SIGA    Buzón FPQRS     Correo Institucional    Contacto      Vigilado Ministerio de Educación

Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

E- Diplomado Internacional Webinar  

Competencias y pensamiento científico para la investigación musical y las artes

  • VI Foro de investigación Musical – 

E- International Diploma Webinar

Scientific thinking and skills for music research and the arts

VI Musical Research Forum 

16 Octubre   – 30 Noviembre de  2020

Conservatorio del Tolima

Ibagué, Colombia 

MEMORIAS 

ISSN: 2745-1313 (en linea)

Presentación

El Diplomado Competencias y pensamiento científico para la investigación musical en Colombia y  VI Foro de Investigación Musical se conjugan en un evento de carácter internacional, pensado para la reflexión y el diálogo multidisciplinario entre las voces más reconocidas de universidades de Colombia y el mundo. Este es un certamen especializado de carácter abierto que convoca a grupos y semilleros de investigación de toda la región, como un escenario formativo del pensamiento científico en torno a la música, y como factor de desarrollo académico aportante a la construcción de una visión de futuro para Colombia 

 Objetivo

Contribuir a la formación en competencias y talento humano en el campo de la investigación musical y la difusión del conocimiento científico y artístico y fortalecer la producción investigativa institucional a través de un la realización de un diplomado en competencias en escritura académica y aplicación de herramientas tecnológicas para la investigación. 

 Programa 

30 septiembre – 30 noviembre , 2020

Diplomado:

 Estrategias para la producción académica y científica, investigación e investigación-creación en artes y humanidades  

Módulo I: La investigación, la producción y las formas de difusión-creación académica en las artes.

Sábado 17 Octubre – 6:00 a.m. – 12:00 m.

Módulo II: Desarrollo de la escritura para el documento científico

Viernes 23 Octubre  4:00 p.m  – 6:00 p.m.

Módulo III: Propiedad intelectual

Miércoles 28 Octubre –  2:00 p.m. – 4.00 p.m.

Módulo IV: Estrategias para la evaluación de pares y la visibilización de la producción científica

Sábado 31 Octubre – 6:00 a.m. – 12:00 m. Miércoles 11 Noviembre – 2:00 p.m. – 4.00 p.m. Miércoles 18 Noviembre – 2:00 p.m.– 4.00 p.m.

Orientadores:

Sergio Orjuela, Phd. en Ciencias de la Computación, Universidad de Gante

Pedro Enrique Espitia, Phd. en ingeniería Sociedad de la Información y Gestión del Conocimiento, Universidad Pontificia de Salamanca

Sandra Patricia Rodríguez, MsC ELE, Universidad Internacional de la Rioja operador: Fundación Conciencia Regional.

Taller Estándares y problemas de  la edición Musical. Camilo Vaughan Jurado, Conservatorio del Tolima

Factor humano, variable de éxito en la formulación de proyectos. Fayver Barragán Torres, Conservatorio del Tolima

VI Foro de Investigación Musical  (Desplegar ) 

Presentación

Desde el año 2014 un grupo de jóvenes estudiantes del Semillero de Investigación del Conservatorio del Tolima, tomó la iniciativa de crear el I Foro de investigación Musical, que en su primera versión se realizó en la sala Alberto Castilla, contando con invitados egresados del Conservatorio que presentaron sus experiencias de intervención social desde la música. A partir de entonces el certamen se ha venido expandiendo tanto en los invitados como en los espacios de difusión. Es gratificante presentar el VI Foro de Investigación Musical en su primera versión internacional webinar, contando un representativo grupo de invitados de las más altas calidades científicas y destacada trayectoria internacional en el campo de la musicología y disciplinas convergentes a la música. El Conservatorio del Tolima expresa su agradecimiento a todas las universidades.

 6 Octubre 4:00 p.m. – 6:00 p.m

Derecho de Autor en la sociedad del conocimiento: protección y gestión de la obra musical

(Conferencia magistral). Colombia. Fernando Zapata López. Abogado experto en Derecho de autor. Universidad Nacional de Colombia.

 30 Octubre 11:00 a.m. – 1:00 p.m.

Conversatorio: “Introducción al ecosistema de la industria musical”. Juan Manuel Aya productor y Docente de los Diplomados en Music Business de la Universidad El Bosque (Sede Bogotá) y Universidad CES (Sede Medellín). Ing. Juan Carlos Otavo.(moderador). Coordinador programa Tecnología en audio y Producción – Conservatorio del Tolima

 4 Noviembre, 2020. 2:00p.m – 4:00 p.m

Fundamentos Pedagógicos para la educación musical superior en entornos virtuales (Conferencia magistral, Oscar Hernando Agudelo Contreras. Magíster en Educación Musical . Docente asociado Programa Educación Musical . Universidad Central.

 Webinar Internacional “Músicos y Productores Colombianos en el Mundo 

6 Noviembre, 2020. 11:00 a.m. – 1:00 p.m

Convergencias en la composición musical del siglo XXI: escuchando desde otro ángulo 

Jorge Iván Ramírez– University of Delaware 

Introducción a la composición y producción actual de música para el cine

Andrés Galindo Arteaga Asociación de Compositores de Canadá, “Screen Composers Guild of Canada

Música Electrónica Andina Colombiana, un universo por Descubrir

Amos Piñeros Benito. Productor Musical.programa Ensamble para el Canal Trece de Televisión.

 

Webinar Internacional “Mesa Internacional de Musicología” 

13 noviembre, 2020  11:00 a-. – 2:00 p.m0

La caracterización musical de América Latina desde orillas académicas distintas y el potencial del diálogo hemisférico / The musical characterization of Latin America from different academic shores and the potential of the hemispheric dialogue. Sergio Ospina Romero. Phd.(c) Musicólogo. Universidad de Cornell, Profesor Posdoctoral Universidad de los Andes. 

América y sus músicas desde la musicología española/ The Americas and their music from the Spanish Musicology . Belen Vega Pichaco. PhD, Universidad de la Rioja. 

Música y Danza en los procesos socioculturales, identitarios y políticos del segundo franquismo y la transición españoles (1959-1978)/ Music and Dance in Sociocultural, Identity and Political Processes during the Second Francoism and the Democratic Transition in Spain (1959-1978). German Gan Quesada.  Phd, Universidad Autónoma de Barcelona

Alejandro L. Madrid. Phd. Universidad de Cornell. 

Youtubers y videoblogs: musicología en las redes /  Youtubers and videoblogs: musicology on the internet . Andrés Gualdrón. Phd.(c) Universidad de Salzburgo. Profesor  Universidad Javeriana 

Los archivos musicales de la Universidad EAFIT, Como fuentes para la investigación y algunas estrategias para su difusión / The music archives of EAFIT University, as sources for research and some strategies for dissemination . Fernando Gil Araque. Phd. Historiador . Universidad EAFIT (Medellín-Colombia.

Una mirada transversal a los nuevos retos de la investigación musical/ A transversal look at the new challenges of musical research . Beatriz Maria Goubert Burgos Phd. (RILM) Departament of Music University of Columbia. 

Estudios del sonido e Iberoamérica: aproximaciones, retos y posibilidades/ (Sound Studies in Ibero-America: approaches, challenges and possibilites . Juan Fernando Velásquez Ospina. Becario postdoctoral Michigan Society of Fellows .

Revista Música, Cultura y Pensamiento: Retos y compromisos para una nueva era digital / “Música, Cultura y Pensamiento” Journal: Challenges and commitments for a new digital era. Humberto Galindo Palma. MsC.Musicólogo Conservatorio del Tolima.

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte