Magister en docencia de la educación superior de la Universidad El Bosque y Magister en humanidades digitales de la Universidad de los Andes. Su trayectoria musical incluye participaciones como músico de sesión, director y productor en campañas publicitarias, obras de teatro, producciones para televisión, conciertos de gran formato y giras nacionales.  Ha sido docente de los programas de especialización en docencia universitaria y maestría en docencia de la educación superior de la Universidad El Bosque. Ha sido orador invitado en el Instituto de Musicología de la Universidad de Viena y en el Centro de Musicología Sistemática de la Universidad de Graz en Austria, ha participado como conferencista en diferentes encuentros sobre educación en varios países de América, Europa y Asia. 

Juan Francisco Sans

Juan Francisco Sans

Musicólogo– IMT. Titulado en Venezuela como Profesor Ejecutante de Piano, Maestro Compositor, Licenciado en Artes Mención Música, Magister Scientiarum en Musicología Latinoamericana y Doctor en Humanidades. Por sus composiciones musicales ha recibido diversos premios en su país, y muchas de ellas han sido publicadas y grabadas por agrupaciones orquestales y solistas en Venezuela y el exterior. Como director, pianista y flautista dulce ha actuado en Colombia, España, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador, Puerto Rico y Curazao. También ha grabado numerosos discos en calidad de pianista y compositor. director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (2008-2015), institución de la que es profesor titular. Actualmente se desempeña como profesor en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, Colombia.

 

Módulo III: Propiedad intelectual y Derecho de autor para la investigación en artes.

– Contextualización: La producción intelectual – Propiedad industrial – Derechos de autor – Tipos de obras protegidas por el derecho de autor- Sistemas de registro de obras. Módulo Propiedad intelectual, derecho de autor y conocimiento tradicional -Importancia de los derechos de propiedad intelectual y su gestión – Aspectos generales del derecho de autor y los derechos conexos – Gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos – Contratos en derecho de autor y derechos conexos – Limitaciones y excepciones al derecho de autor y derechos conexos – Protección del conocimiento tradicional, folclore y patrimonio cultural inmaterial – El desarrollo tecnológico y su relación con aspectos de la propiedad intelectual y su explotación – Aspectos de la propiedad industrial relacionados con la investigación en música – Nombres de dominio de internet – Aplicación de la propiedad intelectual en actividades de I+D+I .

PONENTES:

Florelia Villejo Trujillo

Florelia Villejo Trujillo

Ph.D-  Universidad del Tolima. Grupo de investigacion en Derecho y propiedad intelectual. Becaria del curso ‘Acceso a Recursos Genéticos: Aspectos Técnicos y Jurídicos’. Beca de la Maestría en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá . Distinción Meritoria a la Tesis de Maestría ‘La Protección del Conocimiento Tradicional en Colombia’. Resolución 275 of 2009, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Agosto de 2009. Becaria de Colciencias (actual Minciencias), Doctorados en el Exterior, 2014. Becaria de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nottingham para la realización de estudios doctorales, 2014 Profesora Titular (Tiempo Completo), Universidad de Monterrey, México (2019 – 2020) . Departamento de Derecho, Escuela de Derecho y Ciencias Sociales. 

Daniel Felipe Álvarez Amézquita

Daniel Felipe Álvarez Amézquita

 Ph.D- Universidad del Tolima. Grupo de investigacion de Derecho y propiedad intelectual. Doctor en Derecho. Magister en Historia. Abogado especializado en propiedad industrial, derecho de autor y nuevas tecnologías Tarjeta Profesional 101646 . Especialización en propiedad intelectual, derecho de autor y nuevas tecnologías.  Universidad Externado de Colombia. Universidad del Tolima.  Responsable las materias de metodología de la investigación I y II, derecho de la empresa y derecho civil bienes . par evaluador y editor (voluntariado) Uk Law Students Association, Legal Issues Journal, Londres, Reino Unido. consultor externo de Biblioteca Nacional De Colombia Bogotá D.C. en desarrollo de una propuesta de reforma a la legislación en materia de depósito legal, propuesta de reglamento interno en materia de derecho de autor. apoyo en la gestión de convenios interinstitucionales con otras entidades para ciertas actividades de la biblioteca nacional. Miembro y Expresidente del Centro Colombiano de Derecho de Autor CECOLDA fecha ( 2010-2011). Coordinación editorial revista: El Derecho de Autor Estudios, miembro de la Asociación Literaria y Artística Internacional ALAI; Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho de Autor IIDA;Miembro Asociación para el avance de la investigación y la enseñanza de la propiedad intelectual ATRIP.

Duración Total

90 Horas (50 horas sincrónicas, 30 horas asincrónicas, 10 horas trabajo independiente)

Fechas: Mayo-  junio de 2021 

Dirigido a: Docentes Conservatorio del Tolima, educadores musicales, investigadores en música y artística, gestores y productores culturales, graduados.

Modalidad: virtual- plataformas classroom, googlemeeets. 

Certificación: Se aprueba y certifica Diploma con el 80% mínimo de asistencia. 

Valor en créditos:4 académicos  

Horarios: Sesiones sincrónicas 4 horas semanales. 

Valor Inversión: $800.000 

Forma de pago

Consignación cuenta de ahorros No 166670004414 Davivienda. Pago por Botón PSE Disponible en el aplicativo institucional 

Informes y Contacto: diplomados@conservatoriodeltolima.edu.co

Teléfono. 57(8) 2618526 

Oferta Institucional: Docentes y funcionarios Conservatorio. Descuento del 50% por el Diplomado Completo. Estudiantes o Egresados Conservatorio Descuento del 60% por el diplomado completo.

Idioma