Acceso Estudiantes

Estudiantes

Empleados

Estudiantes

Empleados

Investigación

Política y lineamientos

Comité de investigación

Líneas de Investigación

Grupos de Investigación

Semilleros de Investigación

Proyectos de Investigación

Fondo Editorial

Convocatorias

Repositorio Institucional

Servicios de Investigación

El Conservatorio del Tolima define la investigación como un proceso de búsqueda e indagación artística que conduce a la construcción de conocimiento musical, histórico y pedagógico, de carácter universal y útil a los fines de la Institución y de la región en la cual opera.  Esta investigación se concreta en tres procesos investigación formativa, investigación en docencia e investigación en sentido estricto. Se viene trabajando en la creación de una plataforma de repositorio digital. Atualmente  el Repositorio Institucional del Conservatorio del Tolima cuenta con un acervo documental disponible de consultra fçisica en biblioteca, clasificado en las siguientes categorías:

Trabajos de Grado

Reune alrededor de 300 monografías de pregrado de los programas Licenciatura en Música. Maestro en Música y Profesionalización elabradas desde el año 2004 a la fecha. 

Colecciones documentales

Compila material original como partituras, fonogramas,  correspondencia , documentos oficiales  y fotografias de valor histórico relacionados con la memoria institucional o resultado de donacones privadas. Dicho material tiene acceso controlado por temas de conservación y mediante la debida solicitud se puede consultar para investigaciones académica. 

 

Publicaciones

A través del Fondo Editorial, se pone a disposición del publico la serie de publicaciones del Conservatorio del Tolima que incluye libros , la revista Música cultura y Pensamiento y grabaciones de Audio. Estas publicaciones se pueden adquirir  en versión física y se pueden consultar en formato digital como referencia  ver sección Fondo Editorial 

 

Banco virtual de Partituras

El grupo de investigación Aulos promueve la investigación musical desde los diversos campos y disciplinas que convergen en su práctica artística, educativa y sociocultural, para la generación de nuevo conocimiento con impacto social a partir de sus procesos de formación y producción académica.

Indagar y documentar sobre los protagonistas, hechos y relaciones del conocimiento cultural universal de la música, a partir de fuentes   documentales de la música desde una perspectiva universal. Documentar experiencias desde la historia musical, su patrimonio expresiones tradicionales, populares en el àmbio regional e internacional.

Indagar y documentar sobre los protagonistas, hechos y relaciones del conocimiento cultural universal de la música, a partir de fuentes   documentales de la música desde una perspectiva universal. Documentar experiencias desde la historia musical, su patrimonio expresiones tradicionales, populares en el àmbio regional e internacional.

Nombre

Enlace Cvlac

Humberto Galindo Palma

Jorge Enrique Rosas Amaya

Edna Victoria Boada Valencia

John David Quijano Rodríguez

Sergio Andrés Sànchez Suárez

Juan Carlos López Peña

María Cristina Vivas Barrera

Iván Leonardo Bello Silva

Myriam Baez Sepúlveda

Eugenio Zamora

Grupo Edumus

Grupo Edumus

Música y Educación

Datos báaicoa                                                                                                                                                                          

 

Año y mes de formación

Departamento – Ciudad Líder

ZLa información de este grupo se ha certificado?

Pégina web

2018 – 6

TOLIMA – IBAGUÉ

Andrea Hernández Guayara

Si el día 2018-06-18 00:00:00.0

E-mail

grupoedumus@conservatoriodeltolima.edu.co

Clasificación

 

Área de conocimiento

Ciencias Sociales — Ciencias de la Educación — Educación General (t ncluye Capacitación, Pedagogía)

Programa nacional de ciencia y tecnologia

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Programa nacional de ciencia y tecnolosia teecundario}

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

1.- Conservatorio Del Tolima – (Avalado)

El Grupo EDUMUS Música y Educación se constituye como un colectivo académico de alta formación disciplinar en su campo con iniciativas de liderazgo en torno a la investigación pedagógica y educativa, y con una estructura y capacidad de ejecución de proyectos para el fortalecimiento de la comunidad académica en la generación de nuevo conocimiento dentro de su campo musical.

Desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la música y su relación con la educación, que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este al ámbito práctico. Contribuir al desarrollo educativo en el sector productivo. Fortalecer la investigación en el área de pedagogía al interior del Conservatorio del Tolima

Plan Estratégico

Plan de trabajo: El grupo tiene como plan el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la música y la educación y a su vez la conexión de esta con la realidad de la sociedad tolimense; con miras a la contribución y a la generación de nuevo conocimiento en estas disciplinas, principalmente mediante la publicación de anículos y productos de alto impacto en revistas nacionales e internacionales reconocidas.

