Centro Cultural – Banco de la República – Sala de Música

Sala virtual teams 1

2:00 -2:30 p.m.  Acreditación

2:30 p.m Saludo institucional

3:00- 4:00 p.m  Posters de Semilleros del Conservatorio del Tolima.

Diseño de un instrumentos musical para no mùsicos “La Fonocleta”  Semillero Avante: Música, sonido y tecnología.

Mamá, se escucha borroso: Análisis de flujo de señal para procesamiento de señales acústicas en pianos de concierto de la sala Alberto Castilla de Ibagué. Semillero Simco: Investigación en música y consumo.

Recepción y apropiación de músicas regionales andino -colombianas en la población infantil ie fundación. Semillero SMUHS de música, historia y sociedad.

Composición con doce sonidos. La Vanguardia: Semillero de composición de música del siglo XX.

Cancionero didáctico infantil: una propuesta de formación musical en los territorios. Semillero de Pedagogía Musical.

Musicalización y difusión de repertorio del Banco virtual de partituras del Conservatorio del Tolima. SEMI: Semillero de Educación en Música Infantil.

Músicas del Pacifico Colombiano: Una mirada a las músicas tradicionales, para la adquisición de herramientas musicales y pedagógicas para el quehacer docente. MUPAC: Semillero de músicas del Pacífico Colombiano.

Música e inclusión: la importancia de saberes y experiencias pedagógicas en aula con diversidad funcional.  Sentido Sonoro: Semillero de música y pedagogías inclusivas.

Sala virtual teams  2

4:00–5:00 P.M Muestras Artísticas de Semilleros

Viernes 11.11.2022

Sala de Música

Sala virtual teams 3

8:00 a.m INTIMAL: Interfaces de Escucha Relacional en la distancia Conferencia lnternacional . Ximena ALARCÓN-DÍAZ  . Artista de Migraciones Sónicas y Escucha Profunda. Reino Unido.

9:00 a.m. Vigilancia Tecnológica un proceso de apoyo para las investigaciones.  Luis Felipe LOZADA- VALENCIA. (Universidad Piloto de Colombia, Sede Girardot) .

Sala virtual teams 4

10:00 a.m El aprendizaje de la música: una experiencia bio-antropo-cultural desde el cuerpo vivido. Jorge Enrique ROSAS-AMAYA. (Conservatorio del Tolima).

11:00 a.m Incidencias penales en la violación del derecho de autor.  Zeidy YAHETH-IZQUIERDO. Abogada. Exdirectora Seccional Fiscalias del Tolima.

Sala virtual teams 5

2:00 p.m. Perspectivas de la composición académica del siglo XX  Ivan Leonardo BELLO-SILVA.

2:30 p.m. Composición y performance para dos pianos y música electrónica   Edna Victoria BOADA-VALENCIA,  Juan Carlos LOPEZ- PEÑA, Jorge Andrés SÁNCHEZ -GALLEGO.

3:00 p.m. Producción de experiencia audiovisual inmersiva de música tradicional  colombiana, Javier Beltrán ,Eugenio ZAMORA-GARCÍA .

3:30 p.m. Revista Música, cultura y Pensamiento y nuevas publicaciones Fondo Editorial Humberto GALINDO-PALMA, Efraín RENDÓN-ARDILA

Sala virtual teams 6

4:00 p.m. Concierto de Cierre: MUPAC- Ensamble de músicas del Pacífico Colombiano.

Escalinatas Biblioteca

Memorias VIII Foro de Investigación Musical -Conservatorio del Tolima 202

VIII Foro de Investigación Musical – Conservatorio Del Tolima

“Música e innovación en la apropiación social del conocimiento”

VIII Forum of Musical Research – Conservatorio Del Tolima

“Music and innovation in the social appropriation of knowledge”.

Grupos y Semilleros de Investigación del Conservatorio del Tolima

RedColsi  Nodo Tolima – Invitado especial

Research Groups and Research Seminars of the Conservatory of Tolima

RedColsi Tolima Node – Special Guest

Presentación

Desde 2014 los semilleros y docentes del Conservatorio del Tolima han instituido el Foro de Investigación Musical como un  espacio de reflexión y difusión de su producción desde proyectos e iniciativas de investigación musical afines con la comunidad académica nacional e internacional dentro de las que se destaca la Mesa Internacional de Musicología realizada en las versiones de 2020 y 2021.

El VIII Foro de investigación Musical del Conservatorio del Tolima convoca en esta oportunidad a los Semilleros y docentes en proyectos de investigación  institucionales y como invitada especial, a la Red Colombiana de Semilleros RedColSI – Nodo Tolima, junto a un grupo de investigadores expertos en temas de relevancia para el conocimiento musical contemporáneo, para ofrecer a toda la comunidad un nuevo diálogo desde la Música y sus escenarios de innovación, desde la perspectiva de la apropiación social del conocimiento. De esta manera se procura ampliar la difusión de los procesos institucionales de la investigación, contrastando su impacto con experiencias pertinentes del ámbito científico de los expertos invitados.

Presentation

Since 2014, the seeders and teachers of the Conservatorio del Tolima have instituted the Music Research Forum as a space for reflection and dissemination of their production from music research projects and initiatives related to the national and international academic community, among which stands out the International Musicology Roundtable held in the 2020 and 2021 versions.

The VIII Music Research Forum of the Conservatorio del Tolima convenes on this occasion the Semilleros and teachers in institutional research projects and as a special guest, the Colombian Network of Semilleros RedColSI – Tolima Node, along with a group of expert researchers on topics of relevance to contemporary musical knowledge, to offer the entire community a new dialogue from the Music and its innovation scenarios, from the perspective of social appropriation of knowledge. In this way, it seeks to broaden the dissemination of institutional research processes, contrasting their impact with relevant experiences in the scientific field of the invited experts.