Investigación
Política y lineamientos
Comité de investigación
Líneas de Investigación
Grupos de Investigación
Semilleros de Investigación
Proyectos de Investigación
Fondo Editorial
Convocatorias
Repositorio Institucional
Servicios de Investigación
El Conservatorio del Tolima define la investigación como un proceso de búsqueda e indagación artística que conduce a la construcción de conocimiento musical, histórico y pedagógico, de carácter universal y útil a los fines de la Institución y de la región en la cual opera. Esta investigación se concreta en tres procesos investigación formativa, investigación en docencia e investigación en sentido estricto. Se viene trabajando en la creación de una plataforma de repositorio digital. Atualmente el Repositorio Institucional del Conservatorio del Tolima cuenta con un acervo documental disponible de consultra fçisica en biblioteca, clasificado en las siguientes categorías:
Trabajos de Grado
Reune alrededor de 300 monografías de pregrado de los programas Licenciatura en Música. Maestro en Música y Profesionalización elabradas desde el año 2004 a la fecha.
Colecciones documentales
Compila material original como partituras, fonogramas, correspondencia , documentos oficiales y fotografias de valor histórico relacionados con la memoria institucional o resultado de donacones privadas. Dicho material tiene acceso controlado por temas de conservación y mediante la debida solicitud se puede consultar para investigaciones académica.
Publicaciones
A través del Fondo Editorial, se pone a disposición del publico la serie de publicaciones del Conservatorio del Tolima que incluye libros , la revista Música cultura y Pensamiento y grabaciones de Audio. Estas publicaciones se pueden adquirir en versión física y se pueden consultar en formato digital como referencia ver sección Fondo Editorial
El grupo de investigación Aulos promueve la investigación musical desde los diversos campos y disciplinas que convergen en su práctica artística, educativa y sociocultural, para la generación de nuevo conocimiento con impacto social a partir de sus procesos de formación y producción académica.
Indagar y documentar sobre los protagonistas, hechos y relaciones del conocimiento cultural universal de la música, a partir de fuentes documentales de la música desde una perspectiva universal. Documentar experiencias desde la historia musical, su patrimonio expresiones tradicionales, populares en el àmbio regional e internacional.
Indagar y documentar sobre los protagonistas, hechos y relaciones del conocimiento cultural universal de la música, a partir de fuentes documentales de la música desde una perspectiva universal. Documentar experiencias desde la historia musical, su patrimonio expresiones tradicionales, populares en el àmbio regional e internacional.
Nombre Enlace Cvlac Humberto Galindo Palma Jorge Enrique Rosas Amaya Edna Victoria Boada Valencia John David Quijano Rodríguez Sergio Andrés Sànchez Suárez Juan Carlos López Peña María Cristina Vivas Barrera Iván Leonardo Bello Silva Myriam Baez Sepúlveda Eugenio Zamora
Grupo Edumus
Música y Educación
Datos báaicoa |
|
Año y mes de formación Departamento – Ciudad Líder ZLa información de este grupo se ha certificado? Pégina web |
2018 – 6 TOLIMA – IBAGUÉ Andrea Hernández Guayara Si el día 2018-06-18 00:00:00.0 |
|
|
Clasificación |
|
Área de conocimiento |
Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación — Educación General (t ncluye Capacitación, Pedagogía) |
Programa nacional de ciencia y tecnologia |
Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación |
Programa nacional de ciencia y tecnolosia teecundario} |
Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación |
1.- Conservatorio Del Tolima – (Avalado) |
El Grupo EDUMUS Música y Educación se constituye como un colectivo académico de alta formación disciplinar en su campo con iniciativas de liderazgo en torno a la investigación pedagógica y educativa, y con una estructura y capacidad de ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la comunidad académica en la generación de nuevo conocimiento dentro de su campo musical.
Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la música y su relación con la educación, que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este al ámbito práctico. Contribuir al desarrollo educativo en el sector productivo. Fortalecer la investigación en el área de pedagogía al interior del Conservatorio del Tolima
Plan Estratégico |
Plan de trabajo: El grupo tiene como plan el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la música y la educación y a su vez la conexión de esta con la realidad de la sociedad tolimense; con miras a la contribución y a la generación de nuevo conocimiento en estas disciplinas, principalmente mediante la publicación de anículos y productos de alto impacto en revistas nacionales e internacionales reconocidas. Estado del arte: El acercamiento academico responsable al conocimiento sobre un estado del arte de la educación musical y artística, se considera esencial y relevante para el presente y futuro de la educación. Esto conlleva también a una comprensión profunda sobre la complejidad que genera identificar los múltiples factores que compendian la dinámica académica, investigativa y productiva de esta área que integra prácticas y saberes en contextos, lo cual se hace imprescindible diagnosticar, para contextualizar principios, consecuencias, impactos y tipos de desarrollo social, científico, tecnológico, etc., y, a su vez resignificar los resultados que emergen de sus activos culturales c formativos. En tal sentido, buscamos dar cuenta de un sistema educativo Latinoamericano y específicamente colombiano, coherente con la realidad de los contextos y sus actores, en consecuencia con la puesta en práctica de una didáctica constructivista alternativa, critica, interpretativa c comprensiva y progresista que contribuya a la transformación del mismo Objetivos: El objetivo general del grupo es desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la música y su relación con la educación que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este al ámbito práctico. 1.Contribuir al desarrollo educativo en el sector productivo. 2.Contribuir al desarrollo investigativo al interior del Conservatorio del Tolima 3.Fortalecer la investigación en el área de pedagogía al interior de la facultad. 4.Realizar productos académicos y producción literaria. Retos: 1. l’lantener productividad en anículos de investigación. 2. Mantener las actividades de divulgación. 3. Creación de semilleros de investigación. 4. Impactar positivamente el movimiento pedagógico del depanamento. Visión: Consolidar el grupo como un actor importante en la investigación musical educativa en el departamento, con alto impacto en el ejercicio educativo practico, así como la generación de nuevo conocimiento. |
Líneas de inveatigaciÓn declaradas por el grupo |
1.- Currículo |
2.- Estudios sobre música tradicional y popular 3.- Evaluación Educativa 4.- Música y pedagogía 5.- Saber pedagógico y profesión docente |
Integrantes del grupo |
|||
Nombre t.- Andrea Hernández Guayara |
Vinculación Integrante |
Horas dedicación
|
Inicio – Fin Vinculación 2024/3 – Actual |
2.- Diana Carolina Montaña Linares |
Integrante |
16 |
2018/8 – Actual |
3.- Andrés Felipe Díaz Ríos |
Integrante |
0 |
2024/1 – 2024/11 |
4.- Angie Tatiana López Trujillo |
Integrante |
16 |
2023/7 – Actual |
s.- Camilo Andres Ortiz Rubiano |
Integrante |
32 |
2018/8 – 2018/11 |
6.- Carlos Hernando Ballesteros Gaitán |
Integrante |
0 |
2021/1 – 2021/null |
7.- David Fernando Ocampo Ciro |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
8. – ANA CAROLINA FRANCO FRANCO |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
9.- Diana Marcela Arevalo Perez |
Integrante |
0 |
2024/1 – Actual |
10.- Diana Jy\argarita Juliao Urrego |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
11.- Diego Fabian Rodriguez Noguera |
Integrante |
0 |
2024/1 – Actual |
12. – duberney tafur rubio |
Integrante |
16 |
2018/8 – 2018/11 |
13.- Edwin Fabian Gasca Trujillo |
Integrante |
8 |
2020/2 – Actual |
14.- Harold Oca Rojas |
Integrante |
20 |
2018/6 – 2024/2 |
15.- Israel Elías Arias Molina |
Integrante |
0 |
2024/4 – Actual |
16.- JACQUELINE ANDREA OCAMPO CRUZ |
Integrante |
0 |
2018/9 – 2019/1 |
17.- Janeth Alexandra Cabrera Bravo |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
18.- Jilson Andrés García Tafur |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
19.- Jonhatan Agudelo Contreras |
Integrante |
20 |
2020/1 – 2023/6 |
20.- Jorge Enrique Rosas Amaya |
Integrante |
20 |
2018/7 – 2024/1 |
21.- Juan David Gonzalez Rojas |
Integrante |
8 |
2020/2 – 2022/1 |
22.- Ligia Esther Gilón Quijano |
Integrante |
0 |
2024/6 – Actual |
23.- Lila Adriana Castañeda Mosquera |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
24.- Liliana Marcela Guerra Ospina |
Integrante |
0 |
2024/2 – Actual |
2s.- Manuel Francisco Olaya Castañeda |
Integrante |
6 |
2020/2 – 2020/11 |
26.- MARIA ALEJANDRA GUERRERO PELÁEZ |
Integrante |
16 |
2021/4 – 2021/8 |
27.- María del Rosario Jaime Triana |
Integrante |
0 |
2022/1 – Actual |
28.- María José Gaitán Avila |
Integrante |
16 |
2023/2 – Actual |
29.- Meiby Juliet Méndez Alvis |
Integrante |
32 |
2019/1 – 2019/2 |
30.- Miller Andres Salazar Polania |
Integrante |
8 |
2020/2 – 2020/12 |
31.- Orlando Quintero Varón |
Integrante |
io |
2019/8 – 2020/12 |
32.- Oscar Hernando Agudelo CONTRERAS |
Integrante |
0 |
2024/4 – 2024/null |
33.- Rafael Andrés Quiroga De la Rosa |
Integrante |
32 |
2019/1 – 2019/2 |
34.- WILDER ANTONIO RUIZ CARDENAS |
Integrante |
0 |
2022/1 – Actual |
35.- Zully Alejandra Casallas Herrera |
Integrante |
0 |
2022/2 – Actual |
Grupo Luthería y Tecnología en Sonido
Grupo de investigación en Luteria y Sonido
Datos báaicoa |
|
Año y mes de formación Departamento – Ciudad Líder ZLa información de este grupo se ha certificado? Página web |
2014 – 6 TOLIMA – IBAGUÉ Jorge Andrés Sanchez Gallego Si el día 2017-07-11 00: 00: 00.0 http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/investigacion/politicas-y-lineamientos jorge.sanchezmconservatoriodeltolima.edu.co |
Área de conocimiento |
Humanidades — Arte — Núsica y musicología |
Programa nacional de ciencia y tecnoIog(a |
Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación |
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) |
Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones |
Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales, la historia de la Lutheria y la memoria sonora. Fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional. Promover la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación.
Instituciones |
1.- Conservatorio Del Tolima – (Avalado) |
Plan Estratégico |
Plan de trabajo: Estado del arte: La investigación en audio, sonido y producción musical La investigación en audio, sonido y producción musical en el mundo, se orienta bajo líneas de investigación que desarrollan proyectos sobre aspectos como la economía de la cultura y el sector fonográfico, la innovación tecnológica para mejorar los procesos en la producción musical, la acústica y el arte sonoro. En la siguiente tabla se puede apreciar cada línea de investigación con sus respectivas derivaciones. Es importante aclarar que esta organización de líneas y sublíenas fue elaborada a partir de las orientaciones presentadas en distintos centros de investigación y proyectos consultados. Tabla 10 Líneas de investigación. Elaboración propia. Fuentes: CEDE 2006, 2010; Promusicae, 2005; Universidad de Palermo, 2009; Nin desarrollo Económico, 2010; Venegas, 2009; Arcos, 2008; González, 2007. LINEA DE INVESTIGACION SUBLIENA Economía de la cultura Comportamiento de la industria musical fonogrófica. Importancia de la música dentro de las economías locales. Mercado musical y producción musical (emprendimiento cultural) La industria fonográfica y sus implicaciones sociales y culturales. Música e innovación tecnológica Diseño de prototipos Diseño de software para la producción musical Acústica Acústica de instrumentos musicales Psicoacústica Acondicionamiento acústico y adecuación de espacios Sonidos de instrumentos musicales Acústica arquitectónica Ruido Vibraciones Arte, sonido e historia l’4emoria Histórica Performance y arte sonoro Para ilustrar el alcance de cada una de estas líneas y sub-líenas se hará una pequeña descripción de los diferentes trabajos encontrados al respecto, que como se indicó en el párrafo anterior, fueron consultados para el presente estado del arte. En torno al tema de la producción musical en ciudades capitales como Bogotá (CEDE 2006, 20 t 0;), Marid (Promusicae, 2005) y Buenos Aires (Universidad de Palermo, 2009; Min desarrollo Económico, 2010), Objetivos: Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales y la historia de la Lutheria y la memoria sonora, para de esta manera fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional. A sí mismo el grupo de investigación promoverá la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación. Retos: 1. Lograr el reconocimiento y categorización en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2. Vincular docentes e investigadores nacionales y extranjeros que aporten de manera significativa y continua a la formulación de proyectos en las líneas de investigación declaradas, la generación de nuevo conocimiento de alto nivel e impacto. 3. Generar una alta motricidad e intercambio con redes de investigación nacionales e internacionales 4. Consolidar programas de formación de nuevo talento humano con competencias en CTeI, dentro de las líneas de investigación del grupo. 5. A partir de la investigación desarrollada en el grupo de investigación, generar propuestas de emprendimiento creativo y cultural que aporten a fortalecer la cadena productiva de la música en la región. Visión: Para el año 2026 el grupo de investigación en Lutheria y Sonido se vislumbra como un grupo de investigación reconocido ante la comunidad científica y la sociedad que, a panir de la formación y vinculación de talento humano con competencias en CTeI, logren generar, transferir y divulgar conocimiento de alto nivel científico e impacto social. |
Fenómenos físicos acústicos, Historia de la lutheria, Memoria Sonora, Innovación social de la Música Economía cultural y derecho de autor, Mercado, Consumo y gestión de la música.
Líneas de inveatigación declaradas por el grupo |
1.- Economía cultural y derechos de autor |
2.- Fenómenos físico-acústicos de instrumentos musicales 3.- Historia de la Luthería y Memoria Sonora 4.- Historia y Teoría de la música 5.- Innovación Social en música 6.- Luteria, sonido y economía de la música 7.- Núsica, educación y sociedad 8.- Producción musical y comunicación |
Integrantes del grupo |
|||
Nombre 1.- Jorge Andrés Sanchez Gallego |
Vinculación Integrante |
Horas dedicación
|
Inicio – Fin Vinculación 2019/2 – Anual |
2.- Andrea Hernández Guayara |
Integrante |
6 |
2014/6 – Actual |
3.- ANDRES YESID HUERTAS CALDERON |
Integrante |
0 |
2022/1 – 2022/6 |
4.- CAMILO PEREZ ACOSTA |
Integrante |
4 |
2020/9 – Actual |
s.- Clara Daniela Galvez Echeverry |
Integrante |
0 |
2024/1 – 2024/12 |
6.- Daniel Felipe Menodza Sánchez |
Integrante |
0 |
2024/1 – Actual |
7.- Diana González Núfiez |
Integrante |
0 |
2022/1 – Actual |
8.- Diana Marcela Arevalo Perez |
Integrante |
4 |
2021/2 – Actual |
9.- Efraín Rendon Ardila |
Integrante |
0 |
2022/2 – Actual |
10.- Eugenio Zamora García |
Integrante |
0 |
2022/2 – Actual |
11.- Fayver Andrés Barragán Torres |
Integrante |
8 |
2018/2 – 2019/11 |
12.- Franklin Emir Torres o |
Integrante |
20 |
2014/6 – 2022/11 |
13.- Héctor Hernán Torres Quijano |
Integrante |
0 |
2024/1 – 2024/12 |
14.- Javier Alberto Beltrán Briñez |
Integrante |
0 |
2022/2 – 2022/11 |
1s.- JOHN DAVID QUIJANO RODRIGUEZ |
Integrante |
|
2018/2 – Actual |
16.- Jorge Enrique Nuñez Diaz |
Integrante |
2 |
2022/2 – Actual |
17.- Juan Carlos OTAVO |
Integrante |
6 |
2020/2 – 2023/12 |
18.- JUAN SEBASTIAN MU LLO SARMIENTO |
Integrante |
0 |
2022/2 – Actual |
19.- Laura Melisa Sanchez Trujillo |
Integrante |
|
2024/8 – Actual |
20.- Marcela Mejía Cuevas |
integrante |
0 |
2021/8 – 2022/11 |
21.- Miller Andres Salazar Polania |
Integrante |
0 |
2022/1 – Actual |
22.- Paula Milena Sánchez Rodríguez |
Integrante |
0 |
2024/1 – Actual |
23.- Peter Giovanni htelo Flórez |
Integrante |
0 |
2022/1 – Actual |
24.- Rafael Andrés Santamaria Beltrán |
Integrante |
0 |
2022/2 – 2023/11 |
zs.- Rene Mauricio Vera Arias |
Integrante |
0 |
2022/1 – Actual |
26.- yohojan antonio ocampo cano Integrante 4 2023/8 – Actual |
Internacionalización y Membresías
Los grupos de investigación del Conservatorio del Tolima participan en actividades de internacionalización permanentes, mediante su presencia en certámenes académicos como ponentes, o por su afiliación a redes nacionales e internacionales relacionadas con campos disciplinares. Entre las redes se cuentan la membresía a la internacional Musicology Society IMS , a la Asociación Colombiana de investigadores Musicales ACIMUS y al Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM – Colombia.