Estado del arte: El acercamiento academico responsable al conocimiento sobre un estado del arte de la educación musical y artística, se considera esencial y relevante para el presente y futuro de la educación. Esto conlleva también a una comprensión profunda sobre la complejidad que genera identificar los múltiples factores que compendian la dinámica académica, investigativa y productiva de esta área que integra prácticas y saberes en contextos, lo cual se hace imprescindible diagnosticar, para contextualizar principios, consecuencias, impactos y tipos de desarrollo social, científico, tecnológico, etc., y, a su vez resignificar los resultados que emergen de sus activos culturales c formativos. En tal sentido, buscamos dar cuenta de un sistema educativo Latinoamericano y específicamente colombiano, coherente con la realidad de los contextos y sus actores, en consecuencia con la puesta en práctica de una didáctica constructivista alternativa, critica, interpretativa c comprensiva y progresista que contribuya a la transformación del mismo

Objetivos: El objetivo general del grupo es desarrollar proyectos de investigación en el ámbito de la música y su relación con la educación que abarquen desde la generación de nuevo conocimiento teórico y experimental hasta la transferencia de este al ámbito práctico. 1.Contribuir al desarrollo educativo en el sector productivo. 2.Contribuir al desarrollo investigativo al interior del Conservatorio del Tolima 3.Fortalecer la investigación en el área de pedagogía al interior de la facultad. 4.Realizar productos académicos y producción literaria.

Retos: 1. l’lantener productividad en anículos de investigación. 2. Mantener las actividades de divulgación. 3. Creación de semilleros de investigación. 4. Impactar positivamente el movimiento pedagógico del depanamento.

Visión: Consolidar el grupo como un actor importante en la investigación musical educativa en el departamento, con alto impacto en el ejercicio educativo practico, así como la generación de nuevo conocimiento.

Líneas de inveatigaciÓn declaradas por el grupo

1.- Currículo

2.- Estudios sobre música tradicional y popular

 3.- Evaluación Educativa                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

4.- Música y pedagogía

 5.- Saber pedagógico y profesión docente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Integrantes del grupo

Nombre

t.- Andrea Hernández Guayara

Vinculación

Integrante

Horas dedicación

 

