Seguridad y Salud en el Trabajo
Registro Diario de Condiciones de Salud Covid-19
Descripción y Normatividad
Evaluación Inicial
Política de SST
Objetivos
Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial
Política de Prevención Consumo Sustancias
Plan de Prevención, Preparación y Respuesta ante Emergencia
Matriz de Roles, Responsabilidades y Autoridad
plan de trabajo anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023
plan de trabajo anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024
Descripción y Normatividad
Seguridad y Salud en el Trabajo:
Disciplina que abarca la prevención de las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los empleados, esta se regula por el decreto único reglamentario del sector trabajo (1072 del 2015)
Normatividad
Ley 9 de 1979: Es la ley marco de la salud ocupacional en Colombia. Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones
Resolución 2013 de 1994: Resuelve que todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez o más trabajadores, están obligadas a conformar un COPASST, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con la normatividad al respecto.
Ley 1010 de 2006: por la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral.
Resolución 2646 de 2008: por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de estas.
LEY 1335 DEL 21 DE JULIO DE 2009: Disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana
Resolución 652 de 2012: Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Convivencia Laboral en entidades públicas y empresas privadas y se dictan otras disposiciones.
Decreto 1072 de 2015: regula el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. La implementación del SG-SST es de obligatorio cumplimiento. Las empresas, sin importar su naturaleza o tamaño, deben implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Resolución 0312 de 2019: Por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST
Resolución 666 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.
Resolución 1721 de 2020: Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en instituciones educativas, instituciones de educación superior y las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Resolución 223 de 2021: Por medio de la cual se modifica la Resolución 666 de 2020 en el sentido de sustituir su anexo técnico