Inicio – Fin Vinculación

2024/3 – Actual

2.- Diana Carolina Montaña Linares

Integrante

16

2018/8 – Actual

3.- Andrés Felipe Díaz Ríos

Integrante

0

2024/1 – 2024/11

4.- Angie Tatiana López Trujillo

Integrante

16

2023/7 – Actual

s.- Camilo Andres Ortiz Rubiano

Integrante

32

2018/8 – 2018/11

6.- Carlos Hernando Ballesteros Gaitán

Integrante

0

2021/1 – 2021/null

7.- David Fernando Ocampo Ciro

Integrante

0

2024/2 – Actual

8. – ANA CAROLINA FRANCO FRANCO

Integrante

0

2024/2 – Actual

9.- Diana Marcela Arevalo Perez

Integrante

0

2024/1 – Actual

10.- Diana Jy\argarita Juliao Urrego

Integrante

0

2024/2 – Actual

11.- Diego Fabian Rodriguez Noguera

Integrante

0

2024/1 – Actual

12. – duberney tafur rubio

Integrante

16

2018/8 – 2018/11

13.- Edwin Fabian Gasca Trujillo

Integrante

8

2020/2 – Actual

14.- Harold Oca Rojas

Integrante

20

2018/6 – 2024/2

15.- Israel Elías Arias Molina

Integrante

0

2024/4 – Actual

16.- JACQUELINE ANDREA OCAMPO CRUZ

Integrante

0

2018/9 – 2019/1

17.- Janeth Alexandra Cabrera Bravo

Integrante

0

2024/2 – Actual

18.- Jilson Andrés García Tafur

Integrante

0

2024/2 – Actual

19.- Jonhatan Agudelo Contreras

Integrante

20

2020/1 – 2023/6

20.- Jorge Enrique Rosas Amaya

Integrante

20

2018/7 – 2024/1

21.- Juan David Gonzalez Rojas

Integrante

8

2020/2 – 2022/1

22.- Ligia Esther Gilón Quijano

Integrante

0

2024/6 – Actual

23.- Lila Adriana Castañeda Mosquera

Integrante

0

2024/2 – Actual

24.- Liliana Marcela Guerra Ospina

Integrante

0

2024/2 – Actual

2s.- Manuel Francisco Olaya Castañeda

Integrante

6

2020/2 – 2020/11

26.- MARIA ALEJANDRA GUERRERO PELÁEZ

Integrante

16

2021/4 – 2021/8

27.- María del Rosario Jaime Triana

Integrante

0

2022/1 – Actual

28.- María José Gaitán Avila

Integrante

16

2023/2 – Actual

29.- Meiby Juliet Méndez Alvis

Integrante

32

2019/1 – 2019/2

30.- Miller Andres Salazar Polania

Integrante

8

2020/2 – 2020/12

31.- Orlando Quintero Varón

Integrante

io

2019/8 – 2020/12

32.- Oscar Hernando Agudelo CONTRERAS

Integrante

0

2024/4 – 2024/null

 

33.- Rafael Andrés Quiroga De la Rosa

Integrante

32

2019/1 – 2019/2

34.- WILDER ANTONIO RUIZ CARDENAS

Integrante

0

2022/1 – Actual

35.- Zully Alejandra Casallas Herrera

Integrante

0

2022/2 – Actual

 

Grupo Luthería y Tecnología en Sonido

Grupo Luthería y Tecnología en Sonido

Grupo de investigación en Luteria y Sonido

 

 

Datos báaicoa                                                                                                                                                        

Año y mes de formación

Departamento – Ciudad Líder

ZLa información de este grupo se ha certificado? Página web

E-mail

2014 – 6

TOLIMA – IBAGUÉ

Jorge Andrés Sanchez Gallego

Si el día 2017-07-11 00: 00: 00.0

http://www.conservatoriodeltolima.edu.co/index.php/investigacion/politicas-y-lineamientos jorge.sanchezmconservatoriodeltolima.edu.co

Área de conocimiento

Humanidades — Arte — Núsica y musicología

Programa nacional de ciencia y tecnoIog(a

Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación

Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario)

Ciencia, Tecnología e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales, la historia de la Lutheria y la memoria sonora. Fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional. Promover la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación.

Instituciones
1.- Conservatorio Del Tolima – (Avalado)
Plan Estratégico

Plan de trabajo:

Estado del arte: La investigación en audio, sonido y producción musical La investigación en audio, sonido y producción musical en el mundo, se orienta bajo líneas de investigación que desarrollan proyectos sobre aspectos como la economía de la cultura y el sector fonográfico, la innovación tecnológica para mejorar los procesos en la producción musical, la acústica y el arte sonoro. En la siguiente tabla se puede apreciar cada línea de investigación con sus respectivas derivaciones. Es importante aclarar que esta organización de líneas y sublíenas fue elaborada a partir de las orientaciones presentadas en distintos centros de investigación y proyectos consultados. Tabla 10 Líneas de investigación. Elaboración propia. Fuentes: CEDE 2006, 2010; Promusicae, 2005; Universidad de Palermo, 2009; Nin desarrollo Económico, 2010; Venegas, 2009; Arcos, 2008; González, 2007. LINEA DE INVESTIGACION SUBLIENA Economía de la cultura Comportamiento de la industria musical fonogrófica. Importancia de la música dentro de las economías locales. Mercado musical y producción musical (emprendimiento cultural) La industria fonográfica y sus implicaciones sociales y culturales. Música e innovación tecnológica Diseño de prototipos Diseño de software para la producción musical Acústica Acústica de instrumentos musicales Psicoacústica Acondicionamiento acústico y adecuación de espacios Sonidos de instrumentos musicales Acústica arquitectónica Ruido Vibraciones Arte, sonido e historia l’4emoria Histórica Performance y arte sonoro Para ilustrar el alcance de cada una de estas líneas y sub-líenas se hará una pequeña descripción de los diferentes trabajos encontrados al respecto, que como se indicó en el párrafo anterior, fueron consultados para el presente estado del arte. En torno al tema de la producción musical en ciudades capitales como Bogotá (CEDE 2006, 20 t 0;), Marid (Promusicae, 2005) y Buenos Aires (Universidad de Palermo, 2009; Min desarrollo Económico, 2010),

Objetivos: Generar, transferir y divulgar nuevo conocimiento relacionado con la economía cultural y los derechos de autor, fenómenos físicos y acústicos en instrumentos musicales y la historia de la Lutheria y la memoria sonora, para de esta manera fortalecer los diferentes eslabones que estructuran la industria cultural a nivel regional y nacional. A sí mismo el grupo de investigación promoverá la formación de talento humano con competencias de alto nivel en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en sus líneas de investigación.

Retos: 1. Lograr el reconocimiento y categorización en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2. Vincular docentes e investigadores nacionales y extranjeros que aporten de manera significativa y continua a la formulación de proyectos en las líneas de investigación declaradas, la generación de nuevo conocimiento de alto nivel e impacto. 3. Generar una alta motricidad e intercambio con redes de investigación nacionales e internacionales 4. Consolidar programas de formación de nuevo talento humano con competencias en CTeI, dentro de las líneas de investigación del grupo. 5. A partir de la investigación desarrollada en el grupo de investigación, generar propuestas de emprendimiento creativo y cultural que aporten a fortalecer la cadena productiva de la música en la región.

Visión: Para el año 2026 el grupo de investigación en Lutheria y Sonido se vislumbra como un grupo de investigación reconocido ante la comunidad científica y la sociedad que, a panir de la formación y vinculación de talento humano con competencias en CTeI, logren generar, transferir y divulgar conocimiento de alto nivel científico e impacto social.

Fenómenos físicos acústicos, Historia de la lutheria, Memoria Sonora, Innovación social de la Música Economía cultural y derecho de autor, Mercado, Consumo y gestión de la música.

Líneas de inveatigación declaradas por el grupo

1.- Economía cultural y derechos de autor

2.- Fenómenos físico-acústicos de instrumentos musicales

 3.- Historia de la Luthería y Memoria Sonora                                                                                                                                                                                                                                   

4.- Historia y Teoría de la música

 5.- Innovación Social en música                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

6.- Luteria, sonido y economía de la música

 7.- Núsica, educación y sociedad                                                                                                                                                                                                                                    8.- Producción musical y comunicación

Integrantes del grupo

Nombre

1.- Jorge Andrés Sanchez Gallego

Vinculación

Integrante

Horas dedicación

 

Inicio – Fin Vinculación

2019/2 – Anual

2.- Andrea Hernández Guayara

Integrante

6

2014/6 – Actual

3.- ANDRES YESID HUERTAS CALDERON

Integrante

0

2022/1 – 2022/6

4.- CAMILO PEREZ ACOSTA

Integrante

4

2020/9 – Actual

s.- Clara Daniela Galvez Echeverry

Integrante

0

2024/1 – 2024/12

6.- Daniel Felipe Menodza Sánchez

Integrante

0

2024/1 – Actual

7.- Diana González Núfiez

Integrante

0

2022/1 – Actual

8.- Diana Marcela Arevalo Perez

Integrante

4

2021/2 – Actual

9.- Efraín Rendon Ardila

Integrante

0

2022/2 – Actual

10.- Eugenio Zamora García

Integrante

0

2022/2 – Actual

11.- Fayver Andrés Barragán Torres

Integrante

8

2018/2 – 2019/11

12.- Franklin Emir Torres o

Integrante

20

2014/6 – 2022/11

13.- Héctor Hernán Torres Quijano

Integrante

0

2024/1 – 2024/12

14.- Javier Alberto Beltrán Briñez

Integrante

0

2022/2 – 2022/11

1s.- JOHN DAVID QUIJANO RODRIGUEZ

Integrante

 

2018/2 – Actual

16.- Jorge Enrique Nuñez Diaz

Integrante

2

2022/2 – Actual

17.- Juan Carlos OTAVO

Integrante

6

2020/2 – 2023/12

18.- JUAN SEBASTIAN MU LLO SARMIENTO

Integrante

0

2022/2 – Actual

19.- Laura Melisa Sanchez Trujillo

Integrante

 

2024/8 – Actual

20.- Marcela Mejía Cuevas

integrante

0

2021/8 – 2022/11

21.- Miller Andres Salazar Polania

Integrante

0

2022/1 – Actual

22.- Paula Milena Sánchez Rodríguez

Integrante

0

2024/1 – Actual

23.- Peter Giovanni htelo Flórez

Integrante

0

2022/1 – Actual

24.- Rafael Andrés Santamaria Beltrán

Integrante

0

2022/2 – 2023/11

zs.- Rene Mauricio Vera Arias

Integrante

0

2022/1 – Actual

 

 

26.- yohojan antonio ocampo cano                              Integrante                     4                                           2023/8 – Actual

Internacionalización y Membresías

Los grupos de investigación del Conservatorio del Tolima participan en actividades de internacionalización permanentes, mediante su presencia en certámenes académicos como ponentes, o por su afiliación a redes nacionales e internacionales relacionadas con campos disciplinares.  Entre las redes se cuentan la membresía a la internacional Musicology Society IMS , a la Asociación Colombiana de investigadores Musicales ACIMUS y al Foro Latinoamericano de Educación Musical FLADEM – Colombia.

Idioma
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte